Mis 45 posts favoritos de Big in Finland

Un día como ayer hace 9 años empezaba Big In Finland.

En el primer post no decía mucho: que acababa de instalar WordPress contra todo pronóstico (era algo más complicado que ahora), y ese fue el momento en el que empezaba a documentar toda la información que iba acumulando sobre el Erasmus en Finlandia para compartir con familia, amigos, y futuros interesados en Finlandia.

Desde entonces: más de 1.350 posts y más de 7.000 comentarios. Por otro lado nuestro Facebook tiene menos de 3 años y es sin discusión el mayor de cualquier blog sobre cualquier país nórdico.

Y para nosotros es un honor que nos sigas.

Recapitulando mis posts favoritos

Muchos años han pasado, como digo, y me gusta pensar que ahora lo hacemos mejor que entonces. Pero hay muchos artículos antiguos que quizá no tienen la misma difusión que hubieran tenido si entonces fuéramos tan leídos como ahora.

Así, recopilando lo nuevo y lo antiguo, esta es mi lista de posts favoritos del blog. Ha sido difícil: en el primer borrador me salieron 80 posts. He tenido que trabajar para dejarlos en 45, y aquí están.

¿Cuál es tu post o posts favoritos del blog? Déjalos en los comentarios y los revivimos entre todos.

Posts de mi Erasmus en Finlandia

Erasmus en Joensuu
Joensuu: lugar de Erasmus.

  1. Resumen en varios posts de mi viaje a Finlandia y primeros días. Qué recuerdos y – está mal que yo lo diga – qué bien contado.
  2. Hablando en tu idioma cuando estás con gente que no lo habla. Cuando me di cuenta de que hacer ghettos por países está solamente regular.
  3. Mierda, está nevando otra vez“. Cuado la percepción sobre la nieve cambia.
  4. Guía de los comendores de la Universidad de Joensuu. Mi priemr post para ayudar a futuros interesados en Finlandia. Un hito.
  5. Jugando al Curling. Algo que nunca pensé que haría en la vida.
  6. “Hace un año”, dijo Miguel. Un vídeo-homenaje que hice a la primera vez que pisamos Finlandia los Erasmus, y en concreto nosotros, con un vídeo grabado por Miguel.
  7. En el Erasmus, ¿se engorda o se adelgaza?. Referenciamos un estudio que nos dice por dónde van los tiros y da una fotografía del “Erasmus way of life”.
  8. Air Bikes: Erasmus con tiempo libre. A muchos les parece hacer el cafre, pero así son los veinteañeros jugando, sin malicia.
  9. Beca Erasmus VS Beca Leonardo. Análisis personal de las dos becas de las que hice uso.

Los más gracioso o divertidos

Mette Mannonen
La presentadora finlandesa del tiempo: Mette Mannonen.

  1. Palabras malinterpretables en finés. Un post recopilatorio sobre las más graciosas palabras en finés que encontré en mis días allí. Iba a poner partes individuales en esta lista, pero mejor pongo el post recopilatorio.
  2. La manguera: artefacto junto todo WC finlandés. Inicialmente no sabía para lo que servía. A día de hoy aún me cuesta creerlo.
  3. Palabrotas en finés. Una guía – mi primera infografía incluída – de saber manejar la cólera en finés.

Cosas muy finlandesas para hacer

Ice Fishing
Haciendo un hoyo en el hielo para pescar.

  1. Ice Swimming: meterme en un hoyo en el hielo tras la sauna. Una de esas cosas de “Ahora o nunca. O sea, ahora”
  2. Ice fishing: pescando en el hielo. Cuando uno está acostumbrado al frío se atreve con casi todo.

Historia de Finlandia

Botella de Lordi Cola
Una botella de Lordi Cola. En serio.

  1. Simo Häyhä: el mejor francotirador de la historia. Un finlandés contra el ejército rojo. El finlandés gana.
  2. Resaca de Eurovisión. El año en el que Finlandia, Lordi, ganó, nosotros estuvimos allí contándolo en directo en el blog y viviéndolo. Finland: 12 points.

Naturaleza de Finlandia

La noche blanca
La noche blanca.

  1. La noche blanca o, ya que no había noche, no nos fuimos a dormir.
  2. Invierno VS Verano en Finlandia: un vídeo en time-lapse. O cómo hay dos Finlandias dependiendo de las estaciones.
  3. Durmiendo con antifaz: tanta luz hay en verano que no hay uno quien duerma (excepto de esta manera).

Costumbres y curiosidades

Café Finlandés
Una cafetera de café finlandés.

  1. Ayuda de maternidad en Finlandia: la caja del pack mamá. O cómo Big in Finland dio una noticia mundial un año antes. Una razón más para seguirnos.
  2. El día del dormilón: una tradición finlandesa que ya me gustaría importar a nuestro país.
  3. Café finlandés. O mi opinión sobre ese brebaje pardo que provoca retortijones y que los finlandeses toman más que ninguna otra nación del mundo.
  4. Quitándose el calzado al entrar en una casa. Mi primer post largo sobre una única costumbre finlandesa.

Trabajar en Finlandia

Trabajar o estudiar en Finlandia
Pasaporte en mano para trabajar o estudiar en Finlandia.

  1. Ayuda para trabajar en Finlandia para españoles y extranjeros. El primer post “viral” de Big in Finland. Un hito de la época que sigue ayudando a mucha gente.
  2. Cómo trabajar o estudiar en Finlandia: pasos. Un post para ayudar a que se ayude uno mismo, nacido de las preguntas poco detalladas y titánicas que me llegan de vez en cuando.

Educación en Finlandia

  1. Entrevista a una profesora finlandesa. Mi amiga Aila nos responde amablemente a cómo trabaja ella y cómo se prepara para dar la mejor educación del mundo.

Cómo son los finlandeses

Con Sisu o sin Sisu hago siempre lo que quiero
Este tío tiene Sisu

  1. ¿Quieres X? No, gracias, tengo el mío. O cómo notar que somos culturas muy alejadas gracias a una sola frase.
  2. Las finlandesas se tiñen de moreno. Rubias y de piel blanca deciden teñirse el pelo de negro, y sigo sin entender muy bien por qué, aunque tengo algunas ideas.
  3. Sisu: el adjetivo más finlandés. Una pieza del puzzle para entender a los finlandeses.

Finés: el idioma de Finlandia

Palabras en finés
Las palabras más usadas del finés.

  1. El finés tiene 40 palabras para “nieve”. Matando el mito de las palabras para nieve en esquimal y readaptándolo. A mí me gustan estas palabras.
  2. El significado de “Papá Noel” en finés. Si diseccionamos su nombre nos sale algo que turba.
  3. El significado de los nombres finlandeses. ¿Conoces a finlandeses y te gustaría saber más sobre los significados de sus nombres? Todo eso recopilé aquí.
  4. Las palabras más frecuentes en finés. Si hay un post sobre el finés que me gusta en concreto es este que hizo Natalia.
  5. Un póster curioso. Vale, no es finlandés, pero este póster me dejó patidifuso. Y por lo que vi esos días, era totalmente necesario.

Comparaciones con España y vivir en el extranjero

Un finlandés en España
Juho, un finlandés en España

  1. Rankings importantes en los que España gana a Finlandia. España no solo pierde en comparaciones con Finlandia, sino que a veces gana también y eso es bueno recordarlo.
  2. Entrevista a Juho Juvonen. Juho es un finlandés que hizo un Erasmus en España y nos cuenta la perspectiva contraria a la que cuento yo en este blog.
  3. Novios de Invierno: ese curioso método de no pasar el invierno ni con frío ni solo. El contrario de nuestro “rollo de verano”.
  4. El síndrome de Helsinki: o los españoles que se vuelven más papistas que el papa cuando se mudan al extranjero.

Comida

Mämmi
Mämmi: postre finlandés tradicional.

  1. El famoso Chef Gordon Ramsay prueba la cocina tradicional finlandesa y sale espantado. Sus reacciones son bastante graciosas para mí, aunque enfadaron a más de uno.
  2. Mämmi: el postre finlandés de semana santa. De tanto atreverme a probar cosas nuevas, fue la primera delicia finlandesa que me dije “no es para mí”

Viajes

Moscú, Rusia
Yo, en Moscú.

  1. El Midsummer en Suecia: Midsommar. Me fui al país vecino a ver cómo vivían ellos San Juan (Juhannus) y fue toda una experiencia positiva.
  2. Mi visita a Moscú y San Petesburgo, también en varios posts. Sabía que era entonces o nunca, y me lo pasé genial en ese viaje.
  3. Consejos para viajar a Finlandia. Mi primer post en formato lista y a día de hoy todavía en el top-10 de los más leídos semana a semana.

Otros

Prejuicios de Finlandia.
El autocompletado de Google nos intenta decir lo que busca la mayoría de la gente.

  1. Mikko Turunen y yo. El único finlandés medio famoso al que conocí en persona.
  2. Ideas y prejuicios de Finlandia, por los españoles. Usando Google para ver qué piensan los hispanohablantes sobre Finlandia, en general.
  3. Big in Finland en la guía Lonely Planet. El único blog sobre Finlandia recomendado por la guía Lonely Planet. Por algo será.

Al final, como ves, salieron 46. ¿Cuál fue el primer post que viste de Big in Finland? ¿Y tus favoritos de todos los tiempos?