Ayuda para trabajar en Finlandia para españoles y extranjeros

En la serie de posts de cómo encontrar trabajo en Finlandia dijimos que la mejor manera de ir a trabajar en Finlandia es con el trabajo ya encontrado desde España. Ir a la aventura podría resultar en varios meses sin trabajo y con gastos muy altos por los precios del país nórdico, algo peligroso si os vais por ejemplo a Helsinki, la cual es la séptima ciudad más cara del mundo.

Dos buenos consejos para ir preparados desde España eran mirar la lista de empresas finlandesas con presencia en el territorio español en la cámara de comercio hispano-finlandesa, o las trece mejores empresas para trabajar en Finlandia.

De todas maneras si ya estáis allí, o estáis terminando el Erasmus o la Leonardo y queréis trabajar en Finlandia, hay lugares en los que podrán prestaros ayuda. Al final de este post os dejo para descargar la guía de cómo encontrar trabajo en Finlandia para españoles y extranjeros, que mejorará sustancialmente vuestras posibilidades de trabajar en Finlandia.

Luckan, ayuda sueca para trabajar en Finlandia

El primero de estos lugares es el Luckan, el cual está presente en ciudades con alto porcentaje de suecoparlantes de Finlandia al ser una fundación sueca. Ayudan con el papeleo y dan información y consejo a los recién llegados a Finlandia en inglés, incluso dándo asistencia personal si hace falta.

Estas son las ciudades en las que el Luckan está presente. Las pongo en finés y tal como las ponen ellos en su web: en sueco. Helsinki (Helsingfors), Porvoo (Borgå), Kokkola (Karleby), Kimitoön (Kimito), Kirkkonummi (Kyrkslätt), Tammisaari (Raseborg), tres en la zona de Ostbothnia (Sydösterbotten) en Kristinenstad, Kaksö y Närpes; y Turku (Åbo).

Hacen, además, eventos en inglés y se puede pedir cita o pasar a las horas de apertura. Gran parte de sus servicios son gratis.

La web del Luckan

In To

In To es una nueva página web que el gobierno de Finlandia, a través de su Agencia Tributaria y su Instituto de la Seguridad Social (KELA), ha creado para atender a extranjeros que van a trabajar en Finlandia, concretamente en Helsinki. De hecho al visitarla se puede ver que In To viene de “In To Finland”, a Finlandia.
Los trabajadores del In To hablan varias lenguas y ayudan a españoles y extranjeros con los problemas y papeleos que puedan surgir al instalarse en el país y empezar a trabajar. También dirigen a las personas hacia las administraciones adecuadas dependiendo de sus necesidades. Hay que enviar un e-mail para pedir cita. El edificio es en Salomonkatu 17, puerta A.

Vista desde el Autotalo, donde se encuentra el In To
La calle Salomonkatu, donde se encuentra el In To. Fuente: Arttu Ekholm.

Centro de información de la Unión Europea

Es posible encontrar un trabajo en Finlandia para españoles sin tantos problemas al ser ciudadanos de la Unión Europea. Con esto me refiero a que no es necesario un permiso de trabajo, ya que al ser ciudadanos europeos podemos residir y trabajar donde queramos.

Para informarse sobre los derechos y deberes de los miembros de la unión en su nuevo país, Finlandia, se puede acudir al centro de información de la UE. Su web está en finés y en sueco, por lo que es más recomendable mandarles un e-mail o acudir a sus oficinas en Malminkatu 16, Helsinki.

¿Sabéis de algún lugar más en el cual ayuden a extranjeros y españoles a trabajar en Finlandia? Si es así, compartidlo por favor en los comentarios y mucha suerte a todos los que estéis buscando trabajo.

Bájate la guía de cómo encontrar trabajo en Finlandia,

Esta guía aumentará tus posibilidades de encontrar trabajo en Finlandia. Para descargarla, dale al “Like”, y luego al “confirm”. Tras ello, dale al “Me Gusta”. Aparecerá un botón para descargar la guía en PDF.

Si tienes problemas (en algún navegador no funciona bien, y en móviles es más difícil), hazte fan de nuestra página de Facebook y envíanos a través de ella un mensaje con tu e-mail. Te lo enviaremos gratis.