Mejores sitios donde ver la Aurora Boreal en Finlandia y Laponia

“Quiero ver la Aurora Boreal”. Es algo que todos decimos cuando tenemos en la mente viajar a Finlandia. Pero ¿dónde y cuándo? Es una pregunta muy importante por el coste de un viaje a Finlandia (aunque en eso intentamos ayudar nosotros). Y para ayudar un poco más nos hemos puesto manos a la obra para investigar y contarte los mejores sitios para ver la Aurora Boreal en Finlandia y Laponia.

¿Por qué hay tantas Auroras Boreales en Finlandia?

En el norte de la Tierra existe lo que se llama el óvalo de Auroras. Las auroras boreales se dan en este óvalo, que está normalmente más al norte que el círculo polar ártico y que por tanto pasa por el norte de Finlandia, en la Laponia finlandesa.

Pero en periodos de alta actividad solar, como el presente, este óvalo crece y pueden verse más al sur de su lugar normal. Por eso se han podido ver este año incluso en Helsinki, algo que no es común.

¿Dónde ver la Aurora Boreal en Finlandia? En Laponia.

Cuanto más al norte, y más allá del círculo polar ártico, más posibilidades.

Los mejores sitios para ver la Aurora Boreal en Finlandia y Laponia
% Posibilidad de ver una aurora boreal en estos lugares. Fuente: FMI

En la escala (logarítmica) de arriba vemos el número de noches con Aurora Boreal en porcentaje del total de noches. Esto nos da los mejores sitios.

El que tiene un 100% es Tromsö (Tromssa, como se ve escrito en el gráfico, o Tromso como se puede ver escrito en varios sitios), en Noruega, en la costa del Mar Ártico (donde también puede verse el sol de media noche). Allí, casi todas las noches (cuando hay horas de noche, por supuesto) hay auroras.

El número de auroras desciende al irse al sur. El lugar con más auoras de Finlandia, Utsjoki, es la localidad finlandesa más al norte (y bilingüe sami). Otras localidades de esa gráfica son Rovaniemi, con un 45% de posibilidad. Oulu a 65° de Latitud norte, tiene un 30%. La capital de Finlandia, Helsinki, a 60° de latitud norte, es un 5%.

Los mejores sitios donde ver la Aurora Boreal en Finlandia y Laponia

Dicho todo lo anterior si hablamos de lugares concretos – aparte del mencionado Utsjoki – las principales poblaciones dentro del ártico tienen una buena infraestructura para recibir viajeros y por tanto es más fácil la organización para ir a verlas a lugares oscuros.

Sodankylä es el lugar donde se encuentra el observatorio nacional de Auroras Boreales de Finlandia, y por tanto un lugar con alta probabilidad de verlas. El lago Inari, el tercer lago más grande de Finlandia y donde hay fiordos – en Laponia es otro buen lugar.

Los parques naturales de Luosto y Oulanka – ya que no tienen contaminación lumínica y están también al norte del país – son sitios recomendados también.

Auroras Boreales

Por otro lado Kakslauttanen – junto al parque nacional Urho Kekkonen -, Ivalo – una localidad cercana -, Nellim – en la otra orilla del lago Inari – y Kilpisjarvi – un lago al oeste de Finlandia casi en su frontera – son otras localizaciones con posibilidades de ver auroras boreales.

Llegar a estos mejores sitios para ver la Aurora Boreal puede ser sin embargo difícil por ser lugares remotos. La densidad de población de Laponia es baja, y las distancias bastantes grandes. No obstante, si quieres salir a cazar Auroras Boreales – Revontulet en finés que significa literalmente zorro de fuego “fuegos del zorro” – en Laponia, vale la pena.

En este mapa con los lugares para ver Auroras Boreales puedes ver los nombrados arriba, para que tengas una mejor referencia.


Ver el mapa más grande

Con estas recomendaciones, seguro que aumentan tus posibilidades de ver la Aurora Boreal. Mucha suerte, y abrígate bien porque hará frío, por ejemplo siguiendo nuestros consejos de ropa para Finlandia.

Si quieres ver la Aurora Boreal en Finlandia y Laponia, bájate gratis nuestro e-book con los mejores trucos para volar barato a Finlandia. Dale al “Me gusta” y aparecerá un enlace para empezar la descarga.

Dale al "Me gusta" para bajarte el e-book.

Si no te funciona (en algún navegador da problemas, y en móviles es más complicado) hazte fan de nuestra página de Facebook y mándanos un mensaje a través de ella con tu e-mail. Te lo enviamos allí.

Si ya has visto alguna, ¿dónde viste tu primera aurora boreal? La segunda parte de este post está ya online y nos dice los mejores momentos para verla.