Auroras boreales en Helsinki

En una de las preguntas que contestaba el F.A.Q sobre Helsinki respondíamos si se podían ver auroras boreales en Helsinki.

Respuesta corta: no. Respuesta larga: sí, con un pero. Para la respuesta larga, sigamos leyendo.

Auroras Boreales en Helsinki
Una Aurora Boreal en Helsinki, hace 4 días. Fuente.

La Aurora Boreal

En Helsinki, la capital de Finlandia, sí pueden verse auroras boreales. Es la propia naturaleza de las auroras boreales la que hace que no se vean tan a menudo como en otras partes de Finlandia.

La Aurora Boreal – y la aurora austral – es el resultado de la colisión entre partículas solares y el campo magnético de la tierra. Dicho campo se encuentra cercano al norte geográfico, pero no es el mismo.

Las auroras se da dan sobre todo cerca del círculo polar ártico en el norte de la Tierra, y en el antártico en el sur.

Sin embargo, cuando son especialmente potentes y brillantes, como las de la semana pasada, se pueden ver más al sur. Nos referimos a Helsinki.

Aurora Boreal en Helsinki
Otra vista de las auroras boreales en Helsinki. Fuente.

Las Auroras Boreales en Helsinki

Pero la semana pasada fue una excepción. Este año está siendo especialmente bueno para este fenómeno, y las auroras boreales en Helsinki fueron, por lo que se comenta, bastante espectaculares.

Este 2013, todo el año, se prevé que haya mucha actividad solar con lo que el sur de Finlandia – incluido Helsinki – podrá disfrutar de nuevas auroras boreales.

Helsinki tiene más contaminación lumínica que otras partes de Finlandia, con lo que incluso a veces, aunque se de una, si no se está en un lugar oscuro no se podrán ver.

Alertas en el correo sobre Auroras

¿Cómo saber si habrá una Aurora Boreal? Dos fuentes: mirando esta web con la posibilidad de ver auroras boreales o bien con una alerta que te mandan al correo cuando suceda en el sur de Finlandia, un servicio del instituto meteorológico finlandés.

Aurora Boreal en Finlandia
La ciudad de Helsinki, bajo las luces del norte. Fuente.

Fotos de las Auroras Boreales en Helsinki

En la web del canal finlandés de noticias YLE han puesto una galería con las mejores fotos de las auroras boreales en Helsinki y en el sur de Finlandia. Al ser un evento que ocurre menos veces por todo el país se han esmerado en crear una galería a la altura.

Esta es una de las fotos, en Kuopio – Finlandia Central – hecha por Juuso Hämäläinen. El resto de las fotos están aquí.

Aurora Boreal en Kuopio

¿En resumen? Se puede ver la aurora boreal en Helsinki, pero si queréis aumentar vuestras posibilidades de verlas en vuestro viaje a Finlandia, mejor elegir una zona cerca del círculo polar ártico, como Laponia.

¿Dónde viste tu primera Aurora Boreal? ¿O dónde te gustaría verla si aún no ha ocurrido?