Qué hacer en Helsinki gratis o barato: actividades low cost

Volar a Finlandia suele ser un poco caro – aunque menos con nuestra guía de vuelos – por lo que siempre es buena idea saber qué cosas gratuitas y estupendas podemos hacer una vez que hemos llegado allí. En este post veremos qué hacer en Helsinki que no cueste mucho dinero.

Visitar parques e Iglesias

Helsinki es un tercio parques (y Finlandia en general es casi un bosque gigante). Hay 11 grandes parques en la ciudad, construidos durante diferentes épocas y siguiendo los cánones de construcción de parques de dichas épocas, con lo que siempre se está cerca de algún parque para descansar y admirar. Los parques son el Central Park de Helsinki, Eläintarha, Esplanadi, Kaisaniemi, Kaivopuisto, Korkeasaari, Kumpula Allotment, Linnanmäki, Tuhkimo, Jardín botánico de la Universidad de Helsinki y Uutela. En cuanto a plantas, el Jardín de Invierno (calle Hammarskjöldintie 1), un jardín botánico de Helsinki, es también gratis.

Qué hacer en Helsinki: el parque esplanadi
El parque Esplanadi. Fuente.

De uno de estos parques ya habíamos hablado en detalle: el parque de atracciones de Linnanmäki. La entrada al parque es gratuita, y tienen 11 atracciones a las que puede uno montarse sin coste (el resto sí hay que pagarlas, individualmente o a través de varios bonos). Además, este verano montarán una zona de juegos de Xbox con Kinect.

Otras cosas que hacer en Helsinki gratis incluye la visita a algunas de sus famosas iglesias. Por ejemplo la novísima Capilla del Silencio no tiene coste de entrada y su diseño es bastante espectacular. Igualmente, hay otras tres iglesias icónicas en la ciudad: la de Temppeliaukio (Lutherinkatu 3) – también llamada la de la roca – la blanca Catedral de Helsinki en la céntrica plaza del senado, y la rojiza Catedral de Uspenski, cerca de la plaza del mercado.

Qué hacer en Helsinki: iglesias
La iglesia de Temppeliaukio. Fuente.

Todos los museos de Helsinki son gratis

Helsinki tiene 7 grandes museos (en su web tienen direcciones y horas de apertura), todos sin coste de entrada.

Otro tipo de museos que no pertenecen a esa red tienen en ocasiones entrada gratuita. Por ejemplo el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma, en en número 2 Mannerheimplatsen 2, tiene entrada gratis los primeros viernes del mes, entre 5 y 8.30 de la tarde. El Museum of Cultures también es gratis.

Y si te preguntas qué hacer en Helsinki en familia, está “Children’s Town” (la ciudad de los niños) donde los miembros más jóvenes de la familia pueden jugar en un ambiente histórico: tiendas del siglo XVII, colegios de los años 30 y otros lugares. Está en uno de los 7 museos de Helsinki, en la calle Aleksanterinkatu 16–18.

Qué hacer en Helsinki: Museos
Aquí se encuentra el Children’s town. Perfecto para Helsinki con niños. Fuente.

Qué hacer en Helsinki: Música gratis

Si la respuesta a la pregunta de qué hacer en Helsinki para ti lleva asociado la música, el El Espa Stage es un buen sitio. Está en el parque Esplanade y es un escenario sobre el cual cada año, entre Mayo y Agosto, unos 200 grupos de Finlandia y de fuera tocan. Muchos tipos de ritmos, y artistas que empiezan y también establecidos, tocan en este escenario. En su web se pueden ver los eventos.

Por otro lado están el Helsinki Music Centre (Mannerheimintie 13A) o el Finlandia Hall (Mannerheimintie 13E), este último diseñado por Alvar Aalto. Aunque para visitar estos tendrás que comprar una entrada para un concierto, desde fuera puede admirarse su arquitectura.

Y un tour muy barato

Qué hacer en Helsinki: coger el tranvía
Un tranvía en Helsinki. Fuente.

Así como en Berlín uno puede pasar por delante de todos los lugares emblemáticos de la capital con los autobuses 100 y 200, en Helsinki los tranvías 2 y 3 hacen esto mismo.

Durante 1 hora, el tranvía pasa por los lugares más reconocibles de la ciudad. Este no es gratis, pero casi: cuesta 2 Euros y sigue el sistema de honor de transportes de Helsinki.

¿Tienes alguna otra recomendación sobre qué hacer en Helsinki que sea barata, low cost o gratis? Ayúdanos a completarlo en los comentarios.

Actualización: a través de nuestro facebook, también sugieren la isla de Suomenlinna, patrimonio de la humanidad, a la que puede llegarse por barco por el precio de un billete de transporte sencillo, o con el ferry HKL que sale de la plaza del mercado por 3,60€ ida y vuelta.