Qué ver en Helsinki – 5 ideas imprescindibles

Qué ver en Helsinki es algo que se pregunta todo aquel que ha puesto los ojos en viajar a la capital de Finlandia. Las preguntas frecuentes sobre Helsinki versan sobre este tema, pero hoy damos un paso más allá y proponemos una lista de qué ver en Helsinki.

Esta lista complementa nuestro post anterior sobre actividades gratis o muy baratas en Helsinki, que gustó mucho en su día.

1.- Qué ver en Helsinki: los edificios modernistas

En Helsinki no hay un barrio antiguo per se. Siendo españoles, tenemos una idea de lo que es antiguo y lo que no bastante diferente a lo que otros países tienen. Me viene a la mente la Catedral de Ávila, del siglo XII (casi 400 años antes del descubrimiento de América).

Pero lo que la capital de Finlandia sí tiene, y es una de las cosas que ver en Helsinki, es edificios de estilo modernista. Hay cerca de 600 edificios de la época del modernismo construidos en torno al 1900. El distrito de Katajanokka – donde está el hotel-cárcel, y los de Kruununhaka, Eira y Ullanlinna están llenos de casas de este estilo.

QUé ver en Helsinki: Modernismo
El teatro nacional, con estatua de Aleksis Kivi. Fuente.

Además cuando se dio el modernismo en Finlandia fue justo después de los años de la finización, con lo que la ornamentación tiende a ser nacionalista finlandesa, e inspirada en la naturaleza y el Kalevala. Ejemplos pueden ser el Museo Nacional, el Pohjola y el Teatro Nacional de Finlandia.

En los años del modernismo tardío, con líneas más suaves, se edificó un icono de la ciudad: la estación de tren a la que se llega desde el aeropuerto. En este PDF se puede ver, en español, con fotos y con mapa listo para imprimir, los mejores ejemplos del modernismo en Helsinki.

2.- Ruta por los edificios emblemáticos del centro

La catedral Blanca
Si preguntas a los que ya han estado qué ver en Helsinki, la catedral blanca les vendrá lo primero a la mente. Fuente.

¿Qué ver en Helsinki en un día? El centro de Helsinki no es demasiado grande y uno puede ir caminando.

Si quieres una manera cómoda de ver el centro de Helsinki, súbete y bájate de los tranvías número 2 y 3 (hacen la misma ruta, ), ya que pasan por casi todos los lugares del mapa siguiente. Esos tranvías te llevarán por casi todos los lugares de interés marcados en el mapa.

Recomiendo imprimirlo cuando se viaje a Helsinki, ya que lo tiene casi todo.


Ver este mapa más grande

3.- Naturaleza cercana

Seurasaari es algo que hay que ver en Helsinki en verano y, si tienes coraje – o sisu finlandés -, también en invierno (allí montan un cuento de navidad durante esta época del año). Es una isla cerca del centro de Helsinki, con un museo al aire libre que recrea la vida en el campo de Finlandia entre los siglos XVIII y XX. Para disfrutar de la vista de los árboles, animales y mar.

El parque de Sibelius, junto al mar y cerca de los monumentos del oeste de la ciudad que marcamos en el mapa de arriba, es otra de las cosas que ver en Helsinki. El monumento a Jean Sibelius, el mayor compositor de música clásica de Finlandia, es una de las cosas preferidas para fotografiarse en Helsinki.

Qué ver en Helsinki: naturaleza
El monumento a Sibelius en el parque homónimo.

Otro parque lleno de naturaleza es el de Kaivopuisto, cerca de el museo de C.G.E Mannerheim y es un buen refugio para hacer un alto y sentarse. Igualmente, Töölönlahti (la bahía de Töölö) está un poco más al norte del estadio olímpico de Helsinki y es un gran lago. Allí se dan muchas actividades al aire libre de los finlandeses como la celebración de vappu.

Si se quiere playa, la de Hietaniemi está al oeste del centro, no demasiado lejos. Allí está también el cementerio-jardín donde reposan los mayores finlandeses de la historia. En este mapa se ven los lugares recomendados.


Ver Naturaleza en Helsinki / Helsinki Nature en un mapa más grande

4.- Suomenlinna

No podíamos dejar de lado este Patrimonio de la Humanidad de Finlandia que está a tiro de piedra de Helsinki: la isla de Suomenlinna.

Suonemlinna
Una vista desde el centro de la isla. Fuente.

En realidad está a tiro de cañón, porque esta isla-fortaleza era un fortín finlandés para defender la capital de los ataques rusos por conquistarla a principios del siglo XIX, aunque por desgracia no fue suficiente para pararlos. Por su antigüedad e historia, Suomenlinna es una de las atracciones turísticas más importantes de Helsink. Se puede visitar la fortaleza, y hay muchas casas de la época perfectamente construidas. Se llega allí con un billete sencillo de transporte.

5.- Otras cosas que ver en Helsinki

Igualmente, estos son los restaurantes con mejor relación calidad-precio en Helsinki, y si te gusta el cine – o la cerveza – no dejes de visitar el bar de los hermanos Kaurismäki.

El Corona Bar
Qué ver en Helsinki: el corona bar. Fuente.

Si vas en pareja a Helsinki, échale un vistazo a los sitios más románticos de la ciudad. Si vas sin pareja, creo que será bueno saber que en Helsinki está el lugar donde es más fácil ligar del mundo. Si prefieres el ambiente LGBT, esta es nuestra guía gay de Helsinki.

Bonus: Mi consejo sobre qué ver en Helsinki

Un consejo personal: lo mejor es perderse por el centro y llegar por casualidad a todos los sitios interesantes.

Está bien tener un mapa que nos diga más o menos lo que hay que ver, pero si no vas con un objetivo en mente (por ejemplo, llegar al museo X para visitarlo) yo prefiero perderme por Helsinki e ir viendo cosas por casualidad. Es una ciudad arquitectónicamente interesante y si te pierdes llegarás a lugares que sólo los locales conocen, y que no encontrarás en guías turísticas.

La iglesia de Temmpelaukio
La iglesia de Temppelaukio. Fuente.

Finalmente: para ver en un día creo que lo mejor es perderse. Qué ver en Helsinki en dos días o en un fin de semana: uno para perderse y el otro para Suomenlinna o Seurasaari.

Estos posts te serán útiles para preparar tu viaje: qué ropa llevarse a Finlandia, las temperaturas de Finlandia en diferentes momentos del año, y las horas de luz en Finlandia. Así como el de la forma más barata de volar a Finlandia.

¿Qué recomiendas tu para ver en Helsinki? ¿Qué parte de la ciudad es la que más te gusta?