¿Nórdico o escandinavo? Qué es qué

Cuando estaba decidiéndose en los despachos si iba a ir a Suecia o a Finlandia de Erasmus, no me pasó por la cabeza si había alguna diferencia entre los términos nórdico y escandinavo. Yo me iba al norte, a un país en el que las clases se daban en inglés y no era el Reino Unido ni Irlanda y para mí eso era suficiente. Más tarde llegó la duda, y hace un tiempo encontré la respuesta de un artículo de Nordic Culture. Lamentablemente la página ha dejado de existir, pero aquí queda la traducción que hice del artículo:

——–

¿Te han corregido cuando llamaste a un finlandés “escandinavo”? ¿O a un islandés? ¿Es Dinamarca un país nórdico o escandinavo? (y ya que estamos: el idioma de Finlandia ¿es finés o finlandés?)

Aunque en el resto del mundo las palabras “escandinavo” y “nórdico” son usadas como sinónimos, en el norte de Europa se lo toman en serio, magnificando las pequeñas diferencias entre los distintos paises. El problema viene cuando incluso los países del norte de Europa no se ponen de acuerdo en el significado de “escandinavo” y “nórdico”…

¿Banderas nórdicas o escandinavas?
¿Estas banderas son de países nórdicos o escandinavos? Depende de a quién le preguntes (Pero son nórdicas, lo explico un poco más abajo). Fuente.

¿Qué es Escandinavia?

Los griegos y los romanos fueron los primeros que escribieron sobre Escandinavia. Tenían un vago conocimiento sobre lo que llamaban “una isla en el borde del mundo civilizado”, poblado por las tribus bárbaras de Germania.

Geográficamente hablando, la península escandinava es un territorio compertido entre Noruega, Suecia y el norte de Finlandia. Por tanto, los países escandinavos serían solamente Noruega y Suecia.

Lingüísticamente, el sueco, el noruego y el danés tienen una palabra común llamada “Skandinavien”, que se refuere a los antiguos territorios de los hombres del norte, y para la mayoría de la gente estos en esos tres países “Escandinavia” es solamente Suecia, Noruega y Dinamarca. Esta definición es la más aceptada de “Escandinavia”.

Sin embargo, Islandia era también un territorio nórdico y el islandés proviene de la misma familia lingüística que el sueco, el noruego y el danés, lo mismo que las islas Feroe. Por tanto, para algunas personas Escandinavia se refiere a Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia.

Finalmente, el sueco es hablado en algunas partes de Finlandia y, recíprocamente, el finés y el sami se hablan en algunas partes de Suecia y Noruega. Otra vez, tenemos una definición de Escandinavia diferente, incluyendo a Finlandia.

Cultural e históricamente, el norte de Eurpa ha sido terreno de juego de las coronas de Suecia, Dinamarca y Noruega. Finlandia formó parte del reino de Suecia e Islandia perteneció a Noruega y Dinamarca. Aparte de eso, la historia, política y económica común de estos cinco paises ha seguido un modelo similar conocido como el “estado de bienestar nórdico”.

¿Qué son entonces los “países nórdicos”?

Para solventar esta melé geográfica y lingüística, los franceses inventaron el término “Pays Nordiques” o “Paises Nórdicos”, que se ha convertido en el término estándar a para englobar a Escandinavia, Islandia y Finlandia bajo el mismo paraguas.

De la cración del Concilio Nórdico en 1956 salió una nueva palabra para definir la afinicad cultural de estos paises “Norden”. Norden se usa comunmente en los paises nórdicos, aunque es prácticamente desconocido en inglés.

¿Nórdico o escandinavo?
En el mapa parece que se han colado… otra vez. Fuente original.

Los denostados: los paises Bálticos y Groenlandia

Estonia, Letonia y Lituania son los países bálticos, y ni ellos ni Groenlandia son considerados como Escandinavos o Nórdicos. Sin embargo, hay una estrecha relación entre los paises Nórdicos y los Bálticos y Groenlandia.

Las Repúblicas Bálticas han sido fuertemente influenciadas de forma cultural e histórica por los países Escandinavos. Lituania, Letonia y sobre todo Estonia están orgullosos de la herencia cultural recibida de Escandinavia y hay un deseo por su parte de una cooperación más estrecha a ambos lados del mar báltico.

Lo mismo se aplica a Groenlandia, territorio más cercano geográficamente a América que a Europe, pero que pertenece políticamente al reino de Dinamarca (algo olía a podrido por allí…). La mitad de la herencia cultural e histórica es escandinava y por tanto esos fuertes lazos hacen que Groenlandia esté referida en ocasiones con los otros paises Nórdicos.

——–

De modo que al final no dan la respuesta definitiva, ni la RAE tampoco se aclara. Escandinavia no aparece en su diccionario, y en escandinavo se refieren a esa palabra. De todas maneras, se puede ver que sí hay una pequeña diferencia en significados pero sin dejarlo claro. En nórdico se moja un poco más y dice que es relativo a las lenguas germánicas del norte de europa: noruego, el sueco, el danés y el islandés.

En resumen

¿La definición más puritana de Escandinavia? Suecia, Noruega y Dinamarca. De nórdico, los paises escandinavos más Finlandia e Islandia.

U oferta mejor.

Si quieres saber más sobre los países nórdicos y escandinavia, en cualquier caso, este es tu blog.