Cómo ir a trabajar o estudiar a Finlandia: pasos

En este blog somos afortunados porque tenemos mucha gente que nos lee y que nos encuentra y se queda con nosotros. No en vano tenemos la página en español con más fans en Facebook sobre cualquier País Nórdico (que sepamos).

También recibimos muchas preguntas relacionadas con Finlandia, aunque no podemos contestarlas todas porque no podemos tratar casos concretos: eso es un trabajo en sí mismo. Igualmente, muchas de ellas están muy poco detalladas. En este tema nos enfocamos. La primera pregunta suele ser…

Quiero ir a trabajar en Finlandia en X ¿cómo lo hago?

No sabemos qué posibilidades hay en campos concretos, ni en casos concretos, más allá de lo que pusimos en los trabajos más demandados en Finlandia (y los que menos).

A esos casos habría que añadir la industria de los juegos finlandeses, una escena que ha florecido en Helsinki con sus startups que se dedican a esto. Rovio (creadores de Angry Birds) y Supercell (creadores de Clash of Clans) son dos buenos ejemplos de esto.

Una oficina en Finlandia
Una oficina finlandesa. Fuente (CC: by)

Sobre otros campos, no sabemos en detalle y lo mejor sería hacer lo siguiente, y por este orden:

0.- Leer la serie de posts Cómo Encontrar Trabajo en Finlandia y usa el buscador del blog: no podemos buscar por ti y mandarte las respuestas que nos salgan a nosotros, pero sí puedes buscar por ti mismo/a.

1.- Consultar nuestra herramienta de ofertas de trabajo en Finlandia sobre ofertas en tu campo. Envía tu currículum a las empresas y puestos que se ofrecen.

2.- Buscar en internet empresas que se dedican a lo que tú quieres. Por ejemplo en la cámara de comercio Finlandesa en tu país, ya habrá una lista de empresas finlandesas que ya operan en tu país y puede ser una buena opción entrar en una de ellas y poder ir, con la empresa, a Finlandia.

3.- Buscar en Internet universidades finlandesas que se dediquen a impartir el campo en el que estarías interesado o interesada en trabajar y pregunta a su dirección general de contacto tus dudas. Esta es una base de datos de estudios superiores en el país, donde puedes encontrar la Universidad que imparte lo que tú quieres hacer como profesional.

4.- Busca direcciones de contacto y envía e-mails/llama a las personas de los departamentos de tu interés en dichas universidades, preguntando por cómo está el mercado finlandés para estos trabajos. Idealmente antes de llamar o escribir, infórmate de todo lo que puedas: nadie responde – yo tampoco – preguntas nebulosas del tipo “quiero ir a vivir a Finlandia a trabajar de X: ¿qué tengo que hacer?”. Es una pregunta muy general, que se tarda mucho en recopilar datos y en responder, y más para un caso concreto. Si demuestras que has estado investigando y tienes dudas puntuales, esta pregunta será más fácil de responder para los que están en el otro lado. Lo otro demuestra que el que pregunta quiere que los demás hagan todo el trabajo y se lo den hecho. Y así, quien esté al otro lado será más reticente a ayudar.

Una calle de Helsinki
Una calle de Helsinki, con muchas banderas finlandesas. Fuente (CC: by-sa)

¿No puedes hacer esas cosas porque la página está sólo en finés o en inglés? Así es Finlandia: es un país donde los idiomas oficiales son Sueco y Finés – aunque se puede aprender y mejorar el inglés en Finlandia porque casi todo el mundo conoce el idioma, algo que no quiere decir que vayan a cambiar empresas enteras para adaptarse al inglés de un día para otro.

Si las páginas que encuentres están en inglés es porque la empresa o universidad es más internacional, y podrán ayudarte mejor. Aprender finés, en cualquier caso, es en la mayoría de los casos lo que hace que la estancia en Finlandia sea más definitiva.

Igualmente, la puerta de entrada a Finlandia es con un trabajo ya encontrado desde el país de residencia, si tienes pensado establecerte allí. Ir a la aventura puede resultar en muchos meses de gastos muy altos por los precios del país nórdico y es algo que no recomendamos bajo ningún concepto. Una vez que se encuentre un trabajo, es bueno leerse cómo funciona Finlandia en este recurso online.

Preguntando a Big in Finland sobre estudiar en Finlandia

Una pregunta que nos llega de vez en cuando también, suele ser tan breve y general que no podemos ayudar, como decíamos arriba. Esta es: Quiero ir a estudiar a Finlandia. ¿Qué hago?

Universidad de Joensuu
Unos edificios de la Universidad de Joensuu.

Con una pregunta tan general empezaría un proceso de pregunta/respuesta y de e-mails arriba y abajo para desgranar la pregunta en subpreguntas. Qué quieres estudiar, dónde, de dónde eres, qué requisitos hay para hacerlo desde tu país, etc. Tras ello tendríamos que buscarlo nosotros y enviártelo. Tú verías si te sirve y si no nosotros somos los que tendremos que buscar de nuevo una y otra vez. Eso es un trabajo en sí mismo… y que en realidad no nos necesita a nosotros para hacerlo.

Esto es algo que saben hacer mejor dos recursos: los oficiales (la embajada de Finlandia en tu país. Esta es una lista de todas las embajadas) y uno de información general sobre este caso concreto: Study In Finland, que lleva el CIMO, el Centro para la Mobilidad Internacional del que ya habíamos hablado aquí. Ellos han hecho una increíblemente detallada y útil lista de pasos a seguir para estudiar en Finlandia que recomendamos que leas y sigas.

¿Has hecho el proceso y quieres ayudar a otros con tu caso?

Si has averiguado algunos pormenores que te han parecido interesantes en tu caso para ir a trabajar en Finlandia y que, por no haberlos hecho nosotros, no los conocemos de primera mano y que quieres compartir con los lectores del blog, escríbenos a nuestra dirección de contacto y armamos un post entre todos.

Cosas como esta serían: requisitos y procesos para ir a estudiar a Finlandia desde fuera de la UE y requisitos y procesos para trabajar en Finlandia para países que no son de la UE.

Pasaporte
Con algunos pasaportes es más sencillo que con otros ir a Finlandia. Fuente (CC: by)

Con pasaporte de la UE se puede ir a Finlandia sin necesidad de Visa y se puede establecer residencia y trabajo en cualquier país comunitario: lo tenemos fácil.

Es bastante probable que un día nos pongamos a investigar sobre estos temas más a fondo, pero de momento no podemos dar respuestas personales o una guía a un tema tan general, además de lo que ya tenemos. Pero estoy seguro que este post te será de mucha ayuda como punto de partida para seguir tus sueños de ir a Finlandia, o sino para ponerlos en perspectiva con un “reality check” (esto es, saber si en este momento es posible hacerlo por cómo están tus habilidades, el país, etc.).

¿Tienes algún consejo para los que están buscando trabajo o estudios en Finlandia? ¿Qué opinas del post?