La navidad en Finlandia – costumbres y tradiciones

El año pasado hicimos un Diciembre exhaustivo en cuanto a posts relacionados con la navidad en Finlandia. Y no es para menos: Finlandia es casi sinónimo de Navidad por lo que todos sabemos: Papá Noel vive allí.

Ya que estas fechas son especiales (las amas o las odias, pero no te dejan indiferente), he recopilado todos aquellos artículos en los que hablo de la navidad en Finlandia para tenerlos más a mano.

La navidad en Finlandia: Papá Noel

Papá Noel es la imagen más conocida de la navidad en Finlandia
Papá Noel: la imagen más famosa de la Navidad en Finlandia.

1.- Papa Noel vive en Rovaniemi: algo que quizá no todo el mundo sabe: Papá Noel tiene su residencia en Rovaniemi e incluso dirección postal a la que enviarle vuestras peticiones navideñas.

2.- El significado de Joulupukki (Papa Noel): el nombre finlandés de Papa Noel tiene un más que curioso segundo significado. Y no es para nada el que te esperas.

3.- Webcam en casa de Papa Noel: ¿qué está haciendo papá Noel en este instante en su casa de Rovaniemi? Seguramente recibiendo visitas en persona y, con su dominio de todas las lenguas, te da un rato palique. Y todo eso puede verse por su webcam.

4.- Rare Exports I y Rare Exports II. Dos interesantes (y algo violentos) vídeos sobre el origen de los Papas Noeles que se encuentran en los supermercados. El año pasado los subtitulamos, pero el servicio de subtítulos por internet ha desaparecido. De todas maneras, siguen ahí en inglés. Una visión distinta de la navidad en Finlandia.

5.- Atracciones de Papá Noel en Finlandia. ¿Quieres conocer a Papá Noel? ¿Ver a sus ayudantes y vivir en un ambiente navideño? Las tres atracciones que mencionamos en el artículo ponen la navidad en Finlandia a tus pies.

Otros eventos y fiestas de la temporada de navidad en Finlandia

La tradición de los reyes magos pone el fin a la navidad en Finlandia
Los Tiernapojat – niños estrella – que hacen las veces de los reyes magos.

1.- Lucian päivä o Santa Lucía: El día en el que la luz le empieza a ganar la batalla a la oscuridad del invierno. Y eso, en Finlandia, son palabras mayores.

2.- Beiwe. Los lapones tienen su propia celebración durante estas fechas: el Beiwe. En este post te detallamos los ritos y las razones de este evento en la cultura lapona.

3.- Pikkujoulu, las pequeñas fiestas de la navidad en Finlandia con sus tradicionales detalles.

4.- Nochebuena finlandesa: información y maneras de vivir la nochebuena en Finlandia.

5.- Tiernapojat: los reyes magos en Finlandia, con una historia un poco diferente. Los reyes magos son una parte más pequeña de la navidad en Finlandia, comparado con España.

Objetos y tradiciones de la Navidad en Finlandia

Calendario de adviento de chocolate

1.- Calendarios de adviento de chocolate: para los niños y los más golosos, lo normal es amenizar la espera de Joulupukki con un pequeño bombón (u otros) cada día. Esto lo descubrí durante la navidad en Finlandia pero es un clásico de todo el centro y norte de Europa.

2.- Villancico en finés, el clásico Tip-Tap. Y digo clásico porque algunas búsquedas desde Google vienen precisamente buscando este vídeo.

3.- Mensaje de navidad de Markku from Finland. Markku no podía faltar a la cita navideña. Nos explica cosas de la navidad finlandesa desde su particular óptica.

4.- El mercado de navidad que nos presenta varios objetos y comidas navideñas, listas para hacerse con ellas. Muchas de ellas son hechas a mano.

Comida y bebida típicas de la navidad en Finlandia

El Glögi, bebida de la navidad en Finlandia
Glögi, vino caliente con especias y típico de la navidad en Finlandia. Fuente.

1.- Jouluruoka (comida navideña finlandesa). Natalia se desmarca con un post sobre recetas navideñas finlandesas. Hay una segunda parte del artículo con aún más recetas.

2.- Glögi: el Glögi es la bebida finlandesa navideña por excelencia, también presente en los países del centro y norte de Europa

Regalos de Navidad finlandeses

Regalos de la Navidad en Finlandia
Esta taza Arabia con diseño de los Mumins es una buena idea de regalo.

1.- 12 ideas de regalos de navidad finlandeses para tus seres queridos si quieres comprarles algo que sea representativo finlandés. Estas cosas icónicas no pueden fallar.

2.- Tienda de regalos navideños abierta todo el año en Helsinki. La tienda – o más bien una de sus plantas – mantiene su ambiente navideño y las decoraciones para que puedan ser compradas todo el año. Después de todo, Finlandia es Navidad.

Nochevieja y fin de año en Finlandia

Fundir herraduras en Fin de año

1.- Ritos del fin de año en Finlandia: los finlandeses tienen su propia tradición. Los españoles las uvas, los italianos las lentejas, los finlandeses… ¡herraduras!

2.- Cena Para uno: un corto que ponen todos los años en Finlandia antes de las campanadas. Nada de Ramón García y su capa.

3.- Fuegos artificiales y petardos de bienvenida del año nuevo en Finlandia. Todas las ciudades de Finlandia, y Helsinki en particular, se convierten en un polvorín ya que todo el mundo se dedica a tirar petardos y fuegos artificiales en las calles. Todo un espectáculo.

¿Has vivido una Navidad en Finlandia? ¿Qué te ha parecido? Si nos hemos dejado algo importante en este post, cuéntanoslo en los comentarios.