Cómo encontrar trabajo en Finlandia en 2021

Este post es la primera parte de la traducción del inmenso artículo de Finland for thought – un gran blog sobre Finlandia que ya no está – acerca de cómo encontrar trabajo en Finlandia este año.

Del mismo modo, al final de cada post habrá un enlace al post siguiente para que se puedan leer todos de un tirón.

Encontrar trabajo en Finlandia

Este post es largo y contiene todo lo que necesitas saber. Dale al enlace de aquí abajo que te lleve a la sección que

Introducción a cómo encontrar trabajo en Finlandia

Encontrar un trabajo en Finlandia que sea decente es lo que te «hará o romperá» en el país.

Con un buen trabajo querrás pasar el resto de tu vida aquí y convertirte en un ciudadano. Sin un trabajo querrás coger el primer avión de vuelta a casa.

Para muchos extranjeros en Finlandia, encontrar y mantener un trabajo decente es el mayor reto – incluso más dificil que aprender la lengua.

Para quién es este artículo

Este artículo se centrará en extranjeros que quieran encontrar un trabajo en Finlandia, en particular, extranjeros que no hablen el finlandés, los cuales desean encontrar un primer empleo o un trabajo de nivel medio.

Los empresarios no encontrarán demasiada información útil en estas líneas. La gente que busque trabajos de alto nivel como posiciones de alta gestión de empresas puede que encuentren útiles algunas piezas de información útil, pero esto no es en lo que se centra el artículo.

Gente con pocas aptitudes para trabajar los cuales estén buscando trabajos de tipo manual encontrarán alguna información útil aquí, en particular hacia el final de este artículo.

Aquellos que intenten convertirse en cuidadoras de niños (canguros) no encontrarán mucha información aquí aunque este artículo vale la pena ser leído.

Cuéntanos tu caso en los comentarios

Los lectores podrán hacer comentarios y sugerencias. Por tanto, por favor, comentad tanto como gustéis y juntos podremos hacer de esto un guión ideal para extranjeros que busquen trabajo en Finlandia.

No discutiremos consejos útiles «normales» acerca de búsquedas de trabajo aquí, puedes encontrar una gran cantidad de fuentes en Internet para esto. Aquí estamos centrados en encontrar un trabajo en Finlandia y las diferencias que encontrarás en Finlandia respecto a tu propio país.

Por ejemplo, no te diremos que lleves un buen traje a tu entrevista y te sientes derecho. En cambio, te contaremos cosas acerca de las diferencias que hay en este país y donde buscar un trabajo en Finlandia.

Sobre el autor

El autor es un americano de 27 años, profesional de la informática trabajando para una gran compañía de informática/telecomunicaciones en Finlandia.

Él ha estado viviendo en Finlandia durante 4 años y ocupado nueve meses sin empleo en el país hasta que encontró un trabajo. Ésto junto con sus propias experiencias, charlas con otros extranjeros y jefes Finlandeses, y comentarios de otra gente… él ha escrito este artículo y lo está actualizando regularmente.

Sobre el traductor

Osea, yo, Santiago Hernández. Autor del blog sobre Finlandia Big in Finland, que nació para mantener a mis amigos españoles informados sobre cómo se vivía aquí y lo que andaba haciendo, así como las sutiles diferencias en modo de vida, cultura y costumbres entre finladeses y españoles.

Fui a Joensuu, Finlandia, con la beca Erasmus. A día de hoy sigo viviendo y trabajando en el extranjero y referendo muchos de estos consejos.

Requisitos para trabajar en Finlandia

Son Educación/Experiencia/Habilidad/Lengua

La lengua es la más importante seguida de habilidad, experiencia y finlamente educación. Esto seguro que es altamente debatible, que experiencia y educación puedan ser cambiadas de órden, aunque yo no estoy de acuerdo).

Las «habilidades» para trabajar son muy importantes obviamente, pero he agrupado esto con con educación y experiencia a la vez.

Educación

Tus estudios serán muy importantes para conseguir un trabajo en Finlandia, pero sorprendentemente para algunos, no tan importante como uno pueda pensar.

Sé de extranjeros con su tesis doctoral que han estado sin empleo por meses y conozco a gente sin ninguna experiencia académica superior que ha tenido trabajo por años. Pero sin embargo, tus estudios superiores te posicionarán fuertemente como un empleado potencial.

Para aquellos sin titulación universitaria o para aquellos que sólo tienen una licenciatura universitaria y no un máster tal vez quedéis desilusionados al encontrar que simplemente todos los demás tienen un máster. O eso parece: también es normal encontrar a gente que tiene varios master.

¿Así que cómo puede ser eso? Bueno, un máster es totalmente gratis aquí. De hecho, es más que gratis: a tí básicamente te pagan, alimentan y te dan una casa para ir a la universidad. Una vez que entras en el mundo del trabajo en Finlandia, esos extras son apartados – muchísima gente sigue con sus estudios por mucho más tiempo que si tuvieran que pagarlos ellos mismos.

Licenciado VS máster

No te descorazones cuando tu «pequeña» licenciatura no te iguala al máster que todo el mundo tiene.

Mucha gente ha dicho que una licenciatura en algunos paises extranjeros equivale a un máster aquí en Finlandia.

Yo no puedo decir si esto es verdad , es simplemente lo que he escuchado. Pero como he dicho anteriormente, tu experiencia, habilidad y dominio del finés son habilidades más importantes.

Por ejemplo, aquellos que son altamente cualificados en el campo de la informática pero no tienen estudios universitarios superiores lo pueden llegar a hacer simplemente «bien» en su vida finlandesa. Pero es posible que algunos jefes pueden rápidamente «pasar» de tu currículum tan pronto como descubran que no tienes estudios superiores.

Una cosa importante que me gustaría discutir: a diferencia de otros países, los finlandeses se refieren a 4 años de universidad (una licenciatura) como estudios superiores.

Con 6 u 8 años de estudios (máster) es referido como «universidad». En EEUU «universidad» suele significar una institución pública, mientras que «estudios universitarios superiores» significa institución privada (aunque no es siempre el caso).

Así que si tú has tenido una licenciatura de una universidad en tu país de origen, ten cuidado cuando rellenes un formulario para un trabajo en Finlandia. Ellos pueden referirse a un máster pero simplemente llamarlo «educación universitaria».

Experiencia

No tengo que decir demasiado sobre la experiencia salvo que cuanto más tengas mejor estarás.

Muchos licenciados con altas notas se preguntan por qué no pueden encontrar un trabajo decente nada más salir de la universidad. Y la falta de experiencia es la respuesta.

Es un poco como la pescadilla que se muerde la cola: necesitas experiencia para conseguir un trabajo y necesitas un trabajo para conseguir experiencia. Para aquellos de vosotros con UN MONTÓN de experiencia, podréis encontraros pidiendo un trabajo en el que estáis más que cualificados.

Estad seguros de leer la sección sobre «quitando las tonterías humildades de vuestro currículum» más abajo.

Habilidad (skills)

Tu campo de especialización es vital para encontrar un trabajo en Finlandia.

Un graduado de instituto con matrícula de honor puede encontrar un gran trabajo inmediatamente mientras que un médico o cualquier otra pofesión puede estar sin empleo durante años.

Informática (IT, Information Technology: Tecnologías de la información) es desde luego el mejor campo para trabajar para los extranjeros. Sin embargo, Finlandia es conocido por todo el mundo por generar los mejores profesionales de la informática – de modo que encontrarás competencia dura cuando llegues.

Para cualquier otro tipo de trabajo no manual, no puedo decir mucho.

Informática es muy grande porque 1) hay una buena cantidad de compañías informáticas en Finlandia y 2) Inglés es la lengua universal del mundo de la computación.

Altas cualificaciones y aspiraciones

Si esperas encontrar un trabajo en finanzas, encontrarás que poseer un master en finanzas se convierte en algo más esencial, o al menos algún master. Las habilidades con el finés son obviamente importantes cuando se trata de llevar negocios. Por eso quizá deberías buscar una compañía que necesite un competente o nativo angloparlante para llevar los negocios globales.

Para los que planeen ser jefes de algún tipo y esperan promocionarse en la compañía, ésto puede ser un problema potencial.

He oído y leído varias fuentes que sin conocimiento de finés, subir de categoría en una compañía como gerente o en las distintas escalas de jefes puede ser bastante difícil. Hay como una especie de techo de cristal para los extranjeros.

Si no eres un profesional de la informática en Finlandia, por favor envía tus comentarios sobre «habilidades» aquí y estate seguro de que los añadiré.

Idioma

Sabiendo que buscar un trabajo es algo preocupante, no conocer el idioma finés puede ser de lejos tu mayour obstáculo.

Incluso en el campo de la informática, estimo que no serás considerado para entre el 70 y el 90% de los trabajos. Cuantas más habilidades/experiencia/educación tengas, la lengua será un factor menos determinante.

Afortunadamente, los finlandeses se dan cuenta de que su idioma es oscuro (en un sentido global) y difícil de aprender. Si quieren contratar extranjeros van a estar forzados a contratar a no finoparlantes.

Un trabajo del gobierno requerirá casi siempre un finés fluido.

¿Y el inglés?

Por tanto, un inglés fluido es absolutamente esencial para los no finoparlantes.

En la oficina, si sólo hay un no finesparlante, la oficina completa tiene que cambiar a inglés simplemente para acomodarse a tí.

Muchos fineses, incluso los que tienen más estudios, no están muy seguros de sus habilidades con el inglés. Por tanto si una oficina entera de pésimos inglesparlantes se ve forzada a cambiar a inglés para acomodarte… probablemente no te contratarán en primer lugar.

Ahora si tú puedes encontrar un solo angloparlante en la oficina, esa oficina estará mucho más inclunada a contratar un inglesparlante porque su oficina ya ha cambiado a hablar inglés

Cuanto más grande sea la empresa estarán probablemente más inclinados a contratar un angloparlante, aunque por supuesto este no es siempre el caso. Nokia es un gran lugar para empezar.

¿Y el sueco, la otra lengua oficial de Finlandia?

La otra lengua oficial de Finlandia es el sueco. Si tienes que elegir un idioma que aprender primero, definitivamente aprende finés primero, aunque sueco es mucho más fácil de aprender.

Aquellos de vosotros con novias sueco-finesas podréis pensar que es guay aprender sueco para hablar con vuestros parientes políticos, pero eso os va a ayudar muy poco en el mercado de trabajo.

Aprendiendo finlandés

De modo que llegarás a Finlandia y empezarás a aprender finés muy rápidamente ¿No? ¿Como en un año? ¡Buena suerte!

Conozco a extranjeros que han estado aquí por más de diez años aquí y apenas pueden pedir un Big Mac en el McDonald’s.

A no ser que seas un genio lingüístico o de algún otro país de lengua Hungaro-finesa como Estonia (muy similar al finés) o Hungría (los húngaros me dicen que no se parece en nada al finés, sin embargo) – planea en gastar POR LO MENOS 3 o 4 años en aprender finés… y eso asumiendo que estés todo el día y toda la noche aprendiéndolo.

Aquellos que vengan aquí como estudiantes de intercambio o estudiantes de universidad tienen tendencia a aprenderlo más rápido, porque son estudiantes a tiempo completo.

Aquellos de nosotros con trabajos, familias e hipotecas que pagar nos resulta más difícil. No penséis simplemente en aprender finés por ósmosis o simplemente yendo a clases o simplemente viviendo aquí por muchos años… lleva un MONTÓN de trabajo duro.

Usa tu lengua materna como un atributo positivo, no  negativo

Hay trabajos en Finlandia que requieren un inglés fluido, muchas veces nativo (u otros idiomas, pero el inglés es el más popular).

Usa tu lengua como una ventaja y persigue esos trabajos.

Los finlandeses no son conocidos por sus habilidades de hablar en público, especialmente en una lengua extranjera. Tú querrás enseñar que tienes unas excelentes habilidades habladas y escritas y no estás asustado de ellas.

Tu currículum

Los currículums finlandeses no son muy diferentes a los de la mayoría de los otros países.

Unas cuantas cosas deberías añadir que normalmente no añadirías y algunas que no deberías poner y que normalmente pones. Hay una diferencia muy importante que explicaré en el próximo párrafo.

Poniendo tus «humildades» en tu CV

Los finlandeses son conocidos por su «humildad».

La humildad finlandesa se extiende a todas las partes de su vida, incluyendo sus currículums.

Los finlandeses nunca se jactan de si mismos en su currículum. Ellos no atiborran su currículum con sus habilidades, atributos, valores, creencias, declaraciones de intenciones, premios, hobbies y otra basura en la que son buenos. Los finlandeses tienden a mantenerlo limpio, simple y ceñido a lo esencial.

Ahora, la mayoría de la gente llama a esto «humildades». Creo que es más como «baja autoestima» combinada con «mucha inseguridad de si mismos».

Sé que es un poco rudo decir esto sobre una nación de gente, pero he encontrado que es normalmente cierto. Los finlandeses no listarán muchas de sus habilidades y atributos en su currículum porque incluso si ellos son muy buenos en algo, siguen estando muy inseguros acerca de eso y tienen miedo de fracasar.

Los finlandeses se avergüenzan con mucha facilidad, así que si escriben en su currículim que son buenos en «el lenguaje de programación XYZ» y su nuevo jefe les dice que no lo son… ellos han fracasado y se avergüenzan. Ellos prefieren con mucho quitar esta habilidad de su currículum para evitar este riesgo.

Usa como una ventaja todas tus habilidades

Por tanto, como un extranjero, debes usar esa ventaja.

Los finlandeses hacen muy poco para hacer que su currículim brille pero encima del resto. Por supuesto no querrás atiborrar tu currículum con todo tipo de mierda como puedes hacer en EEUU. Algún tipo de «presunción» aparente en tu currículum será convertido rápidamente en una ofensa por tu «empleador» potencial.

Necesitas encontrar un bonito equilibrio entre la «humildad» finlandesa y la jactarte de ti mismo.

Deberías mantener tu currículum limpio y fácil de leer. Si tu eres informático y puensas que tienes un montón de habilidades esenciales, puedes escribir un currículum de dos páginas pero la mayoría de los fineses tienden a ceñirse a una página.

Cosas como hobbies, bares a los que vas, tus valores y creencias y premios idiotas que tengas no deberían ser parte esencial de tu currículum – si realmente quieres que esten puedes ponerlos en tu web personal (lee sobre esto debajo).

Los «haz y no hagas» del currículum finlandés

A diferencia de EEUU es tradicional que tengas género, estado civil y religión en tu currículum.

El porqué esas cosas son tradicionales en el currículum finlandés, no tengo ni idea.

Personalmente creo que tu estado civil y religion no tienen NADA que ver en un trabajo potencia, pero obviamente los finlandeses no opinan lo mismo. Según mis experiencias, puedes dejar esta información fuera de tu currículum si lo deseas. Seriamente dudo que muchos contratadores dejen fuera tu currículum porque no pusiste tu religión. Sin embargo, si tu religión es algo como «Vudú», tal vez sea mejor dejarlo fuera.

Un gran error que cometen a menudo los extranjeros (especialmente americanos) es incluir los salarios de sus anteriores trabajos en sus currículums. Hay una gran reticencia a esto en Finlandia.

Puedes querer impresionar a tu contratador potencial con los considerables salarios de tus trabajos anteriores, pero hacer esto hace más mal que bien. Aquí está el porqué: los salarios son mucho más bajos en Finlandia comparados con EEUU y gran parte de Europa.

Un ejemplo

Si en tu lista de trabajos aparece que ganabas 40.000€ al año en tu anterior trabajo, tu contratador potencial puede pensar que esperas AL MENOS tanto y automáticamente te descartará porque los salarios son más bajos aquí.

Un trabajo de 40.000 € al año en los Estados Unidos puede equivaler a un trabajo de 30.000 € al año en Finlandia. De modo que aconsejo encarecidamente quitar los salarios de tu currículum.

No sé nada acerca de traducir tu currículum al finlandés, eso sólo confundiría a tu contratador. Estarás pidiendo trabajo para angloparlantes, de modo que se espera un currículum en inglés.

Pero realmente no puedo decir mucho acerca de esto ya que nunca he traducido mi currículum a finés y no creo que demasiados extranjeros lo hagan de todas maneras.

Nota para mujeres extranjeras y buscando trabajo

En Finlandia, después del embarazo, tienes derecho a muchos meses de baja pagados por tu compañía.

Esto es obviamente un gran apuro en una compañía que tiene que pagar gran parte de tu salario y también el salario completo de la persona que te sustituye mientras estás de baja.

De modo que ir a una entrevista de trabajo con el vientre sobresaliendo será desafortunadamente una desventaja para muchas mujeres. Es notorio aquí en Finlandia que es difícil para las embarazadas encontrar trabajo.

Además, he oído que mujeres jóvenes casadas pueden tener también problemas porque son las primeras candidatas a tener hijos.

Quizá es mejor dejar el anillo de boda en casa y no listar tu estado civil en tu currículum – pero esto por supuesto depende de tí. Sé que no es políticamente correcto decir estas cosas, pero normalmente es la triste realidad.

El resto de consejos puedes leerlos en los siguientes posts.

Bájate el e-book con todos los trucos y consejos para encontrar trabajo en Finlandia, que aumentarán tus posibilidades de encontrar trabajo. Dale al «Me Gusta» y aparecerá un enlace para empezar la descarga. Si no aparece – en algunos navegadores da problemas – envíame un mensaje en la página de Facebook con tu e-mail y te lo envío gratis.