El Laponia Exprés: tren de alta velocidad Helsinki – Rovaniemi

El viaje en tren siempre tiene encanto. En la época entre el moverse a caballo y en avión, los trenes dominaron el transporte de personas y de mercancías (aún lo hacen, claro, aunque en rutas cortas mayormente).

Los trenes que permanecen en el imaginario colectivo son por ejemplo el Orient Exprés que hace la ruta entre París y Estambul; el Darjeeling Himalayan Railway, cuya versión ficcionada es el que nos presenta la película “The Darjeeling Limited”; y el Polar Exprés (por la película del mismo nombre) que lleva a los niños al Polo Norte a conocer a Papá Noel.

Justamente un tren como el último, aunque más real y menos de cuento, es del que hablamos hoy: el Laponia Exprés.

Un tren en Finlandia
Un tren finlandés. Este en concreto lleva a Kotka. Fuente (CC:by)

Las conexiones entre Helsinki y Rovaniemi

En línea recta hay 704 kilómetros entre Helsinki y Rovaniemi. Por carretera la distancia entre Helsinki y Rovaniemi es de 827 Kilómetros. Es, en definitiva, un buen trecho para llegar a la capital de la Laponia finladesa, sin contar que hay mucha más Laponia más al norte.

Pero el norte y Laponia es donde están los mejores sitios para ver la Aurora Boreal en Finlandia, y en invierno se convierte en la capital de la Navidad en Finlandia porque es allí donde vive Papá Noel (y donde tienen varias atracciones de temática de Papá Noel, como el Santa Park y el pueblo de Papá Noel, que hacen su agosto en invierno).

A la hora de hacer nuestro viaje a Finlandia, si queremos subir hasta Laponia, por supuesto podemos buscar la forma más barata de volar hasta allí, pero también podemos ir en tren de alta velocidad a partir de este año.

El tren Laponia Esprés: alta velocidad Helsinki-Rovaniemi

Aunque en el VR – la compañía estatal de trenes finlandeses – no le han dado este nombre al tren de alta velocidad que une Helsinki y Rovaniemi que ha empezado a operar este 2 de Noviembre, deberían haberlo hecho. Porque suena estupendo.

El Laponia Exprés
Un tren como el Laponia Exprés. Fuente (CC:by)

Este tren no lleva hasta el Polo Norte como el Polar Exprés que mencionamos arriba, sino que llega hasta el círculo polar ártico (en el artículo de YLE en el que lo enconté lo llamaban “Ártico Express“), pero será uno de los trenes más rápidos de Finlandia, aunque quizá eso no sea decir mucho: cubrirá la ruta entre la capital de Finlandia y la capital de Laponia en 8 horas.

Estos trenes – modelo Pendolino – del Laponia Exprés llegarán a ir hasta 220 km/hora y al principio sólo habrá uno por semana. La dirección Helsinki-Rovaniemi sale los sábados sobre las 9:30 y llega las 17:45. El sentido contrario, Rovaniemi-Helsinki, sale sobre las 15:00h los domingos y llega antes de la media noche. En cualquier caso, y para estar seguro sobre horarios y cambios que pueda haber, la web de la VR es lo que hay que mirar apra estar seguro.

Perfecto para visitar en una tarde a Joulupukki (el nombre en finés de Papá Noel) y volverse a Helsinki, que tiene muchas más cosas que ver para un viaje a Finlandia.

¿Cuál es tu manera recomendada para viajar a Laponia? ¿Fuiste a hacerle una visita a Joulupukki?