Cuándo ver Auroras Boreales en Finlandia

Hace poco hablamos de los mejores sitios donde ver la Aurora Boreal en Finlandia – mapa incluído. En dicha lista de sitios Laponia destabaca por estar más al norte en el país, y también más al norte del círculo polar ártico: el mejor sitio para verlas. Sin embargo, saber dichos mejores sitios no es el único factor que influye cuando se sale a la caza de Auroras Boreales. Hay otro tan importante como anterior: saber cuándo ver Auroras Boreales en Finlandia.

Una aurora Boreal sobre Finlandia

¿No se ven las auroras boreales todo el año?

La respuesta a la pregunta anterior es, desgraciadamente, no.

Al ser Finlandia un país nórdico (que no escandinavo) sus inviernos tienen pocas horas de luz. En algunos lugares de Laponia, incluso, pasan varias semanas de oscuridad y se ve el Kaamos, la noche polar. Igualmente, los veranos de Finlandia tienen pocas horas de oscuridad y en algunos sitios, ninguna: ven el sol de media noche durante semanas.

¿Cuándo ver auroras boreales en Finlandia y Laponia? Los mejores meses

Como decimos, además de una alta latitud para ver las Auroras Boreales, también hay que estar Finlandia cuando haya noche. Si quieres saber más sobre cómo de extremo es Finlandia en el sentido de cuánta luz hay durante el año, el post de horas de sol en Finlandia y Laponia es el recomendado.
Pero en resumen podemos decir esto: entre finales de Abril y principios de Agosto hay demasiada luz.

En la siguiente imagen, del FMI, podemos ver el número de noches con aurora boreal, respecto al total de auroras al año. La línea azul nos muestra las Auroras que hay desde el círculo polar ártico hasta el océano ártico en los distintos meses del año. Por otro lado, la línea roja señala las auroras que se dan desde el sur del finlandia hasta el océano ártico: están más repartidas porque en verano hay algunas horas de noche en el sur de Finlandia.

Cuándo ver Auroras Boreales
Cuándo ver auroras boreales : dependiendo del mes del año.

La pregunta de cuándo ver auroras boreales queda resuelta gracias a ese gráfico. Vemos que en Agosto y Septiembre se empiezan a ver. Octubre, Noviembre y Diciembre, los meses de otoño, es ya plena temporada. Los meses de invierno – Enero, Febrero y Marzo – son quizá los mejores, pero el que haga tanto frío puede echar para atrás. En Abril se empiezan a ver menos por la cantidad de luz, y en Mayo, Junio y Julio no se ven porque ya no hay casi horas de noche.

También hay que tener en cuenta que el tiempo en Finlandia es nublado. El invierno pasado – tres meses, noventa días – hubo sólo 50 horas de sol en total. El tiempo nublado finlandés se suele aclarar durante los equinocios (esto es, el paso de verano a otoño en Septiembre, y el paso del invierno a primavera en Marzo) y las Auroras son más fáciles de ver. ¿Por qué? Las Auroras Boreales se dan a alta altitud en la atmósfera y por eso quedan por encima de las nubes.

Igualmente, la luz de las auroras es tenue y no es posible verlas tan bien si hay luces de ciudad cerca. Incluso con la luz que da la luna llena se empiezan a ver algo menos.

¿Cuándo ver Auroras Boreales? Las mejores horas

Estadísticamente, y para eso Finlandia tiene un centro de investigación de Auroras Boreales en la localidad lapona de Sodankylä, es más fácil presenciar una aurora a unas horas que a otras.

Este gráfico nos nuestra cuándo ver auroras boreales en términos de horas del día: entre las 11 y las 12 de la noche es el mejor momento para presenciar este fenómeno.

Las mejores horas para ver Auroras Boreales

¿Cómo enterarnos de cuándo ver auroras boreales? Las alertas.

Imagínate que uno ha hecho su viaje a Finlandia, se ha alojado en un hotel, hay una noche despejada y está fuera de lugares con con contaminación lumínica pasando algo de frío. Pero las auroras no se presentan.

Eso es posible, y para que uno no haga el viaje al bosque en balde, hay servicios de alerta de Auroras Boreales.

Idealmente, uno mira la predicción de auroras boreales antes de salir, y para estar 100% seguro se apunta las alertas que llegan al e-mail o al móvil (siguiendo estas instrucciones en inglés) para saber que están ocurriendo.

¿Tienes algún consejo extra sobre cuándo ver Auroras Boreales? ¿A qué hora y en qué mes del año las viste?

Etiquetas (Tags):