Cómo encontrar trabajo en Finlandia (1)

Este post es la primera parte de la traducción del inmenso artículo de Finland for thought acerca de cómo encontrar trabajo en Finlandia. Debido a la extensión del post lo dividiré en pequeños post que iré publicando regularmente. Este es el índice de todos los posts. Del mismo modo, al final de cada post habrá un enlace al post siguiente para que se puedan leer todos de un tirón.

Nota: también os podéis bajar el e-book sobre cómo encontrar trabajo en Finlandia. Están asimismo incluidas otras recomendaciones especiales que aumentarán vuestras posibildades de encontrar trabajo en Finlandia. Os lo dejo al final de este post donde dice “Like to download”.

Mientras tanto, aquí empieza el primer post.

Finnish workers
Esto es lo que salía en flickr al poner “working on Finland”

Introducción a cómo encontrar trabajo en Finlandia

Encontrar un trabajo en Finlandia que sea decente es lo que te “hará o romperá” en el país. Con un buen trabajo querrás pasar el resto de tu vida aquí y convertirte en un ciudadano. Sin un trabajo querrás coger el primer avión de vuelta a casa. Para muchos extranjeros en Finlandia, encontrar y mantener un trabajo decente es el mayor reto – incluso más dificil que aprender la lengua.

Este artículo se centrará en extranjeros que quieran encontrar un trabajo en Finlandia, en particular, extranjeros que no hablen el finlandés los cuales desean encontrar un primer empleo o un trabajo de nivel medio. Los empresarios no encontrarán demasiada información útil en estas líneas. La gente que busque trabajos de alto nivel como posiciones de alta gestión de empresas puede que encuentren útiles algunas piezas de información útil, pero esto no es en lo que se centra el artículo. Gente con pocas aptitudes para trabajar los cuales estén buscando trabajos de tipo manual encontrarán alguna información útil aquí, en particular hacia el final de este artículo. (Nota* Este post, por lo extenso que es lo tendré que hacer en varios pequeños post). Aquellos que intenten convertirse en cuidadoras de niños (canguros) no encontrarán mucha información aquí aunque este artículo vale la pena ser leído.

Este artículo está creado para ser un “documento vivo”, no es definitivo. Añadidos, borrados y modificaciones serán constantemente hechas. Los lectores podrán hacer comentarios y sugerencias (Nota* si se me hacen aquí yo los haré en el post correspondiente de Finland for thought), con lo que el autor hará los cambios pertinentes. Por tanto, por favor, comentad tanto como gustéis y juntos podremos hacer de esto un guión ideal para extranjeros que busquen trabajo en Finlandia.

No discutiremos consejos útiles “normales” acerca de búsquedas de trabajo aquí, puedes encontrar una gran cantidad de fuentes en Internet para esto. Nosotros estamos centrados en encontrar un trabajo en Finlandia y las diferencias que encontrarás en Finlandia respecto a tu propio país. Por ejemplo, no te diremos que lleves un buen traje a tu entrevista y te sientes derecho; en cambio, te contaremos cosas acerca de las diferencias que hay en este país y donde buscar un trabajo en Finlandia.

Sobre el autor

El autor es un americano de 27 años, profesional de la informática trabajando para una gran compañía de informática/telecomunicaciones en Finlandia. Él ha estado viviendo en Finlandia durante 4 años y ocupado nueve meses sin empleo en el país hasta que encontró un trabajo. Esto junto con sus propias experiencias, charlas con otros extranjeros y jefes Finlandeses, y comentarios de otra gente… él ha escrito este artículo y lo está actualizando regularmente.

Sobre el traductor

Osea, yo, Santiago Hernández. Autor del blog sobre Finlandia Big in Finland, que nació para mantener a mis amigos españoles informados sobre cómo se vivía aquí y lo que andaba haciendo, así como las sutiles diferencias en modo de vida, cultura y costumbres entre finladeses y españoles. Fui a Joensuu, Finlandia, con la beca Erasmus y después de que me encantase vivir allí nueve meses estoy deseando volver y empezar un doctorado en la Universidad de Joensuu.

Requisitos

Educación/Experiencia/Habilidad/Lengua

Las cuatro cosas más importantes para encontrar un trabajo en Finlandia son educación, experiencia, habilidad y lengua. La lengua es la más importante seguida de habilidad, experiencia y finlamente educación (aunque estoy seguro que es altamente debatible que experiencia y educación puedan ser cambiadas de orden aunque yo no estoy de acuerdo). Las “habilidades” para trabajar son muy importantes obviamente, pero he agrupado esto con con educación y experiencia a la vez.

Educación

Tus estudios serán muy importantes para conseguir un trabajo en Finlandia, pero sorprendentemente para algunos, no tan importante como uno pueda pensar. Sé de extranjeros con su tesis doctoral que han estado sin empleo por meses y conozco a gente sin ninguna experiencia académica superior que ha tenido trabajo por años. Pero sin embargo, tus estudios superiores te posicionarán fuertemente como un empleado potencial.

Para aquellos sin titulación universitaria o para aquellos que sólo tienen una licenciatura universitaria (Nota* Terminar una carrera sólo es el primer paso. El autor habla de estudios superiores hablando de un máster o algún tipo de estudio después de terminar una carrera básica de 4 años. De 4 años porque Finlandia ya tiene las carreras adaptadas al sistema europeo. Con ello, “college” es traducido en este texto como “máster” o “educación universitaria superior”; y “bachelor” es traducido como “licenciatura”.) tal vez quedéis desilusionados al encontrar que simplemente cualquier otro (o eso parece) tiene un master y es normal encontrar a gente que tiene varios master. ¿Así que cómo puede ser eso? Bueno, un máster es totalmente gratis aquí. De hecho, es más que gratis: a tí básicamente te pagan, alimentan y te dan una casa para ir a la universidad. Una vez que entras en el mundo del trabajo en Finlandia, esos extras son apartados – muchísima gente sigue con sus estudios por mucho más tiempo que si tuvieran que pagarlos ellos mismos.

No te descorazones cuando tu pequeña licenciatura no te iguala al máster que todo el mundo tiene – mucha gente ha dicho que una licenciatura en algunos paises extranjeros equivale a un máster aquí en Finlandia – Yo no puedo decir si esto es verdad , es simplemente lo que he escuchado. Pero como he dicho anteriormente, tu experiencia, habilidad y dominio del finlés son habilidades más importantes. Por ejemplo, aquellos que son altamente cualificados en el campo de la informática pero no tienen estudios universitarios superiores lo pueden llegar a hacer simplemente bien – aunque algunos jefes pueden rápidamente “pasar” de tu currículum tan pronto como descubran que no tienes estudios superiores.

Una cosa importante que me gustaría discutir: a diferencia de otros países, los finlandeses se refieren a 4 años de universidad (una licenciatura) como estudios superiores. Con 6 u 8 años de estudios (máster) es referido como “universidad”. En los Estados Unidos por ejemplo “universidad” suele significar una institución pública mientras que “estudios universitarios superiores”significa institución privada (aunque no es siempre el caso). Así que si tu has tenido una licenciatura de una universidad en tu país de origen, ten cuidado cuando rellenes un formulario para un trabajo en Finlandia, ellos pueden referirse a un máster pero simplemente llamarlo “educación universitaria”– aunque no necesariamente fuera una mentira decir que has tenido educación universitaria.

Experiencia

No tengo que decir demasiado sobre la experiencia salvo que, quizá que cuanto más tengas mejor estarás. Muchos licenciados con altas notas se preguntan por qué no pueden encontrar un trabajo decente nada más salir de la universidad -la falta de experiencia es la respuesta. Es un poco como la pescadilla que se muerde la cola, necesitas experiencia para conseguir un trabajo y necesitas un trabajo para conseguir experiencia. Para aquellos de vosotros con UN MONTÓN de experiencia, podréis encontraros pidiendo un trabajo en el que estáis más que cualificados para hacer – Estad seguros de leer la sección sobre “quitando las tonterías humildades de vuestro currículum”

– Sigue leyendo Cómo encontrar trabajo en Finlandia (parte 2)

Bájate el e-book con todos los trucos y consejos para encontrar trabajo en Finlandia, que aumentarán tus posibilidades de encontrar trabajo. Dale al “Me Gusta” y aparecerá un enlace para empezar la descarga. Si no aparece – en algunos navegadores da problemas – envíame un mensaje en la página de Facebook con tu e-mail y te lo envío gratis.

Dale al "Me gusta" para bajarte el e-book.