Gordon Ramsay prueba la comida tradicional finlandesa… pasa esto
El pináculo de ser adulto es ver programas de cocina.
Sin entrar en la clásica guerra de «Versión original» VS «doblado», donde después podemos dar de comer aparte a «copia de programa extranjero, metiéndole caspa para su versión española» (doy mi opinión al final del post), yo conocí a Gordon Ramsay en la estupenda Master Chef USA. Un programa que ya sigo cada año, con una producción excelente y muy bien diseñado como programa de televisión.
Ramsay, en plena grabación de un programa de cocina. Fuente (CC: by)
Gordon Ramsay: quién es y qué hace
Desde entonces veo a Gordon Ramsay de vez en cuando en otros programas cuando me apetece ver algo de cocina. Kitchen Nightmares USA (Pesadilla en la cocina) o Gordon’s Great Escape (Donde se va a otros países a aprender a hacer su comida de forma local y tradicional, y donde en vez de ser un hater suele ser bastante benévolo) me gustan bastante, y tienen una buena realización.
Para quien no sepa todavía quien es Ramsay, es el segundo chef con más estrellas Michelín del mundo. Con eso, y sus varios programas de cocina, es uno de los chefs más conocidos del mundo. Tanto es así que hasta se le ha visto jurar y perjurar en un capítulo de Los Simpson, en concreto el Episodio 5 de la temporada 23, titulado «The Food Wife«, título probablmente prestado de la serie «The Good Wife«. En el episodio, la familia Simpson se vuelven foodies y bloggers críticos de cocina (no confiéis en nadie que se haga llamar a sí mismo foodie).
Ramsay en una cocina. Fuente (CC: by)
Si os gusta la persona o el personaje, tiene un estupendo canal de YouTube donde enseña a cocinar las cosas básicas para darle mejor sabor en casa. Yo he aprendido un par de cosillas con esos vídeos.
Gordon Ramsay prueba la comida tradicional finlandesa
Quizá porque he visto algún que otro vídeo de él, mientras buscaba un vídeo para ilustrar otro post me ha salido como vídeo sugerido y su título no me dejaba indiferente: Gordon Ramsay prueba la comida finlandesa.
Después de escucharle probar cosas finlandesas, y sus opiniones, no podía dejar de compartirlo en el blog. En el vídeo, empieza probando los pasteles de Karelia, sigue con el leippajuusto con Lakka, y termina con mämmi, ese postre de la semana santa en Finlandia.
El vídeo está en inglés, pero comento sus reacciones bajo el mismo.
Del karjalanpiirakka (pasteles de Karlia) dice que si se lo dan de comer a los burros o caballos, porque no está muy bueno.
En cuanto al leipäjuusto, dice que está tan duro que se puede jugar al golf con ello, y que aunque le pongan la salsa de arándanos (lakka)… lo escupe.
Finalmente con el mämmi, como todos hicimos en su día, pone cara de circunstancias. Dice luego que parece «caca de bebé»
En las tres cosas utiliza la palabra «disgusting» (en español, asqueroso o repugnante).
La comida finlandesa que me gustó y dónde comer en Helsinki
Un plato de reno. Fuente (CC: by)
Hay una serie de platos muy finlandeses que se deben probar cuando se va al país, en mi opinión.
A mí por ejemplo me gustó mucho la textura y el sabor del reno, así como el oso me pareció muy interesante, aunque ambos ingredientes son caros pero son algo que vale la pena probar cuando se esté en Finlandia.
Por otro lado, estos son los restaurantes con estrella Michelín en Finlandia (todos en Helsinki), y también están los que mejor calidad/precio tienen.
Y si no estás en Helsinki (aunque también), sino por toda Finlandia, algo que probar que esté hecho en el país se puede periódicamente cuando se da el Restaurant Day, donde cualquiera puede montarse su puesto de comida durante un día.
¿Cuál es el plato o la comida finlandesa que más te gusta? ¿Cuá es tu opinion sobre los pasteles de Karelia, el leipäjuusto o el mämmi? ¿Estás de acuerdo con Ramsay?
Inciso: Finalmente doy mi opinión sobre VO o VOS frente a doblado.
Lo que yo hago es esto: si empiezo a verlo en un idioma, me suelo quedar con este. Los debates sobre VO o VOS me cansan y los que suelen defender VOS a capa y espada normalmente saben muy, muy poco inglés, ya que a nadie que sabe inglés bien le he oído en uno de esos debates. Me parece más reafirmación y actitud de «todos son tontos menos los que coinciden conmigo» que otra cosa.
Topics: Comida finlandesa, Curiosidades de Finlandia, Gente | 5 comments | Versión para imprimir
Deberían haberle dado a probar el pulla con canela (aunque probablemente no es estrictamente finlandés) Estando en Helsinki comía de eso todos los días, y me encantaba Por otro lado queso con mermelada de bayas de Laponia es buenísimo pero caliente es mejor, en frío tiene textura de neumático!!!
Lamentable el tipejo este, ya puede tener no se cuentas estrellas de Michelin pero demuestra tristemente ser un engreido y un maleducado (verguenza ajena). Decir que las «karjalan piirakka» que si son para dar a los caballos ¿como este se permite hacer semejante desprecio? y que otros le den coba todavia peor. Un desprecio a todas la generaciones de mujeres que con sus manos y su cariño han preparado generación tras generación siglos estas ricas empanadas. Tanta soberbia ¿para que? «Puedes tener riqueza, sabiduría y belleza pero guardate de la soberbia que arruina todo lo que toca». No lo conocia pero me guardo mucho de querer saber más del este tipo este y su show.
¡Y rompo no una sino las lanzas que hagan falta por las karjalan piirakka!!!!
A ver… Si algo no saben los finlandeses es cocinar… Cada país tiene sus virtudes y sus defectos y, sin duda ninguna, la cocina no es uno de los fuertes finlandeses ni muchísimo menos…Comparto al 100% la opinión de Ramsay… Y cualquiera que haya probado esa bazofia llamada «kähvi» (algo que dan en traducir como «café», aunque cualquier parecido con él es una coincidencia de pésimo gusto) no puede llegar a otra conclusión que tienen un paladar muy atrofiado y se puede esperar cualquier tragedia en un espacio tan reducido como un plato.. .Las amas de casa finlandesas son como las cocineras de los restaurantes chinas: ponen de todo para disimularlo todo… Salsas por aqui, salsas por allá… Especialmente de arándanos, moras y demás frutos que endulcen lo no endulzable… Y que conste que he tratado con gente de la restauración: una de ellas es la encargada de Amarillo en Joensuu y otra trabajaba en un restaurante en Helsinki… Y, por si acaso, pedí encarecidamente que no me llevaran a Torero en Joensuu no fuera que me diera un ataque de ira y ante cualquiera de las herejías que en Finlandia son capaces de hacer con excelsos platos internacionales no les destrozara el local… Al final, la solución fácil: prepararles un «pa amb tomata i pernil» a lo catalán con sus variantes en pan tostado con ajo (ahí triunfé…) y sin para que aprendieran que con tres cosas se podían hacer maravillas… Me quedé muy sorprendido cuando me contaron la poca variedad en carnes que tenían hasta hace poco y lo caras que son: ni en la España de los 40…
Eso sí, cuando vienen aquí y te los llevas a comer a cualquier restaurante de medio pelo para comer un menú peleón, arrasan con todo y hasta se meten en la cocina para arramblar con lo que sea… Ni los vikingos en sus tiempos…
En fin… Mi dieta de adelgazamiento está clara: una semanita en Finlandia y, en caso de urgencia, huir al aeropuerto de Estocolmo aunque sólo sea para oler a comida comestible…
Pues has visitado una Finlandia desconocida para mi…..he comido genial!!!! Eso si….cosas locales…salmon, reno…..de hecho cuando regrese a Catalunya paso tiempo que no probé el salmón….después de haber comido semejante delicia!!!!!!!!
¡No puedo creer que no le hayan gustado las karjalanpiirakat! Si son tan ricas… un poco simples, pero ayudan al estomaguito. Si se les pone el munavoi encima, es otra onda. Quizá a la mantequilla se le podría poner un poquito de romero y ajo, y quedaría espectacular. Qué tipo tan más engreído, creo que bastaba un simple «No me gusta», pero decir «asqueroso» es mala educación.