10 preguntas a Juho Juvonen, de Parmvoo

Descubrí Parmvoo, el blog de Juho, a través de un comentario suyo en Big In Finland el año pasado, y desde entonces su blog está en mi lista de Google Reader.

Me gusta el blog de Juho por sus post cortos sobre aspectos concretos, y por tener tanto él como yo el mismo origen y destino: el eje Joensuu-Alcalá. Igualmente, él está de vuelta en Finlandia y no ha querido abandonar el blog sino que continúa actualizándolo con cosas sobre el Erasmus y la vida Erasmus.

Me pareció una buena idea por tanto que un finlandés diera su opinión acerca de la vida Erasmus en España en este blog, y por tanto tener una visión complementaria a lo que escribo yo normalmente aquí. Le mandé a Juho unas cuantas preguntas y he aquí sus respuestas.

Juho, antiguo Erasmus finlandés en Alcalá de Henares

1 ¿Por qué elegiste España como lugar de Erasmus?
Quería approvechar el conocimiento de español que había sacado estuadiando 2,5 años en el bachillerato. Tambien esteba interesado a la cultura española.

2 ¿Tenías alguna idea preconcebida sobre España antes de irte de Erasmus? Y de ser así ¿se confirmó?
Esperaba que la gente fuera más abierta y habladora en España que en Finlandía. La gente era más abierta y habladora, pero no tanto como pensaba.

3 ¿Cuál fue tu sorpresa más grata de entre todo lo que te encontraste en España? (con la gente, con la comida, con los paisajes…).
Me sorpendí que hace frio en España en invierno. Tenía imagen hace siempre calor como en las Islas Canarias. Esperaba que la gente hablaría más cuando viajan en las cercanías pero no hablaban a los desconocidos.

4 En España nos gusta mucho criticarnos a nosotros mismos. ¿Qué crítica le harías tú a España? ¿En qué crees que podemos mejorar? Y, a la vez ¿en qué crees que destacamos?
No me di cuenta que los españoles critican mucho a si mismos. Me he dado cuenta que los españoles no les importan robar como papel higienico de la uni u otras cosas pequeñas. Creo que en Finlandía la gente es más honesta. La gente en España enseñan sus sentimientos y así traen más alegria alrededor de ellos.

5 ¿Cuál fue tu momento favorito (confesable) de los que viviste en España?
No hay solo un momento. Me gustaba ir a ver los partidos de fútbol en los findes, jugar unihockey en un equipo español y salir de fiesta.

6 ¿Cómo fue la vuelta a Finlandia una vez vivida la experiencia Erasmus?
He seguido la vida de Erasmus en Finlandia saliendo con los Erasmus. Entonces no he tenido choque cultural en Finlandia despues de la vuelta.

7 ¿Crees que ha cambiado algo en ti desde el Erasmus?
Soy más abierto ahora. Me gusta salir e ir a tomar algo más que antes.

8 ¿Han cambiado los planes de futuro que tenías ? Por ejemplo yo me dije a mí mismo que quería volver a vivir en el extranjero por más tiempo.
No he tenido ningun plan fijo del futuro. Ya antes de ir a intercambio pensaba que podría trabajar en el extranjero y conocer otras culturas en su propio país

9 En el blog intentamos ser imparciales y críticos con Finlandia si creemos que hay algo que el país puede mejorar. Viendo tu país desde la distancia, ¿en qué crees que todavía podéis (o debéis) mejorar los finlandeses?
No veo España ni Finlandia mucho mejor un pais que el otro. En Finlandia la gente podía tomar actitud más positiva de la vida.

10 ¿Se me ha olvidado alguna pregunta importante? Cuéntanos algo que creas que ha sido importante de la experiencia y que no hayamos tratado en las preguntas.
Pienso que es muy importante hablar la idioma del pais donde estás si quieres conocer de verdad la cultura del pais. La mayoría de los estudiantes de intercambio en Finlandia no aprenden a hablar finés y así pierden algo de la cultura. Para conocer la gente del pais lo más impotante es hablar el mismo idioma.

Etiquetas (tags):