Hora de la cena en Europa: ¿cómo nos comparamos?

Hace unos días me encontré en Reddit con un curioso mapa. Un mapa que todos los que hemos viajado por Europa de forma (más o menos) extensiva podremos ver con una sonrisa en los labios. Y es el mapa de la hora de la cena en distintos países de Europa, incluído como no con el nuestro.

Hora de la cena en Europa

La inserción del mapa es de Reddit, pero la cuenta – muy interesante – es de Instagram.

Y ya que hablamos de Instagram, antes de seguir, aquí te dejo la cuenta de Big in Finland en Instagram para que la sigas si quieres, así como los 7 mejores instagrammers de Finlandia.

La hora de la cena en Europa

En Big in Finland nos gustan mucho los mapas que comparan cosas de Europa.

Tanto que si clicas en el enlace anterior te lleva a todos los mapas que hemos traído al blog durante los años de este, vuestro blog. Y hay decenas: desde las comparaciones de IQ por países (Finlandia gana, según ese estudio) al de la violencia de género en Europa (Finlandia pierde).

Así que cuando vi este mapa no pude evitar hacerme una nota mental para tratar este tema que – por anodino, diario y por estar tan acostumbrado uno al suyo y extrapolar al extranjero – es interesante cuando se compara.

Si nos fijamos en el eje entre España y Finlandia vemos que, además de estar muy separados geográficamente, también lo estamos en costumbres horarias-alimenticias. Y no solo hablo de que en vez de tener un vaso de agua al comer, los finlandeses tengan un vaso de leche.

Hablo de que – según el mapa – nosotros cenamos entre 21:30 y 22:30 y ellos entre 16:30 y 17:30 .

¿Es todo correcto en el mapa?

Como diría un gallego: depende.

Es difícil dar una hora concreta (en este caso un invervalo) sin que alguien salga y diga «pues en mi casa…». Y tendrán razón.

Pero también es cierto que, si agreagamos un montón de gente, la cosa no es del todo incorrecta.

Si miro a mi experiencia viviendo en España lo cierto es que sobre las 9 es una hora bastante alineada con cómo lo hacía yo.

Restaurante con logo de macdonnalds invertido.
Un restaurante. Cerrado. Aún no es la hora de la cena. Fuente (CC: by-sa)

Igualmente si vemos las horas en las que los restaurantes empiezan a abrir la cocina, no es descabellada la hora de la cena que han elegido. Aunque quizá es un poco extrema.

Hablando del centro de Europa, lugar en el que vivo actualmente, dice que es entre 6 y 7… lo cual es bastante incorrecto. No conozco a nadie que lo haga a esas horas y, si miro a la gente en el trabajo, seguimos todos allí a las 18:00.

De 19:00 a 20:30 es lo suyo.

Pero ¿y Finlandia? Vamos a ello.

La hora de la cena en Finlandia

En un antiguo post que referenciábamos las cosas que hay que saber sobre Helsinki también hablábamos de horarios.

En concreto, y ya que era un post en el que referenciábamos lo que decía el periódico finlandés por antonomasia – el Helsingin Sanomat – decían que una de las cosas a tener en cuenta a la hora de la visita es que la hora de la cena es entre las 16:00 y 19:00 horas.

Algo más amplio que lo que pone el mapa – y por lo tanto más correcto. ¿De dónde habrán sacado los datos? No lo dicen, por desgracia.

Volviendo al post referenciado, el Helsingin Sanomat de paso avisaba que los restaurantes eh Finlandia – o al menos en Helsinki: más cosmopolita – también pueden servir después. Algo que tener en cuenta a la hora de planificar la cena.

Así lo viví yo

También lo comenté yo en mi primera cena como invitado en una casa finlandesa.

Que los finlandeses cenaban entre las 17:00 y 18:00h de la tarde, y que me costaba adaptarme a un cambio tan extremo entre unas horas y otras.

Tortilla de patatas para la cena
Tortilla de patatas en los pisos Erasmus de Latolankatu.

En Finlandia, y siendo parte del grupo Erasmus en los pisos de Latolankatu, cada uno hacía la cena a la hora que le daba la gana. Y, si nos juntábamos para cenar el «spanish guetto«, lo hacíamos a la hora a la que nos parecía normal.

Por eso, claro, para nosotros lo más difícil era comer a las 12 horas. La cena no era problema.

¿En qué países tienes experiencia de primera mano y puedes confirmar / desmentir los datos? Cuéntanoslo en los comentarios.