El inglés como próximo idioma oficial de Helsinki

Hace unos días me encontré con una curiosa noticia que – aunque poco probable de momento – al menos es interesante pensar en ella. Y no es otra que la posibilidad de que el idioma inglés sea oficial en Helsinki, la capital de Finlandia… y no ha sido sugerida precisamente por un don nadie.

Te contamos.

Ingés como idioma oficial en Helsinki

Finlandia y sus lenguas

Finlandia es un paíus bilingüe en sueco y finlandés.

En concreto, hay zonas donde el sueco es predominante (este es el enlace si quieres saber más de los suecoparlantes de Finlandia), y zonas – la mayoría – donde lo es el finlandés.

Pero aunque esas sean sus lenguas oficiales, eso no quiere decir que los habitantes de Finlandia solo sepan manejar esas dos.

También hablan prácticamente todos los finlandeses un muy buen inglés.

Y esa fue una de las razones por las que me fui de Erasmus allí: un país en el que la universidad se diera – hasta cierto punto – en inglés y que no fuera el Reino Unido.

Y eso fue el principio de éste, vuestro blog.

Mapa con idiomas de Finlandia
Las diferentes lenguas habladas en Finlandia. En amarillo las zonas suecoparlantes.

¿El inglés como idioma oficial de Helsinki?

Al principio del post decía que la idea, la propuesta, venía de alguien que no era un desconocido.

Ha sido el alcalde de la ciudad el que ha lanzado esto al vuelo, Juhana Vartiainen.

¿Y qué quiere decir con «oficial«?

Con que baste conocerlo para poder hacer tanto trámites como para trabajar de funcionario en la ciudad – sin saber finés o sueco.

El Alcalde de Helsinki ha propuesto que el inglés sea idioma oficial de la ciudad. Clic para tuitear

¿El objetivo? Atraer y retener a gente internacional en Finlandia, ya que en su opinión el país no hace lo sufieciente para atraer talento foráneo.

En su s propias palabras: «Helsinki podría llamarse a sí misma una ciudad de habla inglesa, donde la gente que hable este idioma no necesitara saber finés o sueco«.

Catedral de Helsinki
La imagen más icónica de Helsinki.

¿Es tan acuciante la falta de mano de obra extranjera?

Sin duda.

El mismo artículo da algunas pistas y diice que el 36% de los estudiantes internacionales que se graduaron en 2018 dejó el país menos de un año después.

Y no solo es que muchos se vayan una vez hayan acabado de recibir la educación en Finlandia (gratuita también en los estudios superiores) porque no quieren quedarse a pagar los altos impuestos finlandeses. Es que el país sufre de un «brain drain» (fuga de talentos) de los locales también.

Por ejemplo, ya comentamos que un porcentaje no desdeñable de finlandeses abandona el país para ir a vivir a otro lugar y no hay suficientes extranjeros que los reemplacen.

Pero aún así es difícil para los extranjeros en Finlandia.

Dinero que crece  de los árboles
El dinero no crece en los árboles… o macetas. Fuente (CC: by)

El paro para extranjeros en Finlandia es mayor que la tasa de paro en España. Y si encuentran trabajo, suelen cobrar menos que los finlandeses. Lo que hace que esto

Pero, aunque esta propuesta es bienvenida, parece que no va a pasar a más.

¿Te gustaría que fuera el inglés un idioma oficial en Helsinki? ¿Te plantearías – más de lo que lo haces ahora – mudarte a Finlandia? Dinos en los comentarios.