Recetas de Navidad en Finlandia – Jouluruoka (3)

El año pasado hablamos de la comida y bebida típicas de la navidad en Finlandia. Era un buen repaso a lo que Natalia y yo habíamos escrito sobre el tema hasta ahora (y en los enlaces de ese post había unas recetas para dar a tu mesa un toque finlandés tradicional durante la navidad en Finlandia).

Bufé de navidad finlandés
En esta mesa de bufé de navidad se pueden ver muchos platos navideños de los que hemos hablado en Big in Finland. Fuente (CC: by-nd)

Pero las que pusimos allí no son todas las recetas que los finlandeses hacen en Navidad. Cada familia es de una manera y unos preferirán unos platos y otros otros. Hoy te traemos alguna receta más: la única receta de un plato 100% finlandés de navidad y el plato finlandés que probablemente esté en más mesas.

Haz click en el nombre de la receta aquí para ir directamente.

Lanttulaatikko (naba a la cazuela): el plato navideño 100% finlandés

Has leído bien: naba y no nabo, aunque son parecidos. La naba es una planta cruce del repollo y el nabo, una raíz comestible del norte de Europa.

Este plato es el único que no fue originado en otra parte y luego importado a Finlandia. Descubrí la naba a la cazuela a través de este artículo de YLE, donde se dice que “El lanttulaatikko es como nuestro postre tradicional de Semana Santa, el mämmi: para los extranjeros tiene una pinta y un olor poco apetitoso (eso decía Gordon Ramsay del mämmi). Según mi experiencia, los no finlandeses tratan de enmascarar el sabor”.

Preparando la naba a la cazuela
Preparando este plato tan finlandés. Fuente (CC: by)

Por eso sigue esta receta de naba a la cazuela bajo tu cuenta y riesgo. Si quieres algo que triunfará más en la mesa, pasa a la siguiente receta.

Ingredientes

– Medio kilo de nabas
– Un cuarto de litro de agua
– 1,5 dl de crema
– 50 g de pan rallado
– 1 huevo
– 1,5 cucharillas de nuez moscada
– sal
– pimienta blanca
– una pizca de gengibre o de canela
– una pizca de nuez moscada

Preparación

Mezcla el pan rallado con la crema. Por otro lado, cocina las nabas peladas y cortadas en cubitos en agua son sal hasta que estén blandas. Hazlas puré todavía dentro del líquido. Si quieres un sabor más suave, puedes añadir puré de patatas al puré de nabas.

Añade el pan rallado con el resto del puré y mézclalo bien. Ponlo en una cazuela que has engrasado previamente. Si quieres, puedes hacer algún patrón en la superficie antes de meterlo en el horno. Pon un poco de pan rallado en la superficie y cocínalo a 170 grados en el horno durante aproximadamente dos horas.

El artículo también añadía que otro plato que se puede añadir a la mesa finlandesa de Navidad y que es 100% finlandés: las gachas de cebada. En ese plato no nos extenderemos. Creo que es lo que minaba la moral de los futuros movimientarios en los Simpson.

Jamón de Navidad (Joulukinkku) con mostaza

Es el plato principal de la mayoría de las mesas finlandesas (hecho con tofu en las vegetarianas o veganas en Finlandia), si atendemos a lo que dice la Wikipedia sobre lo que hay en la mesa de este país nórdico durante las navidades. Plato que, nos recordaba YLE en el artículo mencionado antes, es de origen alemán.

Jamón ahumado de navidad
Así se corta el tradicional jamón ahumado de navidad, la estrella de las navidades finlandesas. Fuente (CC: by-sa)

Ingredientes

– 1 jamón curado o ahumado previamente salado.

Para el glaseado:
– Mostaza
– pan rallado
– azúcar
– clavo

Preparación

Si el jamón está congelado debe ser descongelado en un lugar frío algunos días antes de su preparación. Coloca el jamón ahumado descongelado con la corteza hacia arriba, en una bandeja en el horno.

Pon un termómetro para la carne en la parte más interna del jamón, asegurándote de que la punta no toque el hueso. Cocinar entre 95 y 120 grados hasta que el termómetro dice que está a 78 grados. A ojo de buen cubero: el jamón necesita una hora por cada kilo.

Añade agua en la bandeja mientras se cocina, si es necesario. Tras estar cocinado el jamón, sacarlo del horno y dejar reposar por un rato antes de quitar el termómetro.

En cuanto al glaseado, lo primero que hay que hacer es cortar la corteza del jamón caliente. Extender mostaza (yo soy muy de dijon, que le da el toque picante, pero hay muchas mostazas para muchos gustos) sobre el jamón. Mezcla el pan rallado con azucar y espolvorea sobre la mostaza. Pon un poco de clavo por encima.

De nuevo mete el jamón ahumado al horno y déjalo 10 minutos hasta que quede dorado.

Puedes hacer una salsa con el agua que quedaba en la bandeja del horno. Ponlo en una sartén y añádele crema, algo de miel y hazlo más denso con algo de harina. Remueve a fuego lento unos minutos y sírvelo todo junto. Se suele servir en rebanadas.

Una bebida: el Glögi blanco (Valkoinen Glögi)

El Glögi tradicional, el vino caliente con especias de Finlandia, se hace siempre con vino tinto, pero si ya llevas varios años haciéndolo y quieres probar una variante, también lo puedes hacer con vino blanco y estos ingredientes.

Glögi blanco

Vino blanco y navidad: dos ingredientes del Glögi blanco. Fuente (CC: by-nd)

Ingredientes

– 1 botella de vino blanco
– 1 limón
– 1 hoja de laurel
– 1 trozo de gengibre
– 10 clavos de olor
– azúcar

Preparación

Lava la superficie del limón – o compra uno BIO pero lávalo también – con agua caliente y pélalo. Quita la telilla blanca de cada de los gajos y corta el limón en pequeñas rebanadas Pon el limón en cada uno de los vasos en los que servirás el Glögi blanco.

Añade la piel del limón, el vino blanco, el azúcar al gusto (así que mejor ir añadiendo y probando poco a poco) y las especias en una olla y aumenta la temperatura poco a poco sin que llegue a hervir. Cuélalo y ponlo en los vasos de Glögi.

Sírvase caliente y, si quieres darle un sabor más fuerte, añádele un chorrito de coñac al gusto. Puedes añadirle también almendras o pasas una vez ya servido, como a su primo con vino tinto. Y salud.

¿Has hecho algún plato finlandés de Navidad de los que hemos comentado en el blog o algún otro? ¿Qué tal fue en la mesa?