Juhannus en Finlandia: guía para disfrutar “su San Juan”

Llega Juhannus, una de las fiestas más importantes de Finlanida. Hablamos ya de las hogueras que se encienden ceremoniosamente en estas fechas, pero hoy profundizamos más en esta fiesta para darte una guía sobre cómo celebran los finlandeses su “San Juan” particular. Así, podrás celebrarlo al máximo si estás en Finlandia, o hacerlo “a la finladesa” si no.

Juhannus en Finlandia

Qué es el Juhannus en Finlandia: su San Juan

El Juhannus se celebra siempre en sábado, el que caiga entre el 20 y 26 de Junio (por tanto este año será el sábado 25), para que coincida en lo más posible con el día más largo del año.

Como en Finlandia hay sol de media noche o noche blanca, dependiendo de si se está por encima o por debajo del círculo polar ártico, será una fiesta con muchas horas de luz.

El nombre viene de San Juan, claro. San Juan Bautista (Johannes Kastaja, en finés). Los suecoparlantes de Finlandia, por su parte, llaman a esta celebración “Johannes”.

Este día también es un día de izar la bandera en Finlandia. El día anterior a la celebración se izan las banderas a las 18h y no se bajan hasta las 21h del día de Juhannus. Es el único día en el que está permitida la la bandera de Finlandia estar izada durante la noche.

Bandera de Finlandia
La bandera de Finlandia lucirá en los mástiles. Fuente (CC: by)

Dónde celebrar el Juhannus

La inmensa mayoría de los finlandeses celebrará esta fecha fuera de las ciudades.

Lo celebrarán en sus cabañas de verano, probablemente de color rojo y junto a uno de los (cien) mil lagos finlandeses junto a la familia y los amigos.

Durante estos dos días (la víspera, el propio Juhannus y el día posterior) estarán en las cabañas celebrando juntos, comiendo y bebiendo bien, yendo a la sauna, escuchando música y bailando, y probablemente dándose algún baño como dios los trajo al mundo en el lago.

Las ciudades, por tanto, se quedan desiertas durante estos días. Aun así, para los que se quedan detrás porque tienen compromisos ineludibles – y seguro que habrán tratado de zafarse de ellos – hay cosas que hacer. Por ejemplo, en Helsinki, el evento principal es ir a la hoguera de la isla de Seurasaari y muchos restaurantes estarán abiertos para acomodar también a los turistas que quizá, al no conocer a finlandeses, no puedan ir a una cabaña. Otra hoguera suele darse en Pihlajasaari.

Cabaña junto al lago
Cabaña + lago + sauna: combinación ganadora. Fuente (CC: by-sa)

Las tradiciones del Midsummer finlandés

La tradición principal, una vez en el lugar correcto, es la construcción y el encendido de una hoguera (kokko) junto a alguna gran masa de agua, como lago o río. Se hace en la noche del viernes, y lo contamos en detalle en este post.

Esta tradición, la de las hogueras en Juhannus, es similar a la de las hogueras de semana santa: viene de los tiempos paganos y está destinada a ayuentar brujas y malos espíritus, y traer buena suerte.

Si se está en algún lugar con tradición sueca, la tradición de bailar alrededor del “maypole” se dará también. Lo contamos en el post en el que fui a explorar la versión sueca de esta fiesta.

También se decoran las puertas de las casas con flores y ramas, y en muchos lugares se hacen coronas de flores también, que llevarán las mujeres.

Hogueras de San Juan en Finlandia
Una de las muchas hogueras de San Juan en Finlandia. Fuente (CC: by-sa)

Por supuesto, la sauna finlandesa en alguna de sus variedades será parte del ritual varias veces al día, con baños en el lago incluídos. De nuevo, si no estás en una cabaña, puedes también formar parte de la tradición: las saunas públicas de Helsinki seguirán abiertas, aunque con algunas restricciones. Mira las webs que pusimos en ese post para confirmar.

Qué comer y beber en Juhannus

Hace mucho tiempo la estrella del día de San Juan en cuanto a gastronomía tenía que ver con los productos lácteos. Las vacas por fin volvían a dar leche tras el largo y frío invierno y los pastos volvían a crecer.

Sin embargo, a día de hoy, la barbacoa y el grill son el centro gastronómico de la fiesta. La makkara (que no es otra cosa que salchicha) condimentada con mostaza o otras salsas, es lo que más se come. También, las patats nuevas tostadas al grill y con aceite y romero (o bien asadas) son la guarnición predeterminada (ay, los finlandeses y las patatas).

Barbacoa en Juhannus
Un buen ejemplo de un grill de Juhannus.

Para el postre, la naturaleza es la que lo pone. Las bayas y frutos del bosque ya están saliendo y los finlandeses las incorporan a la mesa en cuanto salen.

¿Y de beber? Todo tipo de alcoholes y en cantidades nada moderadas. La Sahti, la cerveza tradicional es la opción de los que les gusta el DIY, pero si no las cervezas al estilo finlandés (con clases y niveles inéditos fuera de los países nórdicos) y por supuesto chupitos del “vodka finlandés”: el Koskenkorva.

En resumen: hora de disfrutar del Juhannus

Y esto es todo: tienes la guía para disfrutar de la segunda mayor fiesta (tras la navidad y empatada con el Vappu) de Finlandia como un finlandés, la vivas donde la vivas.

Será un día de risa, bebercio, sauna y lago. Y gran parte de la diversión dependerá de la benevolencia del clima de Finlandia y de lo bien que midas tu consumo de alcohol.

Justamente eso es lo que un periódico finlandés publicó en esta graciosa – porque es verdad – tira cómica sobre el Juhannus: La teoría VS la práctica.

Juhannus: teoría y práctica

¿Has pasado un día de San Juan – Juhannus – en Finlandia? ¿Qué te ha parecido?