Gordon Ramsay en Laponia: probar y cocinar carne de reno

Hablamos sobre el chef Gordon Ramsay y Finlandia la primera vez que probó comida finlandesa. Ya comenté en ese post que por qué no le dieron un planto de reno, algo de lo que fui muy fan desde la primera vez que lo probé. La carne de reno es deliciosa.

Un plato de carne de reno
Un plato de reno. Buena pinta. Fuente (CC: by)

Eso mismo ha hecho en esta ocasión: ha ido hasta la Laponia finlandesa, a Ivalo concretamente, a probarlo. Todo ello enmarcado en la época de Navidad en Finlandia. Una feliz idea la del twitter de ThisisFINLAND ponerlo en esta época.

Gordon Ramsay visita Laponia

La primera vez que empecé a ver este vídeo donde Gordon Ramsay prueba el reno y sonaron inmediatamente las primeras notas de “Christmas Card from a Hooker in Minneapolis“, de Tom Waits (cuya canción Big in Japan inspiró el título de este, vuestro blog) sabía que iba a ser un buen vídeo.

Decía Ramsay que había oído que el reno sabe como la mejor ternera (también lo probaron Anthony Bourdain y Andrew Zimmern en su Bizarre Foods) y va pues a Laponia a probarlo y cocinarlo.

Gordon Ramsay
El Chef Ramsay. Yo soy muy fan de su Master Chef USA. Fuente (CC: by)

El vídeo donde vemos a Gordon Ramsay probar y cocinar carne de reno

El vídeo es corto pero intenso, unos 15 minutos. Debajo del mismo te dejo algunas cosas destacadas del vídeo, según el minuto.

Es parte de la serie “The F word“. F de “food“, supongo, pero también empieza con F una palabrota en inglés que Ramsay dice mucho. Al programa también se le llama “Gordon Ramsay’s F Word”. Este segmento es una parte del programa, donde se ve cómo se prepara algo típico de una celebración. En este caso, navideña.

1.00 – Ramsay muestra el menú de un restaurante de Ivalo: allí hay más renos que gente, y en vez de vacas hay renos. Casi todo el menú tiene reno. Prueba la carne de reno diferentes formas – ahumado, salteado y en filete – y le gusta.

2:35 – Ramsay conoce a una familia Sami (lapones) que crían y cazan renos.

5:35 – Ramsay y el padre de familia Sami dialogan sobre si cazar renos es mejor que llevarlos al matadero. Ramsay empieza a prepararse para disparar.

7:10 – últimas consideraciones y aprendando el gatillo.

8:20 – quitan la piel del animal con un cuchillo y dejan al descubierto la carne de reno.

9:40 – Ramsay tiene todo listo para cocinar la carne de reno. Va a hacer un stew, un estofado o guiso. Usa ingredientes locales incluyendo lakka – la mora de los pantanos finlandesa. Usa nieve (que tiene más de 40 palabras para ella en finés) en vez de agua para el estofado. Yo no lo haría, por aquello de que puede haber nieve sucia o puede ser “amarilla” (ya te imaginas qué puede darle ese color a la nieve) o tener algo de materia orgánica.

12.25 – otras cosas que hace Ramsay: un carpaccio de reno y un glögi.

13:45 – la familia Sami prueba las nuevas preparaciones del Chef Gordon Ramsay, dan su aprobación (ellos comen reno unas 6 veces a la semana, pero lo que les prepara Ramsay no es como suelen comerlo) y ellos, agradecidos, le regalan pene de reno resecado (o cecina de carne de reno, pene concretamente). O lo que parece pene. Lo prueban, claro, y se revela la sorpresa.

El vídeo termina, y me ha parecido un buen trozo sobre el comer y cocinar carne de reno en Finlandia y Laponia. Quizá un buen plato para considerar para la cena de nochevieja con amigos y familiares.

¿Has probado la carne de reno? ¿Lo harías después de ver este vídeo?

Etiquetas (Tags):