Finlandia de la A a la Z: S

Pocas letras nos quedan ya para acabar esta querida serie de posts del blog, en la que repasamos Finlandia con conceptos, ideas y cosas que empiezan por las diferentes letras del alfabeto (este es el índice de Finlandia de la A a la Z). Hoy seguimos con…

Finlandia con la S

Sahti es la cerveza tradicional finlandesa, con receta y sabor anclados en siglo XVI. Te damos la receta para hacerla en casa y beber a lo medieval.

Cerveza Sahti
Una pinta de Sahti. Fuente (CC:by)

Saimaa: el lago más grande de Finlandia (que ya se sabe que es el país de los Mil Lagos) con 4.400 km2. Se encuentra en la zona de Finlandia llamada “Lakeland” o, en Español, el país de los lagos, que va desde Tampere a Joensuu, y desde Kapperanta a Kuopio. Casi todo Finlandia central.

Salmiakki es el regaliz salado de Finlandia y un sabor muy finlandés. Hay toda clase de productos con este sabor, difícil de digerir las primeras vecs, pero que es típico de Finlandia.

Sammallahdenmäki. Este nombre impronunciable es el del primer patrimonio de la Humanidad de los que hablamos en Finlandia: un lugar de enterramiento de la edad de bronce, hace más de 3.000 años, y que está en Lappi (mapa), cerca de Rauma en el suroeste de Finlandia.

Sami: es como se llaman los lapones, los habitantes originarios de Laponia. Tienen una lengua y cultura diferente a la de los finlandeses y su especial relación con los renos, lo que hace a este grupo fascinante.

Sauna. Cómo no iba a estar la palabra finlandesa que más idiomas han adoptado, y un hábito relajante y sano. Muchos posts podríamos enlazar sobre este arte de la vida en el título (… e incluso uno que habla de sexo en la sauna), pero nos hemos decidido por el primero de todos, tras descubrirla por primera vez.

Sauna en Helsinki
Una sauna pública de Helsinki. Fuente (CC: by-sa)

Segunda mano: algo que nunca me había planteado en España pero que en Finlandia vi que es una buena forma de reciclar, librarse de cosas de la casa, hacer un dinerillo extra y además una venta de buenas cosas a mejor precio. Y a los finlandeses esta cultura de segunda mano les va bastante.

Seguridad que se siente en las calles de Finlandia y que da la sensación de que nadie robará nunca nada, y que por otro lado no da seguridad de tus datos financieros. Todo un contraste.

Semáforos. La obsesión finlandesa por cumplir las normas a rajatabla tiene su paradigma en los semáforos. Muchísimos finlandeses esperarán lo que haga falta a que se ponga en verde el semáforo aunque no venga ningún coche.

Seurasaari: una isla de Helsinki llena de naturaleza, que tiene además un museo al aire libre que expone las diferentes casas, molinos, granjas y cobertizos de madera que se podían encontrar en cada provincia de Finlandia entre los siglos XVIII y XX. Es una muestra de la vida en el campo finlandesa en aquellos años con reproducciones a tamaño natural.

Sibelius: el compositor de música clásica más celebrado de Finlandia y el finlandés que se dedica a esta disciplina musical más conocido en el mundo. Le hemos dedicado varios posts y, si su música no te suena, baste decir que Queen y Bowie se inspiraron en él para componer el “Under Pressure”.

Jean Sibelius
Sibelius, el mayor compositor de Finlandia.

Silencio: lo que se escucha en Finlandia estés donde estés. Los finlandeses son tan amantes de la ausencia de sonido que han construido una capilla en el centro de su capital para aislarse del ruido de la ciudad por unos minutos.

Simo Häyhä: este tocaba música, como Sibelius, pero la tocaba con un rifle de francotirador. Apodado “la muerte blanca” fue la pesadilla de la URSS de Stalin durante la Guerra de Invierno donde los rusos intentaron conquistar Finlandia y fracasaron.

Sisu es el adjetivo más finlandés de todo. Esta palabra no ha sido exportada a otros idiomas porque describe un sentimiento muy finlandés, el de el coraje ante la adversidad sin quejarse.

Definición de Sisu
Lo que quiere decir Sisu, visto en el metro de Londres. Fuente

Ski Jumping, un deporte de invierno donde Finlandia destaca. Es curioso ver en las ciudades finlandesas una estructura para el Ski Jumping por lo altas que son, pero una vez que vas a ver una prueba de esta disciplina entiendes cuánto les gusta.

Ski en Helsinki. Si te gusta esquiar, Finlandia no es país de montañas. No obstante hay unos cuantos montes cerca de la capital que pueden dar un plus a una visita a Finlandia.

Sol: algo que puede llegar a escasear en Finlandia, y por lo que es increíble cuando vuelve a verse. También ocurre, claro, que se pueden pasar muchos días sin llegar a verlo en invierno, plomizos.

Sol de media noche ya que las horas de sol varían mucho. En verano la luz que le falta al invierno vuelve con toda su fuerza y, si nos vamos más arriba del círculo polar ártico, el sol no se pone del todo y hay 24 horas de luz, algo que es vigorizante y espectacular.

Sol de media noche
A punto de ver el Sol de Media Noche.

Startups: un tipo de empresas pequeñas y trabajan muy rápido, y de las cuales Finlandia tiene unas cuantas basadas en tecnología y juegos (como Rovio y sus Angry Birds, por ejemplo). Hace poco referenciábamos un estudio de que Finlandia tiene 12 startups entre las 100 mejores del mundo.

Suecoparlantes finlandeses: aunque el finés es idioma oficial en Finlandia, también lo es el sueco. Es obligatorio en todo el país que se puedan ofrecer los servicios básicos en cualquiera de los dos idiomas y esto es un derecho. Hay un 5% de finlandeses que tienen el sueco como su idioma principal, y el finés secundario, pero todos los finlandeses hablan finés y sueco.

Suicidios: Finlandia no es número 1 del mundo, pero está bastante alto. En el post enlazado arriba hablábamos de las últimas estadísticas sobre ese tema, donde vemos que el porcentaje ha bajado desde los tiempos más ominosos.

Suomenlinna: acabamos este post con la isla-fortaleza de Helsinki. Destinada a proteger la ciudad de posibles invasiones rusas y como polvorín, a día de hoy pueden visitarse muchos edificios. También ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Suomenlinna
Vista aérea de Suomenlinna. Fuente: dominio público.

¿Me he dejado algo importante de Finlandia que empiece con la letra S? ¿Cuál es tu palabra favorita de la lista?