El escudo de la Laponia Finlandesa

Hace poco me crucé con la página de Laponia en Facebook, que básicamente coge un poco de la Wikipedia, y me paré un momento a ver un detalle en el que no había reparado antes: cómo es el escudo de la Laponia finlandesa.

El diseño del escudo de la Laponia finlandesa

Sin preámbulos, el escudo de tan ilustre región finlandesa es éste:

Escudo de Laponia finlandesa

Uno piensa en los Lapones (el pueblo Sami) y aunque sus rasgos son más orientales y sus cabellos más oscuros que el del resto de los finlandeses (así es la distrubución de rubios por Europa), no es que anden precisamente por Laponia en paños menores y con garrotas (en realidad no van diciendo que “En Laponia hace frío pero yo me río“). ¿Entonces, por qué un salvaje, garrota en mano a lo sota de bastos pero con unas hojas cubriéndole la cintura?

La historia del escudo de armas de la Laponia finlandesa

Investigando sobre el escudo he visto que en todas partes se describía a la persona que aparece en el escudo como un “wild man“: un hombre salvaje.

Gente Sami
Así son los Sami de Laponia. Fuente (CC: by-sa)

Lo que me atrajo del escudo al principio fue esto mismo. La descripción heráldica sería en español algo como “Gules, un hombre salvaje, sujetando con su mano derecha su garrote y posándolo en su hombro derecho. Alrededor de su cintura y cabeza unas hojas de girnalda. La corona del escudo es una corona condal.” La corona está, pues, hecha con once perlas.

El hombre salvaje es un símbolo de Laponia usado primeramente en la coronación del Rey de Suecia Carl IX en 1607. También se usó para representar Laponia en su funeral 5 añños más tarde. En aquella ocasión el hombre salvaje era de color negro. La figura es un recordatorio de las políticas de conquista de los territorios del Norte.

El centro de Rovaniemi
Rovanemi, la capital de Laponia. No parece territorio salvaje. Fuente (CC: by)

La parte sueca de Laponia y de Finlandia tenían el mismo escudo de armas, ya que Finlandia y Suecia eran el mismo país por entonces. Desde que Suecia perdió Finlandia a favor de los rusos los dos escudos de armas han ido cambiando hasta tener diferentes colores.

La historia del hombre salvaje

Un historiador llamado Kustaa Vilkuna siguió el rastro del hombre salvaje por Europa. Este hombre salvaje es un símbolo común en los escudos de armas de las regiones montañosas y especialmente de las montañas Harz, en el norte de Alemania.

De todas maneras el hombre salvaje no es nativo de esa región tampoco, sino que es más antiguo: de un hombre salvaje de la Italia antígua llamado “Silvanus” y del griego “Pan” (de donde supongo que Knut Hamsun sacó el nombre de su novela “Pan”).

Casas de Laponia
Casas para almacenar materiales en Laponia, hechas tradicionalmente, pero no salvajes. Fuente (CC: by).

Una definición de los lapones – los Sami – que los conecta con el hombre salvaje italiano Silvanus es la defición que les dieron en la asamblea de nobles suecos, en Tälje en 1328 “homines siluestres et vagos, vulgariter dictos Lappa”, que significa “Hombres salvajes nómadas, que hablan vernáculamente lapón”. people, vernacularly speaking Lapps). Quizá por ello las ropas y color de pelo del hombre salvaje.

Algunos dicen que el hombre salvaje presentado en el escudo es Hércules, con lo que su descripción sería algo más positiva que la de un hombre salvaje.

Finalmente, aunque Laponia como provincia administrativa también incluye la histórica provincia de Ostrobotnia, el escudo de esta región administrativa difiere ligeramente al de la región per-se, e incluye tres armiños plateados, que provienen de los 6 que originalmente tenía el escudo de Ostrobotnia. Las perlas se cambian por una corona.

Escudo de Laponia y Ostrobotnia

¿Te ha sorprendido el hombre salvaje del escudo de Laponia? ¿Qué te parece la historia de cómo llegó a ser así?

Fuentes: Lapland Travel Info y la ciudad de Lapperanta (que también tiene el nombre “Lapp” y un hombre salvaje como símbolo).