El tablero finlandés

Todos tenemos algo que es finlandés. Yo en mi caso yo tengo una camiseta de la marca finlandesa de ropa por excelencia Marimekko y una botella de licor de lakka (camemoro o mora de los pantanos en español) para ocasiones especiales. El otro día navegando por Internet me encontré con algo muy curioso: algo que llamaban el tablero finlandés.

Unas tablas de tablero finlandés en una escultura de madera
Uso del tablero finlandés en una escultura. Fuente: Xyloformas.

Finlandia y la madera

Finlandia es un país muy maderero. De su industria agraria a principios de siglo pasaron a finales del siglo XX un país que exportaba ideas y diseño. ¿Cómo ocurrió esto? Hubo una industria de transición: la maderera.

Y siendo como son los finlandeses, además de explotar el recurso natural que tenían disponible, también lo protegieron y se aseguraron su sostenibilidad y futuro. De esta manera la industria forestal y los ingenieros forestales tienen un paraíso en el país nórdico (que no escandinavo). Ya hablamos un poco de ello en el post sobre bosques finlandeses (y en el de bosques y Finlandia).

El tablero finlandés y sus características

Y como en forestales se aprende entre otras cosas a tratar la madera para darle un mejor uso, los finlandeses, sus bosques y sus ingenieros han creado un tipo de conglomerado de abeto o abedul finlandés y les han dado el nombre de tablero finlandés.

Las características del tablero finlandés son la resistencia al desgaste y a los golpes violentos, a la humedad, a los arañazos y con alta capacidad de carga. El tablero finlandés se usa mucho para encofrar, granjas, instalaciones para deportes, laterales de coches y furgonetas, tabiques, etc. Parece ser que los finlandeses han dado con un modelo de madera caro, pero seguro.

Koskisen o Finnforest son dos empresas que lo producen, y ambas tienen su sede en Finlandia y exportan al mundo entero el tablero finlandés, incluyendo a España.

Mis trocitos de Finlandia, como comentaba al principio del post, eran algo de ropa y algo de licor, pero parece que cualquiera al que le guste lo forestal y la madera puede tener también algo finlandés de calidad. A vosotros, ingenieros forestales ¿conocíais esta parte de Finlandia?