Tablero finlandés: cómo es y para qué es bueno

Muchísima gente llega a este blog buscando por el tablero finlandés.

Y como es nuestro trabajo desgranar todo lo de Finlandia, aquí está toda la información.

Tablero finlandés

Todos tenemos algo que es finlandés.

Yo en mi caso yo tengo una camiseta de la marca finlandesa de ropa por excelencia Marimekko y una botella de licor de lakka (camemoro o mora de los pantanos en español) para ocasiones especiales.

Pero, ¿y algo maderero?

Finlandia y la madera

Finlandia es un país muy maderero.

De su industria agraria a principios de siglo pasaron a finales del siglo XX un país que exportaba ideas y diseño. ¿Cómo ocurrió esto? Hubo una industria de transición: la maderera.

Y siendo como son los finlandeses, además de explotar el recurso natural que tenían disponible, también lo protegieron y se aseguraron su sostenibilidad y futuro.

De esta manera la industria forestal y los ingenieros forestales tienen un paraíso en el país nórdico (que no escandinavo). Ya hablamos un poco de ello en el post sobre bosques finlandeses (y en el de bosques y Finlandia).

El tablero finlandés y sus características

Y como en forestales se aprende entre otras cosas a tratar la madera para darle un mejor uso, los finlandeses, sus bosques y sus ingenieros han creado un tipo de conglomerado de abeto o abedul finlandés y les han dado el nombre de tablero finlandés.

Unas tablas de tablero finlandés en una escultura de madera
Uso del tablero finlandés en una escultura. Fuente: Xyloformas.

Características del tablero finlandés

Las características son la resistencia al desgaste y a los golpes violentos.

También alta a la humedad, a los arañazos y con alta capacidad de carga. No está mal.

El tablero finlandés se usa mucho para encofrar, granjas, instalaciones para deportes, laterales de coches.  También para furgonetas, tabiques, etc. Parece ser que los finlandeses han dado con un modelo de madera caro, pero seguro.

Koskisen o Finnforest son dos empresas que lo producen. Ambas tienen su sede en Finlandia y exportan al mundo entero el tablero finlandés, incluyendo a España.

Mis trocitos de Finlandia, como comentaba al principio del post, eran algo de ropa y algo de licor, pero parece que cualquiera al que le guste lo forestal y la madera puede tener también algo finlandés de calidad.

A vosotros, ingenieros forestales (y también a los demás) ¿conocíais esta parte de Finlandia? Cuéntanos en los comentarios.