El complejo industrial Verla

Finlandia cuenta con varios lugares que han sido nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hemos hablado en el blog de dos de ellos: Suomenlinna, la isla-fortaleza de Helsinki; y de Sammallahdenmäki, un lugar de enterramiento de la edad de bronce. Hoy hablamos de otro lugar Patrimonio de la Humanidad: el complejo industrial Verla.

El complejo industrial Verla

En 1882 se fundó entre las ciudades finlandesas de Jaala y Valkeala un complejo industrial para el tratamiento del papel y el cartón. Este complejo industrial fue construido por primera vez – y algo más pequeño – en 1872, pero un fuego lo arrasó. En su reconstrucción y ampliación posterior, Verla llegó a ser un pueblecito cuya vida estaba ligada a la vida en la fábrica. Algunos obreros vivían en los edificios de la fábrica, mientras que otros tenían sus propias cabañas en la rivera del río.

Verla operó sin interrupciones hasta 1964, cuando cerró definitivamente.

El complejo industrial Verla, al lado del arrollo.
Una visión general del complejo industrial Verla, al lado del río. Esta, y el resto de imágenes de este post, fueron hechas por Paula Soler-Moya

Edificio del complejo Verla

Actualmente este complejo histórico se ha transformado en un museo que enseña la tecnología del tratamiento de papel del siglo XIX. Las máquinas usadas en aquella época se han preservado en el lugar que ocupaban, salvo algunas que se trajeron de otros edificios. Hay un tour guiado que enseña a los visitantes el proceso tecnológico por el cual la madera se cortaba y la pasta de papel se transformaba en cartón a través de secado, selección y empaquetado. Esta es la web del museo.

Máquinas para producir cartón

Un día en una fábrica de papel en el siglo XIX era algo así

Verla, patrimonio de la humanidad

En 1996 la UNESCO otorgó a Verla el título de Patrimonio de la Humanidad. Los edificios del complejo están asombrosamente bien conservados a día de hoy.

El complejo industrial Verla y los edificios colindantes para los empleados y los dueños son un impresionante ejemplo de un asentamiento industrial de papel y cartón. Este tipo de fábricas florecieron en el norte de Europa y en América del Norte en los siglos XIX y principios del XX, y actualmente sobreviven muy pocos.

La “Revolución industrial” que llegó a la región del valle del río Kymi en la primera mitad de 1870 fue un periodo dramático en la historia económica de Finlandia. Esta economía empezó a cambiar desde una base agrónoma a una basada en la madera (algo que se mantiene hasta hoy, siendo Finlandia un país puntero en el tratamiento de la madera como pudimos ver en el post sobre el tablero finlandés y sobre los bosques finlandeses), y basada en fábricas. Al mismo tiempo, una nueva clase social de trabajadores de fábricas emergió aquí, y asó como en el resto de Finlandia.

Durante estos años de revolución industrial se crearon docenas de aserraderos y fábricas para el tratamiento y transformación de la madera. La mayoría de estas fábricas fueron abiertas por empresarios alemanes y noruegos.

Los edificios del complejo industrial Verla son de estilo neo-gótico. A pesar de que este estilo estaba algo pasado de moda en el momento de la construcción, el interior de la fábrica contaba con tecnología avanzada, como por ejemplo suelos de hormigón armado, que había sido inventado y patentado poco antes.

Detalle de un edificio del complejo industrial Verla
Estilo neo-gótico.

La madera, recién llegada y lista para cortar y procesar
Los troncos llegaban flotando por el río desde los bosques del centro de Finlandia (la manera más barata de transporte), y eran recogidos para su procesado.

Verla fue elegido como Patrimonio de la Humanidad por su excelente estado de conservación, y por ser un icono de un momento y un lugar únicos en la historia.

¿Lo has visitado? ¿Qué te ha parecido?