10 preguntas a Alberto, ex-erasmus que trabaja en Finlandia

Queremos también tener en el blog vuestra experiencia en Finlandia, vuestro punto de vista. Hemos hecho unos cuantos posts ya con 10 preguntas a lectores y amigos del blog, como por ejemplo a Aila, profesora finlandesa que nos contaba sobre educación; a Juho, un Erasmus finlandés en España; y a Jesús, un ex-erasmus que volvió para hacer un postgrado. Dentro de poco, también, hablaremos con enfermeras españolas que han ido a trabajar a Finlandia.

Hoy, Alberto Fernández, ex-eramus en Oulu que decidió volver a Finlandia a trabajar, nos cuenta su experiencia en 10 preguntas. Si estás pensando en hacer lo mismo, este post será muy interesante, así como el de la ayuda para trabajar en Finlandia para españoles y extranjeros y la guía para encontrar trabajo en Finlandia.

¡Gracias Alberto por tus resupestas!

——————————————————

Alberto, ex erasmus que ahora trabaja en Finlandia

1 ¿Qué es lo que aprendiste durante el Erasmus que te cambió de alguna manera? (sobre ti, sobre otros, sobre Finlandia, sobre España…)

En general para mi fue conocer una nueva forma de vida mucho más dinámica. También fue quizá porque hasta entonces había estado viviendo con mi familia y vivir solo era nuevo para mi.

Mi objetivo de erasmus era dejar la carrera casi terminada y conocer mundo. Hice ambas cosas.

2 ¿Cómo fue la vuelta a España y cuales fueron las cosas que te chocaron más al volver a “la vida normal”?

Pues el “buen tiempo” es de lo que más me chocó, así como volver a vivir en la cultura de los “pillos”. Lo último me chocó totalmente.

Nunca he visto a España, y en especial Málaga (de donde soy) como ciudades inseguras (tiene sus barrios malos pero…), pero tras volver de Finlandia si que fui consciente de que dejar una bici sin candado implicaba que alguien la “tomaría prestada de forma indefinida”.

Este tipo de cosas también pueden pasar en Finlandia, pero suceden en menor medida. Digamos que poca gente “toma prestado” algo que no es suyo.

3 ¿Cómo y cuándo fue ese momento en el que te dijiste “me vuelvo a Finlandia”?

Lo cierto es que lo he dicho varias veces ya.

En 2008/09 estuve de erasmus en Oulu durante un año.

Al año siguiente, en el segundo cuatrimestre (febrero 2010) pude conseguir unas prácticas en la Universidad de Oulu para colaborar en la creación de una interfaz gráfica para un GPS para barcos.

En Sept. 2010 volví a Málaga, España con mi novia (ella es de Muhos, Finlandia) y estuve con prácticas por un tiempo hasta que encontré un trabajo a comienzos del 2011. Después de casi un año trabajando en CGI (en las oficinas de Málaga), mi novia tenía que volver a Oulu a terminar sus estudios y yo empecé a buscar trabajo y/o prácticas por toda Finlandia.

En diciembre del 2012, firmaba un contrato de prácticas en Finlandia dejando un trabajo con contrato fijo en Malaga, España.

En Febrero 2012 me incorporé a la empresa SingOn.com Ltd y desde entonces estoy aquí.

4 Supongo que tuviste que mirar y re-mirar posibilidades para volverte ¿te costó mucho encontrar algo para trabajar allí?

Bastante. A pesar de que conseguí un trabajo en SingOn.com Ltd, es bastante dificil conseguir algo en el extranjero. Especialmente cuando no puedes presentarte en persona a la convocatoria.
En mi caso, el finés era un problema (pues si, yo tampoco lo aprendí) aunque me defendiera en inglés. Mi opción fue echar CVs por toda Finlandia.

Me enteré de que en la Universidad de Oulu había un evento donde empresas conocían a estudiantes. Al no especificar en ningún lado que los estudiantes tuvieran que ser de la misma universidad, yo subí mi CV con mis datos y demás.

A los pocos días, recibía un correo diciendo que de las 6 empresas a las que había solicitado una entrevista, 4 de ellas querían conocerme en persona al día siguiente. Yo me encontraba en Málaga.

Fue imposible coger algún avión para ir allí solo para entrevistas, pero me las apañé para salir de la situación y ahora estoy en Oulu trabajando.

5 Al volver a Oulu ninguno con los que fuiste de Erasmus seguría por allí, ¿cómo es el cambio de vida de Erasmus a no Erasmus en la misma ciudad? ¿Sigues muy en contacto con las nuevas hornadas de Erasmus?

Bueno, es bastante diferente. Cuando volví a Finlandia por tercera vez, como bien dices ningún erasmus conocido seguía aquí. Es entonces donde la gente de la empresa juega un papel fundamental, pues es tu conexión con la sociedad.

Actualmente sí estoy más en contacto con los Erasmus. Aún soy joven en espíritu 🙂

Finlandia en invierno: encantadora

6 ¿Cómo es trabajar en Finlandia y qué diferencias has encontrado hasta ahora con España en este tema?

En España estuve trabajando en CGI y mi experiencia con ellos fue estupenda. Una gente muy profesional y un grupo de trabajo muy unido.

En SingOn.com el grupo es estupendo también. La empresa es una startup y está empezando a darse a conocer y establecerse en el mercado. Este mes hemos hecho el lanzamiento en Finlandia de www.singon.fi, el karaoke online en el que estamos trabajando.

En cuanto a la forma de trabajar, es muy parecido a como se trabaja en España.

Si cambia algo quizá es la mentalidad que existe o el ambiente que hay en la oficina. He conocido a muchísima gente en Espania que no está contenta con lo que hace, con el trabajo que tiene, pero no puede dejarlo porque posiblemente no encuentre otra cosa. Aquí no es así. Se nota en el ambiente que la gente está haciendo lo que ama, lo que les gusta, lo que les motiva. Es ilusión, motivación… Es otra forma de entender el trabajo. No trabajas en algo que no te gusta.

7 ¿Le pones una fecha a tu regreso a España, o por el contrario crees que el futuro será seguir en Finlandia o en otro país?

Me gustaría pensar que mi futuro está ligado a Finlandia u otros países centro-europeos. Ahora mismo no contemplo la posibilidad de volver a España más que por vacaciones para visitar a la familia.

8 ¿Cómo ves la situación de España, sobre todo en cuanto al empleo aunque también en general, desde el extranjero? ¿Cómo ven tus amigos que se quedaron en España su futuro?

Bueno, afortunadamente en el mundo de IT hay trabajo en España (espero que la gente no me crucifique por esto), otra cosa es la remuneración. La verdad es que todos mis amigos tienen trabajos o están haciendo doctorados o proyectos de investigación.

Crucemos los dedos para que siga todo así.

Lo cierto es que hay mucha gente que está actualmente en paro, y saliendonos fuera del marco de la informática, no hay suficientes ofertas de trabajo para toda la demanda existente.

9 ¿Qué cosa que hacen los finlandeses crees que es prioritaria implantar en España? (civismo, políticas de empleo, políticas de educación, etc.)

El RESPETO. Si la gente fuera más respetuosa consigo misma así como con los demás, conseguiríamos sacar el país adelante.

  • Podríamos tener políticos que de verdad velaran NO por intereses individuales sino por los intereses de la SOCIEDAD
  • La educación mejoraría si todos respetaran a los profesores y reconocieran su labor en la sociedad. Necesitan el apoyo de todos para que puedan formar a la siguiente generación de jóvenes.

    España tiene muchas cosas buenas pero creo que sería prioritario dar mayor importancia a valores como el RESPETO.

10 ¿Se me ha olvidado alguna pregunta importante? Cuéntanos algo que creas que ha sido importante de la experiencia y que no hayamos tratado en las preguntas.

Bueno, la erasmus es algo que te cambia la vida por completo. No se muy bien como explicarlo. No estoy hablando de que sea un año de fiesta y barra libre. Es cierto que hay fiestas pero al final, cuando tu estancia ha terminado te acuerdas de la gente, de momentos concretos, de como eras cuando llegastes y de como has evolucionado… Te das cuenta de que el TU que se marchó a la aventura de la erasmus no es el mismo TU que regresa de vuelta a su país. No hay que preocuparse. La persona que vuelve es más sabia y más humana.