El día de lo sueco en Finlandia

Difícil traducir “el día de la Hispanidad” cuando hablamos de ser suecoparlante en Finlandia. ¿Suequidad? Probablemente no. ¿Suequismo? Tampoco. En cualquier caso mañana, y cada 6 de Noviembre, se celebra en Finlandia el día de lo sueco. Una fecha en la que las banderas de Finlandia deben ondear en sus mástiles.

Qué es el día de lo sueco

Otro nombre correcto para este día sería el Día de la Herencia Sueca en Finlandia (en inglés: Finnish Swedish Heritage Day; y en finés: Ruotsalaisuuden päivä).

Las banderas de Suecia y Finlandia, junto a la de las islas Aaland
Las banderas sueca y finlandesas, junto a la bandera de las islas Aaland. Fuente.

La semana pasada hablábamos del movimiento de finización, por el cual los finlandeses dieron mayor protagonismo a su lengua en detrimento de la que se usaba hasta ese momento: el sueco. El idioma sueco era el utilizado por el gobierno finlandés, por las administraciones, por los libros y prensa escrita y por la alta sociedad. Tras el proceso de finización, el sueco fue relegado a un plano menos importante, pero con un estátus de co-oficialidad.

Tras los eventos del proceso de finización, en 1906 se fundó el Partido Sueco, un partido político que aglutinaba a los suecoparlantes de la antigua clase alta. Dos años después, en 1908, se celebraba por primera vez el día de lo sueco.

La fecha del 6 de Noviembre fue elegida por ser la fecha de inicio del imperio sueco en 1632. El objetivo de la festividad es celebrar cultura Sueco-Finlandesa, y el bilingüismo de Finlandia.

Unos inicios difíciles para el día de lo sueco

Queda en Finlandia mucha influencia sueca. El sueco es la lengua más hablada en una pequeña parte del territorio finés: las Islas Aaland, y es hablado por el 5% de la población total.

También un buen día para celebrar la gastronomía sueca
Ya que es el día de lo sueco, también puede celebrarse su gastronomía. Aquí un clásico: las albóndigas suecas. Fuente.

La co-oficialidad del sueco significa que es obligatorio el ser atendido en las administraciones en cualquier idioma. De esta manera, todos los habitantes de Finlandia, suecoparlantes o no, tienen los mismos derechos.

Durante el conflicto entre lenguas a principios del siglo XX – años finales de la finización – hubo muchas luchas en las calles entre grupos Suecos y Finlandeses. Los finlandeses finesparlantes veían la celebración de este día como la celebración de un “imperialismo agresivo”. No obstante, durante los años de la Segunda Guerra Mundial ambos grupos dejaron de luchar entre ellos y enfatizaron que todos eran parte de Finlandia, sin importar qué idioma hablaran. Así, la celebración del día de lo sueco dejó de ser algo político para ser un día de hermanamiento entre todos los finlandeses.

Si mañana pasas por delante de los edificios, y ves ondear la bandera finlandesa, puedes hacer como los suecoparlantes y celebrarlo con la canción oficial de ese día, la Modersmålets sång. También, si queréis saber más de Suecia, recomiendo el blog de Suecia. Blog llevado por Saleta y Miguel, antiguo Erasmus de Joensuu y gran amigo que ya conocéis de verlo a menudo en este blog.

Dicen que el sueco es muy sencillo de aprender. ¿Sabes algo de sueco? ¿Te animas a cantar la canción?