Cuándo y dónde hay nieve en Finlandia (y Laponia)

Hace poco, alguien que iba a ir a ver auroras boreales a Finlandia – concretamente a Laponia – me pregutó si en las fechas que iba habría todavía nieve o no. Cuándo y dónde hay nieve en Finlandia y Laponia, es desde luego una pregunta interesante.

Y aquí va la respuesta.

Bosque nevado

Finlandia: un país con muchos climas

Finlandia, de norte a sur, es muy larga.

Desde la capital de Finlandia en el sur hasta el pueblo finlandés que está más al norte Utsjoki, hay más de 1.000 kilómetros.

Incluso entre esos dos lugares, pasa incluso la línea del círculo polar ártico.

Con esa información podemos ya inferir que en un país tan largo habrá diferentes climas dependiendo de dónde se esté.

Efectivamente, el clima de Finlandia cambia mucho dependiendo de si estamos en Helsinki o en Laponia. Y por tanto el momento en el que cae la nieve y el tiempo que dura en el suelo cambiará.

¿Dónde hay nieve? Por todas partes
Un día muy nevado en Joensuu, Carelia del Norte.

Cuándo y donde nieva por primera vez en Finlandia cada año

Los mapas que verás en este post son la media de un periodo de 30 años.

Dichos mapas de este post son cortesía del Insituto Meteorológico de Finlandia, que es el lugar que encontré con la respuesta a esta pregunta.

Este es el mapa de Finlandia que nos enseña el momento en el que cae la primera nevada cada año que cuaja en el suelo.

Cuándo cae la primera nevada
En este mapa vemos cuándo cae la primera nevada en cada lugar de Finlandia. Fuente: FMI©.

Aunque, por supuesto, hay años en los que la primera nevada que cuaja pasa antes o después, el periodo de 30 años en el que se adscribe este mapa hace que sea especialmente válido.

Como vemos, en Septiembre cae la primera nevada en las partes más frías de Laponia, y en Octubre en el resto de Laponia.

Finlandia central también se cubre con el blanco elemento durante Octubre por primera vez, y hay que esperar hasta noviembre para ver nevada la parte más al sur del país.

Acabo de mirar en los archivos del blog, ya que la primera nevada  que cuajó ocurrió a la vuelta de nuestro viaje de Rusia, y efectivamente fue el 26 de Octubre.

En perfecta concordancia con el mapa.

Dónde hay nieve, y cuándo, de manera permanente en Finlandia

En este mapa podemos los lugares donde existe nieve permanente desde los días marcados en diferentes colores.

Dónde hay nieve permanente en Finlandia
Desde cuándo la nieve es permantente. Fuente: FMI©

Tras la fecha indicada en el mapa, todos los días tendrán el suelo cubierto con el blanco elemento hasta el fin del periodo invernal.

En el siguiente mapa veremos el momento en el cual deja de haber nieve permanente.

Vemos que salvo en contadísimos lugares de Laponia, donde la nieve se encuentra en el suelo de forma permanentemente desde principios de Octubre, el norte de Laponia esto pasa a mediados de dicho mes.

El resto de Laponia y Finlandia – salvo Finlandia sur – se va cubriendo de nieve poco a poco para no irse hasta la primavera en Noviembre.

En las partes rojas del mapa, las que rodean la costa del sur de Finlandia, la nieve permanente no hace su aparición hasta diciembre y, en algunos contadísimos lugares, hasta Enero.

Cuándo se va la nieve permanente en Finlandia

Los inviernos en Finlandia son duros, aunque estas fotos de Finlandia en invierno nos atestiguan que también es bonito.

Así, todo el mundo se regocija cuando el sol (Aurinko en finés) vuelve y la primavera llega. En este mapa vemos cuándo se va la nieve perpetua que había.

Esto significa el último día de la serie de días seguidos, ininterrumpidos, en el que la nieve estaba en el suelo.

No significa en ningún caso que sea la última vez que cae la nieve de la temporada, ni que vuelva a haber una racha de varios días nevados.

Dónde hay nieve en Finlandia: el fin de la nieve
Se acaba el nevado perpetuo. Este mapa muestra hasta dónde hay todavía nieve y hielo en diferentes momentos. Fuente: FMI©

Vemos rápidamente que el sur se libra de su nieve en Marzo, mientras que Finlandia central sigue con su manto de nieve contínuo hasta diferentes momentos de Abril.

¿Dónde se dan precipitaciones nevadas hasta más tarde? Pues en la parte norte de Finlandia central y toda Laponia. Incluso hay partes de esta región finlandesa que siguen cubiertas por la nieve permantente hasta Junio.

¿Estás preparando tu viaje a Finlandia? Así sabrás dónde hay nieve y en qué momento, con lo que podrás ir con mejor preparación y poner en contexto los posts sobre la ropa que llevar a Finlandia. Según comentan en el FMI, la mayor profundidad de nieve se da en Marzo, otro buen dato.

¿Te ha sorprendido lo que dura la nieve en Finlandia? ¿Cuál ha sido la anomalía más rara de cuándo cayó nieve que has visto?

Etiquetas (tags):