11 inventos que no sabías que eran finlandeses

Porque ya sabes que cosas como la Sauna, los angry birds, el sistema operativo Linux fueron inventados en Finlandia, en este post sobre inventos finlandeses menos conocidos pero interesantes trataremos otras cuantas cosas finlandesas que – aunque puede que no sean mainstream ni ampliamente conocidos – si son de tu especialidad quizá te soprendan que sean finlandeses, empecemos.

1.- El cóctel Molotov

Cóctel Molotov
Este viene con receta. ¿Debería ponerlo junto a nuestras recetas finlandesas?. Fuente (CC: by-sa)

Conocido en finés por Polttopullo o también por Molotovin koktaili – y en algunos círculos conocido como «la granada de los pobres» -, esta botella llena de líquido inflamable hecha a mano en cualquier momento, y para lanzar a distancia, fue una de las aportaciones finlandesas a la guerra.

En concreto fue desarrollado durante la Guerra de Invierno contra los rusos, esa en la que les ganaron pese a no contar con tantas armas, pero sí con mucho sisu y con este cóctel.

2.- El IRC

El IRC
Preguntando por el tiempo por aquel entonces. Fuente (CC: by-nd).

¿Quién ha dicho que los finlandeses no son muy de hablar? Todos, en realidad. Finlandeses incluídos.

Pero aunque esto fuera cierto, ellos también fueron los inventores del primer protocolo para chatear en internet: el IRC. Cuando yo era más bien joven el IRC y el Messenger lo eran todo. Ahora es otra cosa y este protocolo ha ido perdido popularidad con los años, pero el gérmen de lo que es comunicarse por internet con mensajes de chat es finlandés. E incluso tuvieron su propio proto-Facebook con el IRC llamado IRC Galleria.

3.- El armario para secar los platos

Secador de platos
Secando los platos en un armarito. Práctico. Premiado.

La Fundación Finlandesa de Inventores nombró este invento como uno de los inventos finlandeses más importantes del milenio. En serio. El finlandés Maiju Gebhard lo inventó para mejorar el secado de platos, y fue desarrollado en los años finales de la Gerra Mundial por la Asociación finlandesa para la Eficiencia en el Trabajo. En serio.

Será muy importante, pero no tanto como la fregona o el chupa-chups. No podemos decir que este invento finlandés, aunque importante según los premios que se llevó, haya sido mundialmente aceptado.

4.- Las velas eléctricas solares

Vela solar
Navegando. Fuente (CC: by)

Aún no se han puesto en práctica en una misión espacial, estas velas, pero por lo que parece permitirán llegar a los confines del sistema solar en el mismo tiemo en el que se tardaba en llegar a Saturno antes sin usar combustible adicional en las sondas. ¿Serán los finlandeses los responsables de que se pueda viajar más rápido por el espacio, mientras diseñan – quizá – el teletransporte?

5.- El navegador gráfico de Internet

Navegadores de Internet
Todos estos fueron hijos ilegítimos del navegador finlandés. Fuente (CC: by)

El primer navegador de internet que contenía una inerfaz de usuario – dicho de otra manera, no eran todo líneas de texto – fue finlandés y se llamaba Erwise.

Fue el trabajo de fin de carrera de cuatro estudiantes de la Universidad de Tecnología de Helsinki los cuales lo lanzaron en 1994. Ya que al graduarse abandonaron el proyecto, que aunque el creador de la web les animó a continuar desárrollando pero no había dinero, y ya que toda la documentación del proyecto estaba en finés, el primer navegador gráfico sólo sirvió de inspiración a todo lo que habría de venir detrás.

6.- El pulk o pulka

Un pulk (o pulka)
Dos pulkas, tomándose un descanso. Fuente (CC: by)

Un trineo que reemplaza a una mochila para cuando hay que moverse por la nieve, ya sea para caminatas, excursiones o expediciones polares. También es muy popular ir tirando de uno para hacer deporte en la nieve o para llevar cualquier tipo de suministros (alimentos, equipamiento, tiendas de campaña, etc). Esto es es un «pulk» y es un invento finlandés.

Muchos corredores y esquiadores de invierno lo llenan de cosas pesadas y lo utilizan para entrenarse, aunque también es popular que en Laponia los renos o perros lo lleven para tranportar algunas mercancías. Es, básicamente, un trineo. Y es de origen finlandés.

7.- El candado circular

Candado circular Abloy, de Finlandia
¿Qué abrirá un candado en la pared? Pero elegí esta foto para que se vea que es circular. Fuente (CC: by-sa)

Uno de los candados más difíciles de abrir – sin la llave, claro – del mundo es el candado circular finlandés. Fue inventado por Emil Henriksson hace un siglo y lo vende la compañía finlandesa Abloy (por lo que si lo quieres comprar quizá sea bueno preguntar por un «candado Abloy).

Lo que hace especial a estetipo de candados es que no tienen resortes ni muelles, por lo que son buenos para cualquier tipo de condiciones atmosféricas (ay, Finlandia) y puede ser de uso exterior para proteger cosas como lugares públicos a los que sólo trabajadores del estado – pore jemplo, carreteras – deben tener acceso para trabajar.

8.- La silla burbuja

La silla burbuja
Un par de sillas de diseño finlandés. Fuente (CC: by)

Seguramente recuerdes esta silla del Episodio II de Star Wars, cuando salían los extraterrestres – técnicamente todos son extraterrestres, claro – con cuello largo. Esta silla no solamente es ciencia ficción, sino que es obra de Eero Arnio, un respetado diseñador finlandés y es un ejemplo de diseño modernista de los años 60. Su nombre de «burbuja» viene de la sensación que produce estar sentado en la silla: está colgando del techo y tiene forma circular. Lo vende la empresa Adelta, por si quieres uno.

9.- Las cargas explosivas

Explosivos usados durante la guerra de invierno

Todos estos juguetitos se usaron durante la guerra de invierno. Las cargas están a la izquierda de la foto.

Otro tipo de explosivos que los finlandeses inventaron durante la Guerra de Invierno, aparte del que vimos antes del cóctel Molotov, fueron las cargas explosivas. Fueron inventadas por los finlandeses para hacer saltar por los aires objetivos pesados pero estáticos, como bunkers, puentes, vías de tren, etc.

10.- Los rotores de viento

Rotores Savonius
Uno de estos rotores de viento. Un molinillo, en otras palabras. Fuente (CC: by)

Estos rotores se usan para convertir la energía del aire en energía eléctrica, y fueron inventados por el ingeniero finlandés Sigurd Savonius (de ahí su nombre: rotores Savonius) en 1922. Los precusores de los molinos de hoy en día.

Lo que hace a estos rotores interesantes es que son muy simples y necesitan poco mantenimiento. Se usan cuando la eficiencia no es lo que importa, sino el coste. Los habrás visto rara vez produciendo electricidad (como molinos eólicos, quiero decir) pero seguro que los has vist en los techos de las caravanas, ya que es dnde más se usan como dispositiovo de enfiramiento.

11.- Pulsómetro


Pulsómetro y la correa para llevarlo en el pecho. Listo para salir a hacer deporte. Fuente (CC: by)

Los atletas del mundo que querían ser realmente buenos, o que lo eran, monitorizaban sus pulsaciones y medían los picos cuando hacían deporte. Y todo eso, sin unos finlandeses que lo inventaran, no habría ido a ninguna parte. ¿De cuántos récords del mundo serán indirectamente responsables los finlandeses que lo inventaron?

Es quizá el primer vestible tecnológico si no contamos el reloj normal como uno de ellos. Es otra de esas ideas finlandesas primigenias que han sido mejoradas hasta el día de hoy donde los relojes ya miden casi todo.

Esta lista viene vía la categoría de la Wiki sobre los inventos finlandeses, donde hay unos cuántos más, siendo estos 11 los que más nos han gustado (y de los que no habíamos hablado aún).

¿Cuál es tu invento finlandés favorito de la lista? ¿Y el que más te gusta en general y que usas más a menudo?