Suecoparlantes: la curiosa minoría lingüística y cultural de Finlandia

Una de las cosas más desconocidas de Finlandia es que hay una parte del país que habla sueco como lengua materna. Y es que el sueco es también idioma oficial de Finlandia. Te presentamos a los suecoparlantes de Finlandia.

Texto sobre montañas

¿Por qué se habla sueco en Finlandia?

Suecia conquistó y mantuvo Finlandia como parte de su reino durante varios siglos, pero perdió finalmente el país en 1808 a favor de los rusos.

Durante todos esos siglos el idioma finés fue relegado al uso personal, mientras que el idioma de la cultura y de las instituciones fue el sueco. Mikael Agricola fue el primero en traducir al finés la Biblia (que es el primer documento conocido en finés). Podéis leer más sobre ello en el apartado de la dominación sueca de Finlandia en la Wikipedia.

Los suecoparlantes en la Finlandia actual

A día de hoy, y como resultado directo, hay zonas de Finlandia que tienen el sueco como su idioma principal.

Igualmente el sueco goza de protección nacional y es una asignatura obligatoria en las escuelas finlandesas. El resultado es que la mayor parte de los finlandeses es capaz de comprenderlo y hablarlo con más o menos soltura.

En la escuela se enseñan ambas lenguas: «lengua materna» y «la otra legua doméstica» y por tanto los suecoparlantes aprenden finés. Por razones de dificultad de la lengua finlandesa y de que los niños aprenden idomas más rápidamente, las escuelas con sueco como lengua materna empiezan antes a enseñar el finés, y dedican más horas por tanto a lo largo de la vida académica. El resultado es que estos finlandses suecófonos pueden comprender el finés y hablarlo también con más o menos soltura.

Los suecoparlantes tienen también un partido político que defiende a esta minoría y el cual actualmente cuentan con cerca del 4,5% de los escaños del parlamento. Curiosamente, la cifra de sueco-parlantes es también cercana al 4,5% de la población finlandesa total (durante los años en los que Finlandia era parte de Suecia este porcentaje era cercano al 18%).

Este es el mapa de lenguas de Finlandia por la Wikipedia.

Mapa de lenguas de Finlandia incluyendo suecoparlantes
CC: by-sa

¿Cómo funciona en la práctica para los suecoparlantes?

Todo lo anterior hace que haya tiranteces entre los finlandeses suecoparlantes y los finlandeses con finés como idioma materno. Muchos finlandeses ven como injusto el que se les obligue a aprender sueco, ya aunque aprendan el finés durante muchos años algunos todavía tienen dificultades para expresarse en este idioma. De la misma manera los suecoparlantes tienen derecho a que se les atienda en su lengua en todo el territorio nacional. Y, como decíamos, siendo finoparlante el 95% de Finlandia ellos ven como injusto el tener que aprender sueco. La vieja rivalidad Suecia-Finlandia coge a los finlandeses suecoparlantes en medio, ya que por un lado defienden su minoría pero por otro lado ellos son finlandeses.

En este blog hemos hablado de pasada sobre el sueco al hablar de la creadora de los Muumi, Tove Jansson. Para ampliar este tema llevo un tiempo recopilando artículos sobre el asunto y aquí abajo os copio y traduzco lo que creo más relevante de ellos.

Algunos ejemplos de fricción en la prensa finlandesa

El debate en los medios y online sobre el estátus del Sueco sigue polarizado

«El debate público sobre la minoría de habla sueca de Finlandia parece concentrarse casi exclusivamente en el controvertido tema del Sueco obligatorio en los colegios finlandeses, sobre todo los debates online». Eso dice Pasi Saukkonen, licenciada en Ciencias Políticas y autora de un estudio sobre el debate del estado del idioma sueco en Finlandia.

El debate está muy polarizado, tanto que parece que los dos grupos viven en mundos diferentes. Algunas voces se oponen a la obligatoriedad del Sueco en los colegios, mientras que el otro lado expresa su alarma por la posible desaparición de los servicios públicos en sueco.

Además de oponerse al sueco en las escuelas, también se critica las islas semi-autónomas de Åland, al Partido Popular Sueco (cuyo mismo nombre es visto por muchos como in-finlandés), y otros viejos bastiones de cultura sueca en Finlandia. «Parece que quieren mantener un sistema que no es considerado bueno», dice Saukkonen. El estereotipo de que los suecoparlantes no son patrióticos y viven con aires de superioridad también pervive. Y viceversa: los que realizan críticas al estátus del sueco son rápidamente etiquetados como «racistas», «populistas», «sin aptitudes lingüísticas» o «simplemente estúpidos».

Una manifestación frente al parlamento de Finlandia
Manifestación frente al parlamento finlandés. Fuente.

Guerra de idiomas

Kotimaani ompi Suomi, Suomi armas synnyinmaa!” (”Finlandia, Mi Finlandia”) suena en las calles, cantado por finlandeses finoparlantes. Defensores y detractores del sueco obligatorio en los colegios se manifestaron frente al Parlamento. La policía separó a los manifestantes en dos áreas para evitar conflictos.

Las pancartas están en el aire pero no hay agresiones. La multitud habla y discute: «Simplemente no quiero que se me fuerce a hacer algo, pero naturalmente tú no tienes que renunciar a tu lengua o identidad», dice una persona.

Algunos políticos están en el acto: Sanna Lauslahti del Partido de Coalición Nacional está a favor del sueco obligatorio. Kimmo Kiljunen (SDP) espera que en unos años este debate no sea necesario, «ya que el mundo sigue haciéndose más pequeño». Outi Alanko-Kahiluoto (Alianza Verde) dice que se podría aprender más o menos sueco, dependiendo del caso. Teemu Lahtinen, del partido Finlandeses Verdaderos dice que el país usa demasiados recursos por una minoría tan pequeña.

Igualmente, en las localidades cerca de Rusia preferirían ofrecer ruso en vez de sueco en las escuelas como un experimento, ya que el turismo ruso es un componente importante de su economía.

Coche de la policía de finlandia
Un coche de policía finlandés. Fuente.

La policía debe usar ambas lenguas.

La policía finlandesa se encuentra bajo el cricicismo del defensor del ciudadano por no atender al estátus legal del sueco. El parlamentario reclama que se asegure que las autoridades públicas cumplan con su deber y cumplan la ley.

El inicio del problema se debe a la intervención de la policía en una fiesta, que acabó con el arresto de cuatro jóvenes los cuales pidieron que se les hablara en sueco pero los policías no lo hicieron. La policía dice que inicialmente nadie pidió hablar sueco, pero el parlamentario insiste que en áreas bilingües la policía no debe nunca elegir una lengua sobre otra, ya que los ciudadanos no tienen que pedir que sus derechos se respeten, sino que eso debe ser un hecho..

Por último está el post de Finland for Thought en el que se menciona esto. Es difícil saber dónde acaba la exageración y donde empieza la realidad, pero el fondo del asunto es que «No hay mayor tabú en Finlandia que la relación entre finoparlantes y suecoparlantes. Nunca escucharás el sentimiento de animadversión discutido en público. Cuando los dos grupos están juntos nunca dirán nada malo, pero déjalos solos y harán… algunos comentarios sutiles. Pero en realidad son simplemente una gran e infeliz familia«. Para más detalles os remito al enlace al post original.

Bandera de los finlandeses suecoparlantes

Esta es la bandera de los suecoparlantes de Finlandia. No tiene oficialidad alguna.

¿Sabíais vosotros lo importante que era el sueco en Finlandia? ¿Que os parece su estátus? Los Erasmus probablemente no tendréis problema alguno al acabar en una universidad suecoparlante, ya que las asignaturas estarán presumiblemente en inglés.