Tove Jansson: la historia de la autora de los Moomin

Una de las finlandesas más internacionales es Tove Jansson. ¿Y por qué se la conoce? Por haber creado esos hipopótamos blancos tan finlandeses: los Moomin.

Esta es su historia, en un homenaje que le hacemos aquí desde Big in Finland.

Tove Jansson

La mismísima Tove. Fuente (CC: by-nd)

Quién es Tove Jansson

Tove Jansson es la creadora de los muumis (o moomins, según donde lea uno).

Nació en 1914 dentro de una comunidad sueca en Helsinki, por lo que su lengua materna fue el sueco. Aunque se conoce a Tove Jansson por su faceta de escritora, ella consideraba que sus carreras como pintora y escritora eran igualmente relevantes.

En cuanto a la pintura, fue considerada una jóven promesa.

Entre las décadas de 1940 y 1950 hizo una gran cantidad de murales y frescos para edificios públicos como ayuntamientos, escuelas y hospitales.

Trabajó haciendo ilustraciones y caricauras para la revista de sátira finlandesa-sueca Garm desde la década de 1930 hasta 1953.

Una de sus caricaturas políticas que obtuvo fama internacional era protagonizada por Adolf Hitler llorando en pañales.

Además hizo ilustraciones para traducciones al sueco de clásicos como El Hobbit, de J.R.R. Tolkien y Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll.

Libro

Los Moomins

Jansson escribió su primer libro de Los Moomins durante la Segunda Guerra Mundial (donde Finlandia participó. La guerra de Invierno fue la parte de la guerra más importante para los finlandeses).

La guerra le había marcado mucho, y quería escribir algo ingenuo e inocente.

El primer libro de los muumis se llamaba Los pequeños trolls y la gran inundación(1945), que es la historia de la mamá muumi (Moominmamma) y los muumintrolls a la búsqueda de el papá muumi (Moominpappa). Después de varias duras aventuras la familia se reune de nuevo en un idílico valle.

En los ocho libros que siguiereon a este, de «Cometa en la tierra de los Muumis» (Comet in Moominland), en 1946 hasta «El valle Muumi en Noviembre» (Moominvalley in November) de 1970, el valle Muumi permanece siendo el centro de la vida de la familia.

Aventuras, catástrofes y despedidas son los temas recurrentes, pero al final la familia se reune de nuevo y el idilio permanece.

Tove Jansson
Los libros de muumi

«Finn Family Moomintroll» o «La familia finesa Muumi» se convirtió en el gran paso adelante de Tove Janssons como autora de libros infantiles.

Fue rápidemanet traducida al inglés y así comenzó el éxito internacional de los libros de Muumi. Éstos han sido traducidos a 35 lenguas.

Igualmente, sobre los Muumis ha habido obras de teatro, una ópera, una película, radio y una serie de televisión por una empresa japonesa. En el blog hemos puesto, por ejemplo, los capítulos navideños de esta serie.

Esta serie aumentó considerablemente la popularidad de los personajes y la venta de todo tipo de productos relacionados, especialmente en Japón.

Vida personal de Tove: un icono LGTB

En 1960 Tove Jansson se asentó con quien sería su pareja de por vida, la artista gráfica Tuulikki Pietilä.

Jansson y Pietilä fueron de las primeras figuras públicas abiertamente lesbianas en Finlandia.

Jansson no se esforzaba en ocultar su relación con Pietilä, yendo con ella a eventos públicos como el exclusivo Baile del Día de la Independencia en el Palacio Presidencial (osea, a diferencia de Lordi con el tema de su máscara, a ella no le importaba ir al baile con su pareja, aunque no estuviera bien visto).

Entre los premios que obtuvo Jannson se encuentran la medalla Hans Christian Andersen en 1966 por sus contribuciones a la literatura infantil;  Premio de la Academia Suiza en 1972; el Premio Topelius en 1978; Premio de Literatura del Estado Finlandés en 1963, 1971 y 1982; el Premio Helsinki en 1980 y el Título Honorario de Catedrática en 1995.

El premio Tove Jansson inició su andadura en 2002 gracias a la Svenska folkskolans vänner (¿?), los Caracteres Muumi y Schildts Publishers. Es concedido a un finlandés o finlandesa que se haya distingido por su mérito en el campo de la cultura juvenil e infantil.

Para reflejar la versatilidad de Tove Jansson como artista, el premio puede ser concedido a alguien activo en uno o más de los siguientes campos: literatura, pintura, teatro, películas y música.El premio se concede una vez cada tres años.

Tove Jansson murió en Helsinki el 27 de junio de 2001, a los 86 años.

Para leer: Dos relatos de la autora.

Fuentes: Cultura Lesbiana, Muumi’s dreamworld, Tove Jansson and moomin.

Entradas relacionadas

Tags: