Guía de los días de izar la bandera en Finlandia

Hace poco a través de nuestra página de Facebook – no es por tirarme el pisto, pero es la más grande sobre cualquier país nórdico en Español, y eso que tengo que agradecerte como lector – nos preguntaba por si sabíamos los días de izado de la bandera en Finlandia.

Una calle de Helsinki en día de izar la bandera
Un día de la bandera, visto en una calle de Helsinki. Fuente (CC: by-sa)

No es para menos, el tener una buena guía. Que de un día para otro las calles se llenen de banderas finlandesas, y que estas desaparezcan al día siguiente, hace preguntarse qué es lo que está pasando para poder ser parte de las celebraciones.

No sólo eso: también es importante saber si estos días de izar la bandera en Finlandia son fiesta nacional (por planificar bien compras y transportes).

Y por todas estas cosas, me puse manos a la obra para traerte una guía de los días de izar la bandera en Finlandia.

Reglas para el izado de la bandera

En el post en el que explicamos la bandera de Finlandia, hablamos de las reglas para su uso.

Resumiendo rápidamente lo que se dijo allí, hay varias reglas bien claras: es ilegal bajarla sin permiso de mástiles y edificios, tenerla sucia, tratarla sin respeto, ponerla a secar fuera de casa, quemarla, enterrarla, cortarla y no puede tocar el suelo.

Bandera de Finlandia izada
Un día de bandera visto en Tampere. Fuente (CC: by)

A cuento de estas reglas, cuidado en otros países con robar una bandera o hacer algo con ella, que te puede pasar como a estos tres españoles en Letonia, que tuvieron que pasar dos semanas en una cárcel de Riga por robar una bandera (delito que allí se castiga hasta con 3 años de prisión).

Los días de izado de la bandera en Finlandia

Dos reglas más decían que, si es día de bandera, hay que ponerla a las 8 de la mañana en el mástil y quitarla a las 9 de la noche. Salvo el día de la independencia de Finlandia, el 6 de Diciembre, que debe estar todo el día izada.

¿Cómo afecta esto al transporte, a la apertura de tiendas y demás? Te lo pongo señalado con asteriscos al final de cada día, y te dejo al final del post lo que esto significa.

Haz click en el nombre del mes del que quieres saber los días de izar la bandera para verlos.

Febrero

– Día 5: El día del poeta J.L. Runeberg’s, el hombre que escribió, entre otras cosas, la letra del himno de Finlandia.. *

– Día 28: Día del Kalevala, la épica finlandesa, día de la cultura finlandesa (en finés: Kalevalan päivä, suomalaisen kulttuurin päivä) *

Marzo

– Día 19: Día de Minna Canth, el día de la igualdad (Minna Canthin päivä, tasa-arvon päivä). Minna fue una activista por la igualdad de principios del siglo XX *

Abril

– Día 9: El Día de Mikael Agricola y el día de la lengua finlandesa. Agricola era un religioso que tradujo el Nuevo Testamento al finés, siendo el primer libro en este idioma. (Mikael Agrikolan päivä, suomen kielen päivä) *

– Día 27: Día nacional de los Veteranos (Veteraanipäivä) *

Mayo

– Día 1: Día del trabajo, Vappu (suomalaisen työn päivä) **

– Día 12: Día de la madre (Äitienpäivä)***

– Día 12 (también): El día de J.V. Snellman, el día de lo Finlandés (J.V. Snellmanin päivä, suomalaisuuden päivä) *

– Día 19 Día del recuerdo de los caídos por Finlandia. (Kaatuneitten muistopäivä) *

Junio

– Día 04: Día de la bandera de las Fuerzas Armadas (Puolustusvoimain lippujuhla) *

– Día 21: Víspera del Equinocio de Verano (Juhannusaatto) ****

– Día 22: Equinocio de Verano (Juhannus) y día de la bandera finlandesa (Juhannuspäivä, Suomen lipun päivä) ****

Julio

– Día 06: Día del poeta Eino Leino’s Day, día del verano y de la poesía (Eino Leinon päivä, runon ja suven päivä) *

Octubre

– Día 10: Día de Aleksis Kivi y de la literatura finlandesa (Aleksis Kiven päivä, suomalaisen kirjallisuuden päivä) *

– Día 24: Día de las Naciones Unidas y el día del Desarrollo de la Información Mundial (Yhdistyneiden kansakuntien päivä ja Maailman kehitystiedotuksen päivä) *

Noviembre

– Día 06: El día de lo sueco y la herencia sueca en Finlandia. (Ruotsalaisuuden päivä) *

– Día 10: El día del padre (Isänpäivä) ***

Diciembre

– Día 06: Día de la independencia de Finlandia *****

bandera de Finlandia ondeando al viento
Una bandera ondeando al viento. Fuente (CC: by-sa)

Y ahora, el significado de los asteriscos:

* – 1 asterisco: El transporte público igual que el día en el que caiga, y las tiendas y servicios también abren normalmente.

** – 2 asteriscos – Vappu: El transporte urbano y regional usará los horarios de un día festivo/domingos. Las tiendas y servicios están cerrados.

*** – 3 asteriscos – Día de la madre: El transporte va con el horario de domingo, y las tiendas están cerradas.

**** – 4 asteriscos – en torno al Equinocio : Los autobuses locales generalmente van con horario de sábado en la víspera del equinocio y con la de domingo en el equinocio. Las tiendas y servicios en la víspera abren de 7 a 13 horas. El día del equinocio las tiendas están cerradas y el domingo tras el equinocio las tiendas están abiertas entre 12 y 21 horas.

El Alko, las tiendas de bebidas alcohólicas del estado, abren entre 9 y 13h en la víspera y cierran en el equinocio. Bancos en Finlandia y servicios postales cierran ambos días.

***** – 5 asteriscos – día de la independencia: El transporte funciona normalmente según el día que es. Las tiendas y servicios, incluyendo bancos, correos y Alko están cerrados

Y con esto la guía está completa.

¿Tienes una bandera de Finlandia? ¿Qué día de izado de la bandera estuviste en Finlandia y cómo fue?

Etiquetas (Tags):