Turku: la ciudad más antigua de Finlandia

Turku la hemos mencionado algunas veces de pasada en el blog. Tenemos un tag (etiqueta) para esta ciudad, para ir recopilando todo lo que hay en ella poco a poco, pero quería darle un post a esta ciudad solamente, que para algo fue la capital durante años y es la ciudad más antigua del país.

Si te interesa saberlo todo de esta ciudad, estos son todos los posts sobre Turku en Big in Finland.

Fin de año en Turku
Los tradicionales fuegos artificiales de fin de año y la catedral de Turku de fondo. Fuente (CC: by)

Turku y un poco de historia

Hemos dicho cosas de la historia de Finlandia por aquí y por allá. Con un repaso rápido decimos que Finlandia, que no fue independiente hasta el 1917, fue durante muchos siglos Sueca y durante algo más de 100 años una provincia Rusa.

Turku fue la ciudad más importantes de Finlandia desde la época sueca, ya que era una ciudad al sur (mejor clima de Finlandia) y estaba en la costa oeste, más cercana a Suecia. “Capital” es una palabra muy grande aquí: oficialmente lo fue poco tiempo porque Finlandia era Suecia y Suecia ya tenía una capital (Escocolmo), pero lo que sí era es la ciudad más antigua de Finlandia y durante mucho tiempo la mayor.

Los rusos, al conquistar Finlandia a los suecos, cambiaron la capital de Finlandia a una más cercana a Rusia, como es comprensible. Pero todavía durante mucho tiempo Turku fue la ciudad más grande del país.

Turku: grandeza e historia entre Suecia y Finlandia

Turku, por historia y localización al suroeste de Finlandia, es incluso hasta hoy parcialmente suecoparlante y su nombre en sueco es Åbo. Tiene, desde 1918, la única universidad en Finlandia que es suecoparlante (la Åbo Akademi) y también tiene una finésparlante.

Turku - Abo
Los dos nombres de la ciudad. Fuente (CC: by-sa)

Turku fue fundada durante el siglo XIII (aún así, más joven que nuestra estupenda Catedral de Ávila, por poner un ejemplo), y fue durante mucho tiempo (hasta en torno al 1840) la que tenía más habitantes.

Gran parte de la culpa de que no siguiera siendo la más grande la tuvo el gran incendio de Turku en 1827, donde casi toda la ciudad fue destruída. A día de hoy es la tercera en número de habitantes, tras la zona metropolitana de Helsinki, y Tampere.

Está a 150 kilómetros de Helsinki, al suroeste, como se puede ver en este mapa.

Que ver en Turku y qué hacer

El hacer este post se me ocurrió gracias a otros españoles en Finlandia, concretamente el grupo de Facebook del mismo nombre, donde se pedían ideas para ir de turismo a Turku. Las añado aquí con información ampliada sobre ellas.

1.- El río Aura, que desemboca en Turku, es uno de los grandes lugares que visitar y por el que pasear.

Tiene varios cafés y restaurantes flotantes sobre él, donde uno puede abordar y tomar un bocado antes de seguir el camino. Se puede ver la arquitectura de la ciudad desde el río, y pasear bajo los árboles.

Río Aura en Turku
Una instalación de arte en el río Aura. Fuente (CC: by-sa)

Hay un pequeño ferry gratis llamado Föri, color naranja brillante, que cruza el río por si se quiere pasear por la orilla de enfrente.

2.- Museos, como el Museo marítumo Forum Maritime, sobre la historia náutica de Finlandia (¿hablarán sobre rompehielos finlandeses?). Se puede reconocer fácilmente porque los viejos barcos de vela Suomen Joutsen y Sigyn se encuentran anclados perennemente a su lado.

También está el Museo Sibelius, que toma el nombre del mayor compositor de Finlandia Jean Sibelius y donde se exponen – entre otras cosas – antiguos instrumentos de todo el mundo (suponemos que Kantele incluído).

Finalmente, otra recomendación fue el museo Abo Vetus (página oficial).

3.- El centro o el barrio quemado que aunque no es el original por haber ardido completamente, sigue siendo un barrio antiguo con encanto.

4.- Turunlinna – como todos los “linna” de Finlandia (“linna” es la palabra en finés para “castillo”) – es el castillo de Turku. Se puede visitar por 9€ (6 para menores) y abre cada día entre 10 y 18h. Es un castillo que data de finales del siglo XIII, como la propia ciudad.

Castillo de Turku
Desde la fachada suroeste del castillo. Fuente (CC: by-sa)

Castillo medieval de Turku
Medieval a más no poder. Fuente (CC: by-sa)

5.- Se puede tomar el barco Turku-Estocolmo para ir a visitar la capital de Suecia en pocas horas de viaje. No es el barco del amor de Finlandia, pero tomar uno de estos barcos, sobre todo si es de noche y eres joven y te gusta el Karaoke, tendrá una ración de buena fiesta en aguas internacionales.

6.- Posankka: una rara estatua mezcla de cerdo (possu) y pato (ankka). Es como la sirenita de Copenhagen, pero para Turku: una estatua icónica de la ciudad y un buen sitio donde hacerse la foto oficial de visita a Turku.

posankka
Fuente: ansik (CC: by).

7.- La catedral medieval, cuya visita es gratuita. Su torre se puede ver desde la ciudad y desde el río y es una de las catedrales más importantes de Finlandia como corresponde a una ciudad tan grande y antigua (aunque en ella de momento no se hacen todavía misas de Heavy Metal). Hay tours durante todo el día hasta las 7 de la tarde en invierno y hasta las 8 en verano.

Catedral de Turku
Unas personas caminando por la plaza de la catedral. CC (by-nd)

8.- El barrio de Luostarinmäki: el único lugar de Turku que no se quemó en el incendio y por tanto es la parte más antigua de la ciudad. Tiene varios museos de artesanía que son unas de las principales atracciones de Turku.

Barrio viejo de Turku
El barrio de Luostarinmäki: tal y como era este barrio viejo de Turku. Fuente (CC: by)

Extra: También, no nos olvidemos, en verano se celebran en esta ciudad algunos de los festivales de música de Finlandia. En concreto, el Ruisrock (que, como la ciudad, es el más antiguo de Finlandia), en el Parque Nacional finlandés de Ruissalo.

Si estás pensando en viajar a Turku, y quieres algunas recomendaciones para dónde comer o donde alojarte, creo que la página sobre esta ciudad de Wikitravel es la más completa, y más usable que la página oficial de turismo de la ciudad.

¿Qué es lo que más te gusta de esta ciudad? ¿Qué es para ti lo que hay que ver en Turku?