El día de la sauna (Sauna day) de Helsinki

Han pasado ya 10 años de mi primera sauna, y aún es una tradición semanal para mí. El entrar en esa habitación a 90 grados (sí, está la de 60 también en algunos lados, pero en Finlandia la llamaban “la sauna sueca”) es un placer del que no quiero privarme, aunque la sauna fuera de Finlandia – donde estoy yo ahora – no es lo mismo… porque no es sauna privada y no está . Si quieres una sauna buena, a la finlandesa y privada, te recomendamos que te apuntes al día de la sauna en Helsinki.

Sauna en Helsinki
Una sauna pública de Helsinki. Fuente (CC: by-sa)

La sauna y Finlandia: tal para cual

Algunos posts hemos hecho sobre la sauna en Finlandia, y aún no sa envidia no haber hecho la página de “Sauna” en Facebook para todos los fans (me dijeron, de hecho, que es un español el que la lleva, aunque nunca he podido comprobarlo).

Hablamos de los diferentes tipos de sauna que puedes probar (eléctrica, madera o humo), del meterse en un hoyo en el hielo tras la sauna, de un documental sobre los hombres en la sauna

También de las saunas más raras del mundo, interesante post. Aunque, claro, el post más popular sobre la sauna es este: el sexo en la sauna: 3 experiencias

¿Mi favorito? El del espíritu de la sauna, que aunque corto, fue un interesante descubrimiento.

Piscina en el hielo
¿Te atreves a tirarte aquí tras una sauna? Muchos valientes lo hacen. Fuente (CC: by)

El día de la sauna – o Sauna day – de Helsinki

Como capital de Finlandia, Helsinki puede y debe hacer más eventos que cualquier otra ciudad, ya que es la puerta de entrada al país.

El último que se han inventado es el Sauna Day (página oficial), que celebrarán por primera vez este 12 de Marzo, sábado.

¿Y qué es el Día de la Sauna? Es un día en que las saunas privadas se abren para cualquiera que quiera ir.

Las saunas privadas – bien en casas privadas, en edificios, o en su propia choza pero con un dueño que no deja entrar a cualquiera – están a menudo vacías y no se las conoce. Y para eso, para invitar a todos a una sauna, este evento ha sido organizado: sirve como excusa para descubrir rincones de la ciudad, y para hacer amigos que quizá no se hubieran hecho de otra manera. Sólo hay una regla: no se cobra entrada.

Ramas de abedul para la sauna
Una “vihta”, para dar aroma a la sauna y azotarse ligeramente. Fuente (CC: by-sa)

Los dueños de las saunas

Un dueño de sauna pueden ser todos aquel – individuo, colectivo o empresa – que tenga una sauna privada (en casa, el bloque de pisos, oficina…).

Para ello, han de ir a la web oficial y registrarla como gusten: por cualquier periodo de tiempo, para cualquier número de “sesiones” (por ejemplo: varias sesiones de 1 hora o siempre abierto durante 4 horas, etc.), el número máximo de invitados que se pueden recibir, si se necesita reservar o no… Todo son opciones para que no cueste nada abrir la sauna.

Además se pueden regalar – ¡o vender! al estilo Restaurant Day – algo de picar o de beber. Más opciones molonas: imposible.

Sauna day
La web del “Sauna Day”

Cómo participar como visitante

Este evento – y su web – no sería nada si no acudiera gente deseosa de darse una sauna finlandesa.

En la web hay un mapa, unos filtros y una herramienta para apuntarse a la que se guste. Por ejemplo, puedes buscar saunas solo de hombres, de mujeres, o mixtas, en la zona de Helsinki que más te guste, o hacerte un mapa con las 3 que más querrías visitar.

¿Y si no puedo ir el Sauna Day?

En ese caso, si no puedes acudir ese día, esta lista de las saunas públicas de Helsinki te será de ayuda. Eso, si no tienes pudor al desnudo en la sauna.

¿Irías al Día de la Sauna? ¿Qué te parece este evento finlandés de sudor conjunto?