Sauna y pudor al desnudo en Finlandia

Natalia nos vuelve a traer un post después de un tiempo, contándonos su primera experiencia en la sauna, siendo española. Esto es: con nuestro pudor cultural contra la falta del mismo – al menos en situaciones de sauna – que se da en Finlandia.

Sauna con toallas
Una sauna mixta donde los participantes han decidido cubrirse: con pudor. Fuente (CC: by-sa)

—-

La primera vez en la sauna: hora de desnudarse

De todos es sabido lo extendido que está lo de la sauna en Finlandia.

Mucha gente tiene sauna en casa como quien tiene una ducha (cuando sea mayor tendre sauna en casa). En bloques de pisos suele haber saunas compartidas, dependiendo del dia son solo para chicas, solo para chicos, mixtas o se pueden reservar para uso personal. El caso es que el primer día que nos planteamos ir a la sauna tocaba sauna mixta y el instinto natural fue ver que día era la de uso reservado (podría haber ido a la de chicas pero tampoco me apetecía ir yo sola). Y ¿por qué? digo yo.

En las saunas privadas, toda la familia va junta a la sauna, aunque a veces, las niñas creo que más, a una edad determinada prefieren ir por libre, también lo he visto en la sauna de la piscina, que las chicas alrededor de 15 años son las unicas con una toallita enrollada alrededor, el bañador ni siquiera está permitido. Parece que antes no se les ocurre y despues se les pasa.

Mujer desnuda en la sauna
Una mujer (casi) desnuda en la sauna. Fuente (CC: by-sa)

Pues no, al final me rajé, me pudo el pudor, o la vergüenza esa que nos han inculcado desde pequeñitos, el otro día leia un blog de una americana que decía horrorizada que su ex dejaba que su hija de 5 años se bañe con un amiguito de la misma edad y la niña se ha dado cuenta de que son “distintos”. Lo que no se, es cuanta gente va a las saunas mixtas pero si las mantienen será porque hay quien va sin problemas, ¿no? ¿Alguno habeis estado en una?

—-

El resto de las veces en la sauna, más integrado en la cultura

Para añadir a lo comentado por Natalia: mi primera sauna fue con otro español, dos francesas, y un holandés-finlandés, que es el que sabía cómo iba el tema. Ese día el pudor – o la falta de saber hacer – nos pudo y fuimos con lo que creíamos que teníamos que llevar: toallas y bañador. Meeeec. Erróneo.

Desnudos en la sauna
Así se da uno una sauna finlandesa: sin ropa y sin pudor. Fuente (CC: by-sa)

Tras ello, el resto de las saunas fueron en mi hora pagada semanal o los miércoles – el día gratis para hombres en la sauna de mi edificio – donde ya aprendí bien a hacerlo, y se me pasó el pudor. Alguna sauna mixta me di, pero fueron las menos y ya respetando la manera correcta de darse una sauna. Esto es, en pelotas. Si nadie hace un mundo de ello, no hay problema: el pudor se pasa.

¿Tú te desnudaste en tu primera sauna en Finlandia? ¿Cuándo y bajo qué circunstancias empezaste a hacerlo sin pudor, a lo finlandés?