Ropa para Finlandia: ¿qué llevar? En Verano, invierno y entretiempo

Ir a los países nórdicos sin la ropa adecuada puede resultar en una mala experiencia. Todos nuestros consejos de ropa para Finlandia están testeados por nosotros mismos. Cada parte de este post cubre distintas prendas.

Es un repaso por la ropa para Finlandia en Invierno, verano y  entretiempo. Se presta atención a todas las partes del cuerpo, con consejos particulares para las zonas más propensas a congelarse como pueden ser las manos y los pies.

Mujer con abrigo en la nieve

Introducción y la ropa para viajar a Finlandia más importante

Antes de ir por primera vez ya empezaba a rondarme por la cabeza una pequeña lista de cosas para llevarme a Finlandia en la maleta. De esa lista y de mi experiencia Erasmus sale este post de ropa para viajar a Finlandia.

Sólo sé que se pasaron 13 kilos de lo que podía llevar en un avión.

Pero una cosa son las que yo me llevé y otra las que son necesarias para vivir en Finlandia.

Lo primero que hay que ver es cuánto tiempo se va a estar allí. Para eso depende el tipo de ropa que hay que llevar en un viaje a Finlandia.

Maleta con ropa para viajar a Finlandia
Una Maleta para llenar con ropa para viajar a Finlandia

Ropa para el otoño finlandés

El primer semestre, el de otoño no es tan frío. Y aunque a día de hoy los días en Joensuu sean de 19 grados y por las noches se acerque peligrosamente a cero (los datos oficiales son éstos), lo normal es que aún no haga tanto frío.

En el primer semestre llueve un montón en Joensuu.

Si se mira atrás en el blog a los primeros meses se nota que me quejaba bastante de que estaba muy nublado todo el día. Y que la previsión semanal constaba de lluvia, lluvia y más lluvia.

Con esto, lo que quiero decir es que un buen pantalón para la lluvia es esencial, sobre todo teniendo en cuenta que la bicicleta será tu principal medio de transporte. Unas botas waterproof o a prueba de agua también son necesarias y si el abrigo que os lleváis es impermeable, no habrá ningún problema a este respecto.

Aseguraros al compraroslos que transpiren. Sino lo hacéis el sudor queda por dentro y parecerá que ha llovido por dentro también.


Un plástico para el sillín de la bici es también una buena idea

Abrigos para el otoño

Las temperaturas durante el otoño no son especialmente severas: -10 grados como mucho.

Esto quiere decir que no es necesario llevar pantalones de nieve: los pantalones impermeables son suficientes para proteger contra ese frío suave. Sí, -10º es suave comparado con el invierno.

Sobre el abrigo, yo recomiendo llevar pocos abrigos pero buenos. En mi caso yo me llevé un abrigo Columbia, marca que no me ha dado ningún problema. He hecho un post con las 4 marcas de abrigos para el frío extremo y polar.

Y no sólo eso: llevé el mismo abrigo desde que hacía 10 grados hasta cuando hacía -30, y prácticamente la misma ropa desde que hacía -5 a -30. Los abrigos Columbia no dejan pasar el viento y por eso por dentro se siente uno como si en el fondo no hiciera tanto frío.

Algún abrigo extra se puede llevar para cuando no haga tanto frío. Sería más bien para principios de otoño y finales de primavera. Quizá no compense, como yo con mis chalecos. No los llevaría en mi maleta de ropa para Finlandia si volviera a elegir.

Tres Erasmus con ropa para finlandia

Si no tenéis un abrigo de estas características, no obstante, se puede comprar relativamente barato en la tienda de segunda mano. O más caros en Stockmann. He visto abrigos Columbia bastante chulos por 25€ y en buenas condiciones. Tal vez os merezca la pena comprároslo allí en vez de facturarlo.

Las temperaturas de -10 grados, aunque suaves comparadas con lo que viene en el segundo semestre, hacen que un par de buenas bufandas sean imprescindibles. Yo en mi caso me llevé dos de diferentes características (una larga y una corta) y funcionan.

Ropa para Finlandia en invierno

A la ropa básica que mencionamos en el otoño hay que añadir para el invierno más crudo los complementos.

Proteger la cabeza

Un gorro o dos también son necesarios.

La cabeza se enfría fácilmente y por ahí se pierde mucho calor. No es ninguna tontería llevar gorros. 3 gorros de lana fueron los que me llevé yo, aunque en cualquier tienda finlandesa (en Joensuu en el Sportia, al lado de la tienda de segunda mano, o frente al supermercado Antilla) por un precio razonable.

Con gorros estilo lapón no es necesario hacerse también con unas orejeras.

Gorro estilo lapón
Gorro estilo lapón (o andino).

Las Orejeras son necesarias – imprescindibles – también: si en España se te ponen las orejas rojas del frío imagínate en Finlandia.

Cuando empezó el frío ni dudé y me hice con unas. En el citado Sportia las hay por unos diez euros bastante bonitas y útiles.

Siguiendo la cabeza un secador de pelo es necesario para ambos semestres. Las señoritas habrán pensado en este tema, pero yo – que fuí a Finlandia con el pelo largo – fui sin él y tenía que levantarme una hora antes de lo normal para que me diera tiempo a que se me secara el pelo.

Ir con el pelo mojado en el invierno de Finlandia es bastante peligroso.

La braga polar también es muy recomendable. Aparte de la bufanda la braga os cubrirá aún más y al final sólo tendréis un resquicio para ver en los días de mucho frío.

Y en algún momento pensaréis qué os podéis poner en ese resquicio, porque se os congelarán las pestañas, teniendo una bolita de hielo al final de cada una. En mi caso llevé tres para poder ir cambiándolas.

Bufandas

No hay que preocuparse, de todas maneras, por tener tanta ropa: se lleva después de navidades a Finlandia (por aquello del peso del equipaje) y porque se puede dejar en percheros sin que os la roben.

Proteger las manos

Otra cosa importante son los guantes. Yo me llevé unos guantes de forro polar de Decathlon y me tocó sufrir unos cuantos días cuando llegó el frío: son inútiles desde menos 8 grados. Yo allí vi de todo, desde guantes de nieve hasta varias capas de guantes normales. Lo más recomendable es que sean de estilo manopla (todo el mundo los lleva y son útiles, aunque no lo parezca) que mantienen mucho más el calor que las otras.

En concreto mis finnish friend me reocmendaron que me comprase unas de cuero por fuera (no se mojarán jamás: no querráis imaginaros cómo es tener la mano mojada a más de 5 bajo cero) y de borreguillo por dentro. En el Antilla o cualquiera de los otros supermercados de Finlandia las suelen tener y sus precios varían, siendo el más barato de 10 euros. Yo me compré ese y tienen calidad suficiente.


Manoplas: imprescindible parte de la ropa para Finlandia en invierno.

Los pantalones de nieve

En caso de que se vaya el segundo semestre o todo el año, a todo lo mencionado antes hay que añadir algunas cosas.

Los pantalones de nieve (algunos recomiendan mallas térmicas, aunque yo no las he probado) se convierten en algo imprescindible. Las temperaturas de menos 30 grados son el pan nuestro de cada día en el mes de febrero, y entre enero y abril suele haber unos -20 de media, con lo que el pantalón impermeable del otoño se queda muy corto.

Yo en mi caso me llevé dos para poder cambiármelo y así lavar uno mientras usaba el otro. Lo recomiendo.

Pantalones de ski como ropa para finlandia

Para el entretiempo, primavera y verano… ¿Qué ropa para Finlandia llevar?

El calzado

Aunque ya comenté algo más arriba, es mejor que lo amplíe.

Como dije, la temporada de lluvias en Finlandia es larga, tanto que pueden pasar incluso semanas enteras lloviendo, y muchas más sin ver el sol.

Por eso, unas botas de trekking son recomendables por ser impermeables. Al ir con la bicicleta, además, el agua irá a los pies con lo que no hay manera de librarse. Con la nieve si no hace mucho frío también se cala uno al pisar, por lo que doblemente recomendado.

Si queréis o no llevar los dos kilos de botas impermeables en la maleta podéis hacerlo, pero en Finlandia también las encontraréis sin problemas (aunque según mi experiencia algo más caras. Aunque haber ofertas las hay.)

Botas de trekking

Pero todos sabemos, no obstante, que esas botas no son exactamente bonitas. Hay que llevar más calzado.

Yo en mi caso me llevé unas chanclas (buena cosa ya que normalmente compartiréis la ducha con compañeros de piso Erasmus), unas botas normales para que queden bien con los vaqueros y unas zapatillas para jugar al fútbol o simpemente ir más cómodo.

Además, antes de que la nieve lo inunde todo y después de que haga más de 5 bajo cero en todo el día, la nieve está más dura y no te cala. Se puede entonces volver al calzado normal siempre que sea caliente.

De todas maneras, detro de las casas de Finlandia es normal quitarse los zapatos. La razón es no dejar todo el suelo encharcado por la nieve que se traiga entre los recovecos de las botas.

Calcetines

Aparte de los zapatos, también se llevan calcetines.

En mi caso, en mi lote de ropa para llevar a Finlandia, me llevé unos cuantos pares de finos y unos cuantos pares de gordos.

Siempre podían, en caso de necesidad, combinarse para pasar menos frío, pero es algo que hice en raras ocasiones. En las veces que me fui a esquiar llevé unos calcetines hechos de lana.

Calcetines de lana: parte de la ropa para llevar a Finlandia
Unos buenos calcetines de lana son totalmente necesarios.Fuente: (CC: by-sa)

Los calcetines de lana, si alguien está interesado, fueron un regalo de mis finnish friend, de modo que en Finlandia deben comprarse seguro.

En España seguramente, aunque la producción que yo sepa está copada por las abuelas y sus agujas.

Ahora que hablaba de calcetines, alguno puede pensar en ropa interior de invierno, de la que sale en las películas de vaqueros, que suele ser de franela blanca y bastante calentita.

Yo jamás me ví obligado a ello, ya que o bien las mallas o los pantalones de nieve pueden hacer esa función.

Respecto a pijamas, yo me llevé un par de ellos (pantalon + camiseta vieja, vamos). Útiles siempre para pasar las noches, porque presumiblemente no tendréis mucha ropa de cama. La falta de ropa de cama es otro tema: yo me llevé unas sábanas pero mantas cogí allí, en el basement. Este es el post sobre todo lo que tienen las casas erasmus.

Ropa para Finlandia durante el entretiempo

Sobre ropa para llevar a Finlandia normal, aquí van unas recomendaciones, para que adaptes a tu estilo. Que tampoco es plan de que vayas cual muñeco de Michelín.

Ropa para outdoors

Creo que dije más arriba que yo llevaba la misma ropa a -5 que a -30 grados.

El pack era abrigo y pantalones calientes, que son son lo más importante (el calzado, guantes, orejeras, etc. ya iban incluidos de serie). Con ello unas cuantas camisetas, sudaderas, pantalones son necesarias, pero cuántas llevar – por aquello de no pasarse de peso en la maleta – ya queda al buen juicio de cada uno.

Saco de dormir es algo que mucha gente se lleva también para el Erasmus.

A mí me dieron uno cuando llegué que había dejado alguien que se había ido y no lo iba a echar de menos, pero no llevaba planeado llevar uno. Hubo gente que sí y gente que no, e incluso gente que en vez de tener sábanas y demás ropa de cama durmió en el saco todo el tiempo.

Cuando hay excursiones, eso sí, los sacos son bastante valorados. Hay que sopesar si llevarlos o no, pero son bastantes kilos y espacio en la maleta.

Ropa necesaria para viajar a Laponia

En Finlandia hace frío, pero yo me río. Fuente (CC: by-sa)

Consejos finales

Unos cuantos posts del blog que te ayudarán en tus decisiones son los siguientes.

  • ¿Cuál es la temperatura de Finlandia en las diferentes épocas del año? La respuesta a esta pregunta la tenemos en el post de temperaturas en Finlandia. Así puedes disfrutar del país sin miedo a no estar cien por cien preparados.
  • Aquí, además, puedes encontrar unos consejos para viajar a Finlandia.

 ¿Tienes alguna recomendación extra de ropa para Finlandia que puedas hacernos? Deja tu experiencia en los comentarios y vamos completando el post entre todos.

De todas maneras si alguien que vaya a ir tiene aún dudas que me escriba un comentario o un email y yo responderé en cuanto pueda.