Parques nacionales naturales de Finlandia

Finlandia es, ya sabemos, un país de bosques y de mil lagos (aunque no de grandes montañas). Y con esta gran cantidad de naturaleza es normal que haya excelentes y preciosos parques nacionales por toda su geografía. En este post te presentamos los parques nacionales naturales de Finlandia.

Parques naturales de Finlandia: cuales son.

Hay de acuerdo con la wikipedia 37 parques nacionales naturales en Finlandia, que ocupan un 2.7% de la superficie total de Finlandia.

Todos los parques nacionales naturales de Finlandia están gestionados por el Metsähallitus, un organismo gubernamental que se encarga de mantener las áreas protegidas de Finlandia y de proveer de madera a la industria de la madera del país. En total, los parques nacionales tienen un área de 8.873 km2 y son visitados por 1.7 millones de personas al año.

Seis de ellos son especialmente grandes: Nuuksio, Helvetinjärvi, Kolovesi, Koli, Oulanka y Urho Kekkonen (nombrado por el presidente Finlandés, uno de los finlandeses más importantes de la historia). En este post hablaremos de estos seis grandes parques nacionales.

Los parques nacionales de Finlandia más grandes.

El parque nacional de Nuuksio es el que tiene una mayor extensión. Su nombre proviene del lago homónimo junto al que está, y dicho nombre se cree que proviene de una antigua palabra sami que significa “cisne”. La palabra njuk?a.

Parques nacionales de Finlandia: Nuuksio
Uno de los parques nacionales finlandeses: Nuuksio. Fuente.

Está cerca de Espoo y es el segundo parque nacional que está más cerca de Helsinki. Hay viajes en autobús desde ambas ciudades. En este parque natural de Finlandia hay lugares claramente marcados para actividades como senderismo, camping, esquí, hacer barbacoa y recoger bayas y setas. Es hogar de varias especies en peligro de extinción.

Otro de los parques nacionales de Finlandia es el de Helvetinjärvi, el cual está cerca de Tampere. Tiene 49.8 kilómetros cuadrados, y una orografía perfecta para excursionistas y senderistas. Tiene una ruta de senderismo muy popular hasta otro de los parques nacionales, el Seitseminen, llamada Pirkan Taival. Tiene gargantas, lagos, y gran extensión de bosque.

Parques nacionales: el parque de Helvetinjärvi
Helvetinjärvi. Fuente.

El parque nacional de Kolovesi es otro de los grandes parques nacionales. Se encuentra en el sur de la región de Savonia y tiene una extensión de 23 km2. Fue formado durante la era glacial y tiene escarpados acantilados que surgen del agua. Se han descubierto pinturas rupestres en esa zona. Tiene acceso a tres lagos de la región de Saimaa, la mayor región de lagos de Finlandia, y por ello hay muchas actividades con kayaks, canoas y barcas.

Unas canoas junto a Kolovesi.
Unas canoas en el parque de Kolovesi, uno de los parques nacionales naturales más grandes de Finlandia. Fuente.

De Koli hemos hablado varias veces en el blog. Le tenemos cariño por ser el que más veces hemos visitado al estar relativamente cerca de Joensuu. Un lugar increíble por su paisaje, sus estupendas rutas a través del bosque, y una vista que deja con la boca abierta. Hay pistas de esquí y también un bonito hotel.

Parques nacionales. Hoy: Koli.
Una señorita francesa viendo el paisaje de Koli. A su espalda los árboles y el bosque parecen no tener fin.

Por otro lado, el Parque Nacional de Oulanka es un destino genial para el senderismo, siendo el camino Karhunkierros el más famoso. Este parque natural se encuentra en el norte de Finlandia, en la región que se encuentra entre Kuusamo y Salla. Este parque termina en la frontera rusa, pasada la cual hay también un parque nacional, aunque este ruso. Tiene 270 kilómetros cuadrados.

Parques nacionales. Hoy: Oulanka
Así es el norte de Finlandia: más nevado y más frío. Fuente.

El último de los parques nacionales de los que hablamos, el Urho Kekkonen, toma su nombre de un presidente finlandés. Esta localizado en la Laponia finlandesa y tiene una extensión impresionante: 2.550 kilómetros cuadrados. Hay muchas rutas para caminar, y la mayor parte de ellas son para todos los públicos – esto es, incluso para los menos expertos. También hay cerca lugares de cría de renos.

El parque nacional Urho Kekkonen
No hay tanta densidad de árboles como en otros parques naturales, pero sí diversidad de plantas. Fuente.