Nordic Walking – la caminata nórdica

Cuando la nieve aún no está presente en Finlandia, mucha gente se entrena para poder practicar el esquí de fondo cogiendo sus bastones de caminar o hacer senderismo y saliendo a la calle. Igualmente, a los que no les gusta practicar el esquí de fondo, durante el invierno estos cogían sus bastones de caminar y salían a ello. Hacían Nordic Walking.

Nordic Walking

En Joensuu veía sobre todo a la gente más mayor hacer Nordic Walking. En Latolankatu o cualquier barrio de las afueras ver a parejas mayores practicando este deporte es bastante usual. Y bien que hacen: los mayores no deberían quedarse en casa en el invierno y sí salir a pasear (aunque, claro, lo pueden hacer también en las calles con calefacción en el suelo).

Yo lo probé en el Camino de Santiago y he de decir que para caminar es una gozada: aumentas la velocidad y te cansas menos.

Qué es el Nordic Walking

El Nordic Walking se originó en la década de 1930. Sus inventores fueron esquiadores profesionales que no querían perder su tono muscular y seguir entrenando durante la temporada sin nieve, en verano y en otoño. Así, salían con sus bastones de esquiar aunque sin los esquís y se daban largas caminatas para poder empezar el invierno con una musculatura que les permitiera entrenar con más intensidad.

Durante las siguientes décadas se siguió practicando – aunque todavía nadie le había puesto Nordic Walking de nombre – entre los esquiadores profesionales, y su elemento característico, los bastones, fueron evolucionando.

En Finlandia no se inventó el Nordic Walkign – sauvakävely en finés, que quiere decir literalmente “marcha con bastones” pero en 1997 ya era un deporte consolidado. En este sentido, hay unas 400.000 personas practicando el Nordic Walking en Finlandia, regularmente, casi un 10% del total de la población finlandesa. Todo un deporte, y lo que parece el comienzo de una tradición.

¿Has probado el Nordic Walking? ¿Qué te parece? A mi, definitivamente, la parte que menos me gusta son las ropas que eligen para practicarlo. Que venga la Fashion Police y les diga algo.

Entradas relacionadas:

Etiquetas (Tags):