Esquí de fondo: algo normal en Finlandia

El esquí de fondo – que hace muchos años se llamaba también esquí nórdico o esquí a campo través – era la manera de moverse cuando estaba todo nevado en los países nórdicos. En el pasado – y hablo de hace muchísimos años – el vivir en un lugar con tanto invierno podía llegar a ser muy complicado, y así nació esta manera de moverse.

Ski de fondo
Un esquiador de fondo en Finlandia.

El uso de raquetas para la nieve fue reemplazado hace mucho tiempo en el norte por el uso de esquíes, que además de evitar que a uno se le meta la pierna hasta la rodilla en la nieve – con lo que cuesta caminar así – hacen que los desplazamientos sean mucho más rápidos porque se deslizan y se controlan mejor. Después de todo, cuando la mayor parte del año el suelo está cubierto por nieve, el ahorrarse toda esa energía redunda en beneficio de la persona.

Y bien cierto es eso que dicen de estar cubierto por nieve la mayor parte del año. Mi primer contacto con gente haciendo esquí de fondo en Finlandia fue justamente ir por la calle. Como yo vivía a las afueras (en Latolankatu) ví a gente yendo de un lado para otro con sus esquíes. Como jamás ví a nadie por el centro con los esquíes, deduje que esto sólo lo hacían por deporte, y así era (por mucho que se ahorrase energía comparado con el caminar con raquetas o andar hay otra cosa que ahorra energías más: tomar el autobús, la bicicleta por un camino limpio o un coche).

Es normal encontrar a la gente a las afueras de Joensuu con sus esquíes e igualmente es normal practicar este esquí de fondo por el lago o el río una vez que se congelan. Tanta gente lo practica como deporte en invierno que ya tienen hechos los surcos en la nieve para los esquíes.

Esquiando de fondo con su hijo
Un buen padre, tirando de su hijo y haciendo esquí de fondo sobre el lago helado de Joensuu. Junto al lago, donde se celebra el Ilosaarirock, hay también un pequeño circuito para hacer esquí de fondo.

Mis finnish friend me dijeron un día que si me apetecía ir a esquiar con ellos. Más allá del barrio de Noljakka, y justo al lado del aeropuerto de Joensuu, hay un circuito de esquí de fondo, junto a una cafetería y un lugar donde se enceran los esquíes para que realmente se deslicen por la nieve (proceso que lleva: quitar la cera vieja rascándola, poner una capa de cera caliente, esperar y volver a poner otra, esperar 20 minutos y pagar 10 euros por cada par de esquíes). El circuito es muy largo, con muchas subidas y bajadas y usarlo es gratis, con lo que es una buena excusa para ir un día a esquiar: está cerca de Joensuu, es barato y es un buen deporte.

Desgraciadamente, ese día no llevaba mi cámara. Pero fue un buen día, de eso sí que me acuerdo. Si alguien está interesado en hacerse con unos esquíes mientras esté allí, en la tienda de segunda mano se pueden encontrar desde 10 euros. No es un mal precio en absoluto.

Entradas relacionadas