Muumi, personajes de cuento finlandeses

¿Qué es Muumi?

Hace tiempo no tenía ni idea de qué era y cuando me quise dar cuenta los dichosos muñequitos estaban hasta en mi pared, en la de Esther, en todas las tiendas y en una serie de dibujos de la televisión. Cosas de la ignorancia.

Los Muumi

Resulta, después una amiga finlandesa me lo descubriera (es la mascota de su carrera: filología sueca) y que me sonase a chino me dí cuenta de que en la habitación de Esther tenía una de estas cajas con chocolatinas que traen una para cada día del mes con los personajes de Muumi. Al preguntarle que si lo había comprado porque sí o sabía qué era eso de Muumi me dijo que sí, que claro que lo sabía.

Después de ese descubrimiento Muumi empezó a llamar mi atención: el merchandising estaba por todas partes y, es más, a un precio desorbitado. Un llavero de Muumi costaba 3 euros y un puzzle de Muumi en torno a unos 10. En mi búsqueda de algo Muumi que comprar como recuerdo llegó a mi correo publicidad del Antilla con Muumis en la portada, lo recorté y lo puse en la pared de mi habitación.

Un Muumi haciendo el pino
Esto es Muumi.

La serie de dibujos de Muumi

La serie de dibujos se puede ver los sábados por la mañana en alguna de las televisiones finesas (por cierto, queda pendiente un post sobre el programa que mueve a Finlandia: un Operación Triunfo pero de baile) y no hay viernes por la noche que me vaya a la cama y no prometa que el día siguiente me levanto a ver a Muumi pero, claro está, aún no he visto la dichosa serie, aunque María me ha dicho que es cremita pura.

Esta es la intro de los capítulos en Youtube. Nótese la canción finlandesa.

Una canción tan buena como la de “Noeli (qué feliz soy aquí)“. Para más de los Muumi aquí.

Los personajes

Los personajes de Muumi son una familia de hipopótamos y además tienen algún amigo humano (la niña que fue definida como very pirulainen y una especie de espantapájaros) y el canguro con pinta de majete que habréis visto en el vídeo. De nombres sólo me se el de Muumipappa, Muumimamma, Muumipekku y los demás los olvidé, pero hubo un tiempo en el que me sabía los de casi todos.

En cuanto me entere de algo más, que espero enterarme pronto, e incluso comprar algo de merchandising, lo pondré para uso y disfrute de todos.

De momento algunos links:
La casa de Muumi (auténtica, con la muumitalo y todo), un parque de atracciones; la página de Muumi de un tío de 34 años y un juego en flash de pescar con los personajes de Muumi.

Actualización: Antes teníamos otro vídeo de los Muumi en este post. Probablemente no vierais más de treinta segundos de ese episodio, pero resulta que…

Cuando llegué a casa le pregunté a mi amiga finlandesa que había encontrado un vídeo de Muumi y que, como ella era una fan, que si quería que se lo enseñara.

Resulta que la canción que sale en la intro hablaba de sexo, y el capítulo está redoblado para que las setas sean alucinógenas y añadir palabras obsenas a cada una de las conversaciones entre los muumis.

De todas maneras algo me olía yo, porque al principio del capítulo (cuando acaba la canción) se oía vittu, coño en finés, pero que yo no quise interpretar correctamente. De todas maneras me picó la curiosidad y me dije que no es normal que Muumi tuviera esas voces cascadas y ese doblaje tan de pena, aparte de decir vittu, así que se lo enseñé y… sí. Es un capítulo guarrete hecho por fans.

Etiquetas (Tags):