La música metal calma el enfado y la depresión

Lo leí en una de las historias de Instagram (estos son los mejores Instagrams de Finlandia) del psicólogo fino-holandés Bjarne Timonen (éste es su instagram, si quieres seguirlo). Y según un estudio, es cierto que la música favorita de Finlandia, el Heavy Metal, ayuda con el enfado y la depresión.

Conciertazo.

Finlandia y la mente

Hablamos en su día de las contradicciones manifiestas de Finlandia y las poníamos en contexto.

Un país con más igualdad pero más violencia de género, o que quedaba más alto en las listas de felicidad, pero en el que hay alarmantes tasas de alcoholismo, suicidios o asesinato. En ese post tratábamos de explicar cómo podían encajar todas esas cosas.

Una calle de Helsinki
Finlandeses en su día a día. Fuente.

Con un clima extremo como el de Finlandia, e inviernos interminables de oscuridad y frío (así como baja densidad de población en muchas partes del país), es normal que muchas personas experimenten y tiendan a emociones negativas, como la depresión y el enfado.

Pero parece que los finlandeses han encontrado sin saberlo una manera natural de sobrellevarlo: la música Heavy Metal.

Finlandia y el Heavy Metal

Sabiendo lo anterior entendemos mejor datos como que en Finlandia haya más bandas de Metal per cápita que en cualquier otro país. O que en la Universidad de Helsinki se imparta un curso de postgrado de Heavy Metal. O que haya un cura que de sus misas con música Metal (desde luego eso ayuda a mantener a la gente despierta).

Concierto de Heavy Metal
Una banda tocando Metal en Helsinki. Fuente (CC: by)

¿Ayuda con el enfado y la depresión la música Metal?

Sí. O al menos eso transpira del estudio de Frontiers in Human Neuroscience (Estudio completo – ENG).

El Heavy Metal y géneros asociados (Death-, Black-, Folk-Metal, or Metalcore), son asociados por los tabloides – e incluso medios serios – de provocar agresión o comportamiento criminal. Pero ¿es cierto?

Un grupo de investigadores australianos condujo un estudio donde se enfadó a los sujetos y después se les pidió que escucharan su música (extrema) favorita o – para el grupo de control – quedarse en silencio. Tras ello se midieron las emociones de forma objetiva (por ejemplo, contando latidos por minuto) y subjetiva (entrevistas y cuestionarios).

¿Los resultados? La música extrema no solo no causa enfado, sino que ayuda a los que la escuchan a procesar sus emociones negativas y calmarse. También parece estiumar los sentimientos de actividad e inspiraciónThe authors concluded that extreme music does not cause anger but rather helps well-disposed listeners to process their negative emotions and calm down. It furthermore seems to stimulate feelings of activity and inspiration.

Frontiers in Human Neuroscience

Parece que los finlandeses – bueno, y el músico Justin Currie cuando decía en su concierto en el Triple Door de Seattle que “cuanto más al norte vas, más gusta el Rock” – encontraron una manera natural de combatir el efecto del entorno en su psique. Y convierten el problema en virtud.

¿Qué opinas del Metal finlandés? ¿Qué efecto tiene la música Metal en tu vida?

Etiquetas (Tags):