Las estructuras de hielo preocupan a las autoridades

Finlandia es uno de esos países que atraen por sus condiciones extremas y que sólo ellos pueden ofrecer una clase de “arquitectura de invierno”: estructuras gigantes y hechas sólo con hielo. Ejemplos de esto pueden ser por ejemplo el hotel de hielo de Kemi o, a menor escala, los iglús.

Pero, y siguiendo con las noticias tipo “desde el invierno 2005-2006 no hay un invierno de verdad en finlandia” (lo cual mirando los datos parece bastante cierto), la construcción de algunos de estos sitios y los cambios bruscos en las temperaturas hacen temer a algunas autoridades.

Estas estructuras de hielo incluyen hoteles, iglús, restaurantes y castillos de nueve como zonas de juegos infantiles. Las estructuras de hielo o nieve qusean hechas para el uso de público son consideradas servicios consumibles y por tanto se ajustan a las leyes de seguridad de los productos. Como tal, quien quiera que ocrezca estos servicios es responsable de su seguridad.

Algunas estructuras son construidas por profesionales, pero otras por grupos de aficionados.
La estabilidad de las estructuras está afectada no sólo por las propiedades de la nieve y el hielo usados, sino de las condiciones que se dieron durante la construcción, el tiempo cambiante y otros factores del entorno.

El hotel de hielo... canadiense
Es el hotel de hielo de Canadá, pero se entiende. Fuente.

Y, hablando del tiempo cambiante y aunque la mayor parte del invierno ha sido más bien templado, toda la nieve ha caído junta (no en el sur, una vez más; sino en el norte de Finlandia) y los techos peligran

La cantidad de nieve caída en la Laponia finlandesa (en Laponia hace frío pero…) y el noreste de FInlandia se está aproximando al máximo de la capacidad de los tejados, con lo que el Instituto Medioambiental de Finlandia está alertando a los habitantes, ya que pronto podría exceder ese límite. Su peso está entre 130 y 200 kilos por metro cuadrado, y en algúnas áreas más que eso. En otras palabras, para 100 metros cuadrados de tejado el peso de la nieve puede ser más de 20.000 kilos, lo que puede cargar un camión grande.


Un cottage con mucha nieve en el techo. Fuente

Unos tanto, otros tan poco, pero en lo que sí se ponen de acuerdo todos es en que de normal, estos dos últimos inviernos no tienen nada.

Entradas relacionadas