El mar Báltico no se ha congelado aún

Contaba el año pasado, en mi última expedición finlandesa, que había hecho unas fotos del mar congelado desde el aire para complementar el post de las fotos del mar congelado desde el barco a Tallín. Este año los finlandeses parecen estar más preocupados que de costumbre por la falta de frío como debe ser en el país, y es que parece que hay motivo. Esta vez, el mar Báltico no está congelado aún.

Nada de hielo en el golfo de Finlandia
No hay hielo en el golfo de Finlandia ni en el resto del mar Báltico. Fuente

Las aguas del Báltico estan muy tibias para la estación, y el mar está casi sin hielo. De acuerdo con el Istituto de Insvestigaciones Marinas, de dos a tres grados sobre la media. Durante los inviernos normales, las partes más nórdicas del Golfo de Botnia estan completamente heladas a estas alturas de Enero, pero el hielo se encuentra solamente en las áreas más al norte de Kemi y Oulu.

En lugares más al sur, sólo en pequeñas calas se puede ver el hielo, cuando en condiciones normales estaría también en el mar abierto entre Helsinki y Tallinn. Los investigadores dicen que el hielo en la costa de Helsinki no se formará antes de mediados de Febrero. Incluso si el año pasado la llegada del hielo al mar se retrasó, este año es aún peor.

Este año se han se esta acercando a los de menos hielo en el mar en los 300 años que se llevan tomando estas mediciones. Durante el peor invierno de todos en este sentido, el invierno de 1930, fue seguido de un periodo de 10 años de hielo bajo, aunque esta tendencia se invirtió en la década de 1940, cuando todo el mar Báltico permanecía congelado durante el invierno

Malas noticias que siguen para los finlandeses. Y no es que les guste eso de vivir a -20 grados y tener el mar congelado. Es que, de tener un estilo de vida adaptado a ello, se deben estar encontrando bastante perdidos respecto a eso. Como comenté en otra ocasión, si a tener 20 horas de noche al día le sumas que no hay hielo, la noche es aún más oscura y esa sensación no es nada agradable. Los niños tampoco juegan con sus trineos, la temporada de esquí de fondo es pequeña, y la de saltos de esquí también. Y ese es un modo de vida. Además hay empleos relacionados con el frío como en España los hay con el turismo. A este paso, hasta la flota de rompehielos finlandeses se quedará sin trabajo. Y lástima.

Entradas relacionadas