Laponia finlandesa – qué es y dónde está

¿Qué es Laponia? Es una pregunta con más chicha de lo que parece. Cuando se hace esta pregunta a diferentes personas lo más normal es que tengamos diferentes respuestas. Unos se referirán a la laponia finlandesa, otros a la de Suecia, y otros nos dirán que es donde vive Joulupukki, ya que Papá Noel vive en Laponia.

Miguel, autor del blog de Suecia, inspiró este post con su post en el que nos explicaba la laponia sueca. Lo comentamos además por twitter antes de que se pusiera a escribir dicho post, y justamente eso nos preguntábamos los dos: ¿qué es y dónde está Laponia exactamente? ¿Cuáles son sus delimitaciones? ¿Pertenece a un país o a varios? Y de eso trata este post.

Qué es y dónde está Laponia

Depende, es la respuesta.

Una definición de Laponia nos dice que es un territorio de los países nórdicos que se divide entre Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia, la mayor parte del mismo por encima del círculo polar ártico. Es el nombre que se le da a la región en la que los lapones (el pueblo sami) vivían y por el que se muovían, al ser en el pasado un pueblo nómada.

El nombre de Laponia (donde hace frío pero yo me río, según dicen algunos), por tanto, vendría de la palabra “lapón”, el pueblo indígena del norte de Europa.

Laponia, definición del área según donde viven los lapones
El pueblo Sami (lapones) viven en las zonas coloreadas. Eso sería Laponia según la definición anterior. Fuente: Wikipedia.

Otra definición, por contra, se refiere a las provincias que tienen este nombre en Suecia y en Finlandia: nos referimos aquí a la laponia finlandesa y a la sueca. Laponia pertenecería pues a las partes norte de Finlandia y Suecia solamente porque nunca hubo en Noruega o en Rusia un territorio con este nombre, y sus habitantes tampoco consideran que pertenezcan a Laponia (aunque empiecen a usar este nombre por razones turísticas).

Por tanto, según esta definición, la verdadera Laponia sería esto: laponia finlandesa y laponia sueca unidas. Esta Laponia fue una provincia histórica sueca en su parte norte, cuya parte este (y junto con el resto de lo que conocemos como Finlandia hoy día) fue cedida Rusia en 1809, creando de esta manera la laponia finlandesa y la laponia sueca.

Laponia finlandesa y sueca
La Laponia “oficial”, por ser el nombre que tiene en estos dos países. Fuente.

La Laponia finlandesa

Pero como tenemos un blog sobre Finlandia, y recomendado por la Lonely Planet nada menos, vamos a hablar de la laponia finlandesa en detalle.

La parte sueca de Laponia no tiene hoy en día ningún propósito administrativo. La Laponia finlandesa era una provincia por si misma (Provincia de Laponia) hasta el 2009, momento en el que la administración por provincias dejó de usarse en Finlandia. Ahora el territorio se llama Región de Laponia (en finés: Lappi maakunta).

La Laponia finlandesa es una de las partes más turísticas del país junto a la capital de Finlandia. Su capital es Rovaniemi, al sur de la Laponia finlandesa y hogar también de Papá Noel, al cual podéis ir a visitar en alguna de sus atracciones y contarle en persona – y en castellano – vuestros deseos.

Además, por Rovaniemi pasa la línea del círculo polar ártico, un lugar icónico para hacerse una foto. También se rodó en esta ciudad una película muy conocida del cine español: los amantes del círculo polar.

La línea del círculo polar ártico
La línea del círculo polar en las calles de Rovaniemi. Fuente.

Rovaniemi es también la ciudad con más población de la laponia finlandesa. Tras ella, estarían Inari, Kemi y Kemijärvi en cuanto a población. Otra ciudad notable de la que hemos hablado es Sodankylä, donde está el centro nacional de observación de auroras boreales.

El sol de media noche se ve más al norte de Rovaniemi y en la mayor parte de la Laponia finlandesa. En esta zona está también está la montaña más alta de Finlandia, tiene algunos de los pocos fiordos de Finlandia y se ve más que en ninguna otra parte del país la aurora boreal.

Un paisaje de la laponia finlandesa
Un paisaje de Laponia. Fuente.

La flora de la región no es muy elevada, al presentar un clima sub-ártico, salvo en el sur, donde existe una gran masa boscosa. La fauna de la región comprende los renos, osos, lobos y distintas especies de pájaros – además de los mosquitos finlandeses en verano. Laponia – y la parte de la Laponia finlandesa – es un lugar definitivamente único.

¿Has estado en la Laponia finlandesa? ¿Si no, te gustaría ir?