La música y los finlandeses

Releyendo el post de “La sala de música” ví que no comenté que los fineses son bastante melómanos. Casi todo finlandés toca un instrumento con soltura.

Instrumentos

En uno de los laboratorios de Educational Technology (asignatura para la que hay que trabajar pero que se saca fácilmente, son 7 créditos ECTS, no hay exámenes y con se puede sacar buena nota) fuimos a un colegio subvencionado por el estado y con el que colaboraba la Universidad de Joensuu. En ese colegio, aparte de Internet por los pasillos, sillones para los chavales, niñas finesas muy bien arregladas y salas con unos equipamientos que dejan en ridículo cualquier cosa que haya visto antes, estaba la sala de la asignatura de música.

La sala tenía, aparte de su propio estudio de grabación (!), tenían veinte guitarras españolas en perfecto estado, varias eléctricas, un profesor que parecía Salman Rushdie, baterías, bajos… de todo. Y cinco Mac para editar la música. ¿He dicho ya antes que tenían un maldito estudio de grabación?

Levy Eskot, la tienda de música de Joensuu, y las grandes superficies tenían una gran colección de CD’s en la que (y no fallaba) la K estaba copada por artistas Finlandeses. En la biblioteca de Joensuu pasaba lo mismo: no se podían mirar los discos sin ver a un montón de artistas finlandeses. Y es que Bjarne y yo decíamos en broma que al menos 1 de cada 5 finlandeses tocaría en una banda, tal es la cantidad de discos que veíamos. Y sí, la mayoría con una portada horriblemente hortera.

La mayoría de los eventos en Finlandia están amenizados con varias bandas tocando en Directo. En Joensuu, por ejemplo, todos los viernes y sábados en los bajos del edificio del ayuntamiento (el Teatteri) había conciertos de todo tipo de música que siempre eran una buena alternativa a ir a los lugares de siempre como el Giggling Marlin o en BePop.

Un concierto en el Flow Festival de Helsinki.

Los festivales veraniegos de música como el Ilosaarirock de Joensuu son una gran tradición en Finlandia, donde prácticamente cada ciudad hace el suyo y son siempre un evento popular y multitudinario, como muestran estas fotos o este post de Guntis Berzins.

Bandas (de las conocidas) finlandesas son HIM, The Rasmus, Nightwish, Stratovarius, por supuesto Lordi y para mí Ismo Alanko. También conocidos pero en finlandés son Neljä Ruusua (Cuatro Rosas). Los músicos más conocidos son predominantemente Rock pero uno se puede encontrar de todo y para todos los gustos en el panorama musical finlandés.

Les encanta, qué puedo decir.

Entradas relacionadas: