Koskenkorva viina – el vodka finlandés

Si vas a Finlandia, ya sea de Erasmus o a vivir, en tu primera fiesta te encontrarás con una botella de Koskenkorva y no estarás muy seguro de qué es.

El Koskenkorva es tan popular en Finlandia que incluso se hizo una unidad de medida a partir de su nombre. Dicho nombre no es más que una marca comercial, pero es tan conocido que no se usa la del tipo de alcohol para nombrarlo, sino el nombre de la marca.

¿Qué es el Koskenkorva? Vodka o no

Depende de a quién le preguntes o dónde mires será una cosa u otra.

En la etiqueta, siguiendo las directrices de la UE para la clasificación de bebidas alcohólicas, aparece la palabra Vodka. Pero si miramos la historia de la destilación finlandesa, este tipo de bebidas tienen una denominación diferente: Viina. Esta palabra es un acortamiento de “Brännvin“, que significa “licor ardiente”. La palabra Brännvin se refiere a todos los licores que han sido destilados a partir de patatas (ah, Finlandia y las patatas) o cereales. El clásico alcohol sueco, el Aqvavit, tiene también esta denominación.

Koskenkorva viina

Por eso realmente no es un vodka, sino un viina. El Koskenkorva es básicamente etanol – producido de la destilación de la cebada – industrial puro, mezclado con agua y con un poco de azúcar. La versión “normal” del Koskenkorva tiene 38% de alcohol.

En cualquier caso, si el que prueba no tiene un paladar especialmente refinado para las bebidas destiladas parecidas al vodka, el sabor es parecido a la bebida rusa por excelencia.

Otros sabores de Koskenkorva

Más allá del sabor de la versión básica del Koskenkorva se pueden encontrar otro tipo de sabores bajo esta marca. El más popular es el de Salmiakki, ese regaliz negro tan finlandés (es todo un icono cultural del país). Esta versión, más accesible a ser bebida sin mezclarla, hace que sea muy popular en Finlandia para chupitos.

Koskenkorva Salmiakki
Una botella tipo minibar de Koskenkorva sabor Salmiakki, el regaliz finlandés.

Otro Koskenkorvas menos populares, pero igualmente comercializados, son una versión hecha con centeno en vez de con cebada, que añade la palabra “Ruis” a su nombre, y uno de vainilla.

Si encuentras un Koskenkorva fuera de Finlandia, es posible que este sea además de otro tipo: el Koskenkorva Vodka. Esta marca está destinada a la exportación y tiene más alcohol que la normal. En concreto, estas marcas tienen un 40% o 60% de alcohol. Cuando los Erasmus de Finlandia fuimos a Estonia, sin embargo, nos encontramos con su versión básica. Este fue el botín que nos trajimos de vuelta a Finlandia, y nos costó creo recordar que más o menos a la mitad de precio que en el Alko, la tienda de bebidas alcohólicas de Finlandia.

Unas cuantas botellas de Koskenkorva y cerveza finlandesa

¿Has probado el Koskenkorva? ¿Lo elegirías sobre otros tipos de alcohol cuando te apetece una copa?