Flow Festival de Helsinki

Cuando hablamos de los diseñadores, artistas y fotógrafos finlandeses conocimos a Juuso Koponen. Para mostrar su trabajo enseñamos el poster que hizo para el festival de música más importante de Helsinki: el Flow Festival.

Ya sabemos que los finlandeses son unos melómanos y por ese motivo les hemos dedicado una sección en el blog, la de música finlandesa. También hemos hablado del festival de Ankkarock, al cual han acudido bandas tan potentes como los increíbles The National. En esta ocasión hablamos del Flow Festival.

La historia Flow Festival

Pases del Flow Festival

El festival, que es uno de los grandes eventos de Helsinki, tiene menos años que por ejemplo el Ilosaarirock de Joensuu, aunque es ya una tradición en la capital. El Flow Festival tendrá en la edición de este año su novena aparición, siendo uno de los festivales más jóvenes, lo que es curioso tratándose del festival de la ciudad más grande de Finlandia.

Desde sus inicios el festival se ha centrado en música indie, y también en artes visuales y cultura urbana, por lo que el Flow Festival atrae a multitud de hispters finlandeses (algunos de los cuales seguro que podéis ver en Hel-Looks) e internacionales para ver los conciertos y las charlas.

En plena actuación del festival
Música y artes visuales en un escenario. Fuente: 1541

Instalaciones, precios y bandas

El Festival es criticado en ocasiones por su escaso espacio. En 2010 reportaron que hubo 50.000 visitantes y parece ser que se les quedó pequeño. La localización es en la antigua planta energética Suvilahti, cerca del centro de Helsinki.

Al estar además tan cercano al centro no hay ningún tipo de posibilidades de acampada, con lo que los festivaleros tienen que quedarse en algún alojamiento de la ciudad. Los precios del Flow Festival tampoco son para todos los bolsillos: 70 euros por día, 110 por dos días, 130 por tres y 160 por los cuatro días que dura.

No obstante las bandas que van al Festival son tanto finlandesas como internacionales de alto nivel. En la edición de este año hay bastantes estupendas, a saber: Bon Iver, Miike Snow, Flying Lotus, Yann Tiersen, Four Tet, Caribou, The Black Keys, Saint Etienne, Lindstrom, Bjork, Feist, St.vincent, War on drugs…, con lo que vale la pena ir.

Este año el festival se celebra del 8 al 12 de Agosto, y sus entradas están a la venta.

¿Has ido al Flow Festival? ¿Qué te ha parecido?

Un escenario del festival
La noche cae y el escenario y la gente están listos. Fuente: Ruba8.

Y como hablamos antes de Caribou, aquí os dejo la estupenda “Odessa”.