Finlandia de la A a la Z: T

Con gran pena voy avanzando por las letras de nuestra serie de posts sobre todo lo de Finlandia.

Digo que con gran pena porque se acaba: ya nos quedan muy pocas letras y algunas tendremos que combinarlas en un post como hicimos con la Q y la R.

Pero mientras sigamos aquí, hoy nos toca una letra con bastantes conceptos y cosas relacionadas con Finlandia. Señoras y señores: Finlandia con la letra T (este es el índice de letras, para que puedas ir a la letra que quieras).

Finlandia con la T

Tablero finlandés: la madera es una de las materias primas más importantes de Finlandia, que exporta en grandes cantidades y donde se enfocan en la sostenibilidad de este negocio. El tablero finlandés hay un tipo de chapa de conglomerado de abeto o abedul finlandés, resistente a desgastes y golpes fuertes.

Madera finlandesa
Madera finlandesa, y un can enseñando el ocico. Fuente (CC: by)

Televisión. En Finlandia, como en muchos otros países, hay un impuesto especial que deben pagar aquellos que tengan un televisor, o un ordenador, o cualquier cosa que pueda ser usada para recibir la televisión o radio públicas. Sobre 200 euros al año.

Tempelaukkio es una iglesia excavada en la roca. Es uno de los puntos arquitectónicos más visitados de Finlandia, por su interesante propuesta. Tiene 180 paneles por los que entra la luz, de modo que se hace muy luminosa. Su acústica es tan buena que se usa como sala de conciertos regularmente.

Temperaturas: Finlandia puede ser frío, muy frío. Para que quien vaya sepa qué se va a encontrar en cuanto a temperaturas nos hemos arremangado y las hemos documentado en Laponia, Helsinki y en el centro de Finlandia.

Teñirse el pelo: allá en el norte las portadas de las revistas femeninas están copadas por mujeres con el pelo castaño o morenas, a diferencia de aquí. Por eso muchas finlandesas dan el paso y se tiñen de moreno.

Pelo teñido de moreno
Una finlandesa con el pelo teñido de moreno. Fuente (CC: by-sa)

Tiernapojat: los reyes magos de Finlandia, con un nombre hilarante. La tradición es ligeramente diferente, no hay regalos de por medio y no se da el 6 de Enero, pero es igualmente interesante.

Tiimari: tienda finlandesa – acaba de declararse en bancarrota y ha cerrado recientemente – que proveía a todo el que quería con objetos para la casa a precios de risa pero con muy bonitos diseños finlandeses. Se le echará de menos.

Tom de Finlandia fue un ilustrador de temas homoeróticos, el cual contribuyó de forma definitiva a dar forma a la iconografía gay juntando a hombres musculosos y mucho cuero. Este 2014 han sacado una serie de sellos conmemorando su vida y diseños y, ya que los rusos han pasado leyes contra la homosexualidad, están enviando hacia Rusia muchas cartas con estos sellos.

Tonttu son los elfos finlandeses. Un tonttu es un tipo de haltija (un ser proveniente de la mitología finlandesa). Es una especie de espíritu, gnomo o criatura tipo elfo. Hay diferentes tipos de Tonttu, pero el quizá más famoso es el joulutonttu: los ayudantes de Joulupukki (Papá Noel) en la navidad finlandesa. Otro famoso es el saunatonttu, que se encarga de velar por la sauna.

Santa Claus y un Tonttu
Un Tonttu que ayuda a Papá Noel: un joulutonttu. Fuente (CC: by-sa)

Trabajar en Finlandia es una categoría de posts muy popular en el blog: siempre que ponemos algo de ayuda en este sentido (como los pasos para ir a trabajar o nuestro buscador integrado de trabajos) es bastante popular. Si estás buscando trabajo en el país de la sauna, mucha suerte.

Tragaperras. Estas maquinitas son ubicuas en Finlandia, donde puede encontrarse una pequeña sección de tragaperras incluso en los supermercados. La edad mínima para jugar en Finlandia son (o eran, querían cambiar la ley pero no sé si finalmente lo hicieron) son 15 años, y ver a unos chavales jugando da algo de pena, la verdad.

Tranvía-bar: una manera estupenda de ver el centro de Helsinki desde un cómodo banco mientras le sirven a uno una pinta de cerveza o de sidra finlandesas. Sólo funciona durante el verano, pero vas con mucha gente puedes alquilarlo para ti.

Tres tipos de sauna: humo, madera y eléctrica son los tres tipos de sauna diferentes, que hacen distintos tipos de calor, o al menos se nota diferente (la sauna eléctrica seca más rápidamente el ambiente mientras que la de humo da aroma y cierta humedad). ¿Cuál es tu tipo de sauna favorita?

Sauna de humo
Una sauna de humo. Fuente (CC: by-sa)

Trenes en finlandia (y los 6 dedos). Yprum nos contó el extraño diseño de los trenes de Finlandia para ir de vagón a vagón, y en general sobre los trenes de Finlandia (una buena forma de moverse por el país).

Trineos. La nieve se presta a todo tipo de actividades invernales (ángeles de nieve, esquiar, etc). y no nos podemos olvidar del más básico de todos: tirarse por una cuesta deslizándose a alta velocidad. En Finlandia tienen un día dedicado a esto (Laskiaisrieha) y este es el post sobre la cuesta para tirarse en trineo más larga de Finlandia (1.200 metros).

Turismo: una de las cosas que nos ofrece Finlandia y que disfrutan miles de personas al año. En el blog ponemos siempre un montón de cosas que nos gustan sobre este país, así que es una buena categoría que leer. Si quieres refinar más, también hablamos concretamente de Turismo en Laponia y Turismo en Helsinki.

¿Me he dejado algo importante de Finlandia que empiece con la letra T? ¿Cuál es tu concepto o palabra favorita de la lista? Hablemos en los comentarios.

Etiquetas (Tags):