Finlandia de la A a la Z: Q y R

Hoy, en nuestra serie de posts de Finlandia de la A a la Z (aquí está el índice de letras), hacemos por primera vez dos letras en un post. Y todo porque la Q no es una letra usada en finés, pero hay algo que, nombrado en español, sí que empieza por ella.

Sin más dilación, todo lo que tiene que ver y es representativo de Finlandia con las letras Q y R.

Finlandia con la Q

Queso de reno: una de las delicatessen de Finlandia, que como aprendimos en nuestro repaso en vídeo por su gastronomía cuesta a 120€ el litro. Se puede hacer queso con esa leche y hay leipäjuusto con leche de reno solamente. Rico, rico.

Leipäjuusto.
Una balda de supermercado con leipäjuusto.

Finlandia con la R

Rankings: algo de lo que hablamos de vez en cuando en el blog. Tanto de los que Finlandia gana a España, como aquellos en los que por suerte les ganamos.

Rasmus: banda que dio a conocer a Finlandia como país a mucha gente, y que fue votada la quinta banda más popular de Finlandia por los lectores del blog. Aquí hemos hablado sobre ella para comentar su disco “Black roses”.

Rauma Antiguo. Esta ciudad de 40.000 habitantes cercana a Turku es famosa por su centro antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad. Es un gran ejemplo de arquitectura y urbanismo tradicional en madera en los países nórdicos y escandinavos del siglo XVII.

Rauma
Caminando por el siglo XVII. Fuente (CC:by-sa)

Reciclaje. En Finlandia las botellas de bebidas o cerveza tienen un pequeño depósito, como hace muchos años en España, que al devolverlo a la tienda te devuelven el dinero. Más reciclaje y paisajes limpios gracias a esto.

Regalos finlandeses. Si vas a Finlandia y quieres llevarle un detalle a alguna persona querida, esta lista de 12 regalos finlandeses será de gran utilidad.

Renny Harlin es el finlandés más taquillero. Películas suyas fueron, por ejemplo, “La jungla de Cristal 2” y “Deep Blue Sea”. Tuvo el récord Guiness de mayor pérdida de inero por parte de un estudio con “La isla de las cabezas cortadas”.

Renos: los animales de Laponia y ayudantes de Santa Claus. Su cría por parte del pueblo Sami es tradicional y se pueden ir a visitar granjas de renos. Y están deliciosos.

Renos en Finlandia
Fuente (CC:by-sa).

Resaca. La palabra finlandesa para resaca es krapula, y semejante nombre nos da una idea de lo malo que es. Si conoces los hábitos de beber de muchos finlandeses, comprendes que la resaca es algo tan finlandés que debe estar en esta lista de cosas importantes de Finlandia con la letra R.

Restaurant Day, un invento finlandés donde cualquiera puede montar un restaurante – un puesto de comida – en la calle durante unos días señalados. Nacido en

Rompehielos. Finlandia es líder mundial en la creación de rompehielos, y mantienen una flota que cada invierno deja abiertas las rutas marítimas cuando el mar entero está congelado. Su rompehielos más famoso probablemente sea el rompehielos Sampo.

Ropa para Finlandia y ropa para Laponia: decir que el tiempo en Finlandia es más frío que en España es una perogrullada, pero es necesario. En estos posts damos buena cuenta de la ropa que hay que llevar según la época del año en la que vayamos a viajar.

Ropa para Finlandia
Con este fresco, mejor llevar la ropa adecuada. Fuente (CC: by-sa)

Rovaniemi: capital de Laponia, lugar por donde pasa la línea del círculo polar ártico y casa de Papá Noel. Tres cosas que hacen a esta ciudad – donde ciertos amantes del círculo polar vivían – un lugar muy especial.

Rubios de ojos azules: el estereotipo físico finlandés se cumple si echamos un vistazo a los datos de proporción de rubios en Europa y proporción de ojos claros.

Rusia: país vecino de Finlandia y con el que ha compartido mucha historia. Desde los tiempos en los que Finlandia era parte del imperio Ruso, pasando por independencia y guerras, y hasta hoy donde son muy importantes aliados comerciales. Además se puede ir a Rusia sin visado desde Finlandia.

Plaza Roja de Moscú
Véase con música del Tetris.

Ruska: el nombre que se le da en Finlandia a ese momento en el que los árboles empiezan a mudar sus hojas de color, y que hacen que el país entero cambie a base de tonos amarillos, marrones y rojizos. Un espectáculo natural cada otoño.

¿Qué concepto es tu favorito de Finlandia con la Q y R? ¿Nos hemos olvidado de alguno importante para ti?