Enchufar el coche a la corriente en invierno

En las casas de estudiantes de Joensuu hay sitio donde aparcar el coche. Pero ¿qué pasa con el coche en invierno? Algo parecido a lo que pudimos leer en la cómica carta del Erasmus en Helsinki: que el motor se congela.

¿Y qué hacen los finlandeses para poder ir a trabajar – o donde quieran – con el coche cuando las temperaturas son de 30 grados bajo cero? Conectan el motor a la corriente eléctrica.

Enchufando el coche a la corriente
Unos coches conectados a un poste de corriente. Fuente.

Qué son los bloques calentador

Un bloque calentador – block heater en inglés y lohkoläm-mitin en finés – es un aparato que facilita el arranque del motor a bajas temperaturas. Del aparato sale un cable que se conecta al motor, o que puede ser también conectado al radiador del coche. Aunque la mayoría estan conectados a la corriente, también hay modelos que usan la gasolina del coche para mantenerlo caliente.

Los bloques calentadores hacen que fluya un líquido anticongelante que ha sido previamente calentado, a través del motor y de los radiadores.

Estos bloques calentadores son programables, de modo que con un poco de planificación el coche estará listo para cogerlo a la mañana siguiente para ir donde haga falta. Si no se ha sido tan pragmático y no se ha programado, lo ideal es encender el sistema un par de horas antes de coger el coche para asegurarse de que arranque y para ahorrar gasolina durante la fase de calentamiento del motor.

Evitar que se te congele el coche en Finlandia

En Finlandia, y en la mayoría de los países escandinavos, se encuentran en unos postes al lado de las plazas de aparcamiento.

palos de corriente eléctrtica para el motor
Los aparcamientos de Latolankatu, con los postes de bloques calentador

A los finlandeses les gusta conducir en invierno tanto como en verano (no en vano tienen calefacción en los asientos de los coches). Además: irse a un descampado y hacer trompos por la nieve cual Neste Rally Finland es una gozada que yo mismo pude probar (aunque al no tener vídeo del momento, nunca he puesto un post sobre ello). Para tener el coches a punto, este sistema es el preferido de los finlandeses.

Por supuesto la alternativa al sistema de bloque calentador es tener un garaje dentro de la casa, donde dejar el coche y con una temperatura suficiente para que no se congele el motor. Igualmente, muchos de los modelos de coche actuales no necesitan un bloque calentador por su diseño del motor, que lo aisla mejor de las temperaturas exteriores.

Este sistema por si mismo no garantiza el éxito, claro. Habrá que coger una pala para allanar la ruta de salida del coche si hay mucha nieve alreadedor, y quitar con un cepillo la del parabrisas. Un ejemplo de esto lo podemos ver en el coche naranja de la foto de arriba: así es como queda un coche si no se mueve en todo el invierno.

palos de corriente eléctrtica para el motor

Por suerte, las bicicletas (el gran sistema de transporte local en Finlandia), no tienen ese problema. Que nos lo digan a Miguel (ahora en Suecia) y a mí, que fuimos todo el invierno en bicicleta, aunque hiciera -30 grados.

Otro día hablaremos del otro gran detalle que hay que tener en cuenta cuando se tiene un coche en Finlandia: las ruedas de clavos.

Buen momento para poner este post, ya que por toda Finlandia están cayendo las primeras nevadas. ¿Tienes coche en Finlandia? ¿Cuál es tu experiencia con los bloques calentadores?

Etiquetas (Tags):